Crítica de booksandfus

booksandfus
25 April 2021
🌺 Cuando en su día, hace unos años, publicaron este libro, se me quedó en "eternos pendientes" y aprovechando ahora su relanzamiento me fui a por él de cabeza. ¡Cómo me ha gustado!

Transcurre en la ciudad de Delft, en los Países Bajos, en el siglo XVII. La joven Griet entra a servir en casa del pintor Johannes Vermeer, para encargarse de las tareas domésticas y ayudar con los seis hijos del matrimonio. A medida que pasa el tiempo, el pintor se va fijando en la sensibilidad de la muchacha y la hace partícipe de su trabajo, con lo cual no tarda en llegar el escándalo.

🌺 Es impresionante como la autora a partir del famoso retrato desarrolla esta historia ficticia y te lleva en volandas por ella. La forma en que está escrita hace que no puedas soltarla a pesar de que los grandes acontecimientos que tienen lugar, transcurren de forma sutil.
Los personajes están muy bien definidos, aunque para mí el pintor se me queda corto, me hubiera gustado un poco más de profundidad.
Chevalier pone en valor de una forma sencilla, la poca importancia que se le daba a la mujer en aquella época, ya fuera por su condición social o simplemente por ser mujer.
¡Una historia preciosa!

🌺 Como curiosidad contaros que el retrato real, según recientes escritos sobre el pintor , apuntan a que es un "tronie" , nombre que se le daba en la Holanda del siglo XVII a las efigies pecularies o expresivas , de uso decorativo, que no tenían intención de ser un retrato identificable y que en muchos casos los pintores reproducían para demostrar su pericia.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó tanto como a mi?

Agradecer a @duomoediciones el envío del ejemplar , ahí tengo esperándome "las mujeres de Winchester" de la misma autora.