Crítica de Lalectora

Lalectora
07 March 2020
En la segunda mitad del siglo XVII, Vermeer inmortalizó a una joven tocada con un turbante a la otomana y un pendiente de perla. La modelo que utilizó el pintor es un misterio que Tracy Chevalier tomó como punto de partida para imaginar una novela maravillosa.

Griet se ve obligada a abandonar su casa a los dieciséis años para trabajar como criada en la casa del famoso pintor Johannes Vermeer. Lo que nunca imaginó es que acabaría siendo la protagonista de su obra más célebre.

La historia está llena de simbolismo. Ya desde el mismo comienzo, cuando Griet abandona su mundo protestante y llega a la plaza del mercado, en la que hay una Rosa de los vientos de ocho puntas en el pavimento. Una brújula que señala los distintos caminos por los que la joven puede coger, distintos destinos que elegir. Ella, protestante, ha de tomar el camino hacia el barrio papista, donde viven los católicos, a lo desconocido y abandonar la seguridad de su hogar. Las referencias al efecto de la luz en los cuadros y la posición de los objetos que salen en los mismos también cobran un significado especial según el momento de la trama.

Conocía la historia porque ya había visto la película (estupenda adaptación por cierto) pero igualmente he disfrutado del libro porque está magníficamente escrito y hace un retrato de la época maravilloso.

Mi abuelo era pintor y no he podido evitar tenerlo todo el tiempo en mi pensamiento mientras leía está novela. Cada vez que se hablaba de la luz de un cuadro o de como conseguir un color era imposible no verlo frente a su caballete metido de lleno en su mundo de pigmentos, goma laca y pinceles ❤🖌.