Crítica de Vero_Torres96

Vero_Torres96
16 April 2021
¡Hola, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "La joven de la perla" de Tracy Chevalier.

🌟Argumento🌟 En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandéd Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda. Conocido como la "Mona Lisa holandesa", detrás de ese enigmático rostro se esconde Griet, una joven de origen humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella en casa del artista.

Se trata, indudablemente, de una ficción, pues los hechos pudieron ser muy distintos. Hay estudiosos de la obra de Vermeer que piensan que la figura del cuadro pudo ser una de las hijas del pintor. Pero Chevalier ha escrito un relato verosímil, muy bien ambientado, con interesantísimas descripciones de los métodos empleados por Vermeer, del ambiente de la ciudad, y algunas reflexiones sobre los modos de enfocar la vida de protestantes, la mayoría en Delft, entre ellos Griet y su familis, y católicos, como los Vermeer.

Cuenta la propia autora cómo se quedó fascinada cuando por primera vez vio este retrato expuesto, y ese encuentro fue un verdadero flechazo, una impresión inolvidable, cuyo momento mágico se transformaría en novela, porque esa es la gracia que tienen los escritores, y no ed hablar por hablar sino con conocimiento de causa.

Seguro que ahora cuantos contemplan el cuadro en directo, y hayan leído la novela, se maravillarán recordando a Griet (yo, sin duda, lo haría).