Crítica de LEMB

LEMB
28 October 2018
Ya había visto la película hace tiempo y me había gustado muchísimo así que prácticamente conocía la historia o, por lo menos, sabía por dónde giraba. Me ha gustado muchísimo dentro de la sencillez de la historia. Me ha parecido un texto costumbrista, íntimo, certero y muy original, teniendo en cuenta que todo parte de uno de los cuadros más famosos de Vermeer.

La joven de la perla nos cuenta su historia, en primera persona, y nos va permitiendo acercarnos, poco a poco, a ella y a esa naturaleza intensa que esconde muy, muy bien, a todos. Maravillosa autora que establece un paralelismo entre el cabello de la protagonista y su afán por ocultarlo y la manera en la que la sociedad del siglo XVII obligaba al anonimato, y más si eras una joven que se ve obligada a trabajar de criada en una casa papista, separada de sus padres y hermanos, en una casa llena de hijos, con una ama desconfiada y maliciosa, y un mundo que a veces subyuga a Griet, a pesar de que ella se conforma, tal y como le han enseñado.

Además de la relación entre ellos, está muy presente esa característica general de los cuadros de Vermeer de plasmar situaciones privadas, familiares, íntimas, de esas que se dan de puertas hacia dentro. Esa sensación de que somos espectadores de algo muy personal. No sé si el pintor era como Griet nos cuenta, si era tan egoísta con su mundo y con sus pinturas, si se aislaba de todos, pero la novela que ha creado Tracy Chevalier me ha resultado muy realista, ya que parte de la mente de una joven de 17 años y su manera de percibir su entorno y lo que le ocurre.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..