IGNACIO; GOMEZ CALVO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (10/01/2017)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 52 calificaciones)
UN BESTSELLER INTERNACIONAL SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA Y LA CORRUPCIÓN DE LA INOCENCIA

Países Bajos, siglo XVII. La joven Griet, de dieciséis años, entra a trabajar al servicio de Johannes Vermeer en la ciudad de Delft. Griet parece saber cuál es su papel en la casa: ocuparse de las tareas domésticas y cuidar a los seis niños del pintor. Sin embargo, la sensibilidad de la muchacha llama la atención de Vermeer, quien le abre las puertas de su mund... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 20 March 2023
Si me preguntan por cuadros famosos son varios los que se me vienen a la mente: “La noche estrellada” de van Gogh, “El beso” de Hayez, “El cristo de San Juan” de Dalí, etc. Hay uno en especial que me gusta por su simpleza y todo lo que expresa: “La joven de la perla”, de Johannes Vermeer. Un cuadro pintado por el año 1666 del cual existe poca información sobre quien es la joven retratada.

Usando datos históricos y una cuota de ficción, Tracy Chevalier nos entrega una novela que busca dar respuesta a esa interrogante permitiéndonos conocer no solo la identidad de la joven (su origen, sus miedos, sus sueños) sino también como llegó a al estudio del pintor dejando huellas imborrables en su vida.

Una historia agradable, conmovedora y de fácil lectura que destaca por su sencillez (Aunque a ratos se siente una falta de profundidad y frialdad en el relato). El libro no pretende ser la gran novela histórica de tu vida, sino que busca entregar una historia que sea creíble. Por ello hay que destacar la buena ambientación que Chevalier logra de la sociedad neerlandesa del siglo XVII, con sus conflictos político-sociales-religiosos que afectan la vida de esta joven que vivió inmersa en la pobreza y la discriminación. Pero sin duda lo más atractivo es observar cómo se desarrolla la relación entre el pintor y la muchacha. Si bien Johannes Vermeer es representado con una polémica personalidad, gracias al lenguaje de la luz, las sombras y los colores crean una “mágica intimidad”, que los acerca creando afectos, cooperación y compañía. 👍

La joven de la perla” es un libro que cumple su objetivo: Nos entrega una “visión histórica” que se siente real y nos habla no solo tragedias y conflictos personales, sino que también de un poco de arte.

Inquilinas_Netherfield
 12 April 2021
Griet tiene dieciséis años y vive en Delft. Su padre se ha quedado ciego y no puede desempeñar su trabajo de azulejero. Su hermano Frans se ha colocado de aprendiz en el gremio de su padre y su hermana Agnes es más pequeña. El peso de la familia recae sobre ella.

Estamos en 1664, en una ciudad holandesa donde los gremios y las clases sociales delimitan el estatus, las relaciones, las posibilidades profesionales y la vida social en general. Si una mujer joven todavía no se ha casado y tiene un padre imposibilitado para continuar su trabajo (dejando con ello sin recursos a la familia), no tiene más remedio que convertirse en una criada con todo lo que ello conlleva: cambio de estatus, bajar en el escalafón social, seguir las órdenes de sus amos, no opinar, no ver, ser invisible...

Griet se dirige a Oude Langendijk, en el barrio papista de Delft, para ser la nueva criada de la familia que vive allí. Entre otras tareas limpiará el estudio del pintor Johannes Vermeer, situado en la casa de su suegra, Maria Thins, donde vive con su embarazada esposa Catharina y sus cinco hijos.

A pesar de habitar en la misma ciudad provienen de mundos completamente distintos y de diversas comunidades con diferentes religiones, y por ello el choque cultural y la adaptación a su nueva situación social forzarán a la protagonista a salir de sus límites y mirar con nuevos ojos, observar, deducir y, sobre todo, flexibilizar. Ahora está bajo la responsabilidad de su otra familia, y todas sus creencias anteriores serán puestas a prueba, comprobando como poco a poco y sin darse cuenta se verá contaminada (o de alguna forma influenciada) por todo lo que la rodea.

Así es la vida de Griet en casa de los Vermeer: una parte negra y oscura que solo brilla cuando sube a limpiar el estudio del pintor. Allí puede contemplar e intentar entender el proceso de un cuadro, de una obra de arte imperecedera e inmortal. Ella, una mujer sencilla pero capacitada de manera natural para ver y aprender lo que esas pinturas representan, ha aprendido a descifrar la historia que un cuadro sustancialmente quiere contar. Así pues, además de criada cuidando a los niños, haciendo coladas y recados, se convierte a escondidas de la familia en ayudante del pintor, moliendo y preparando pinturas, y desarrollando al mismo tiempo un amor platónico hacia su amo-mentor.

Como los secretos no pueden durar en una casa llena de habitantes, Maria Thins es la primera que la descubre, y posteriormente lo hacen los demás miembros. Luego de una cosa se pasa a otra y, por influencia del mecenas del artista, van Ruijven, se convierte en la modelo de la joven de la perla, circunstancia que desagrada profundamente a Catharina, la esposa del pintor, que vive excluida del mundo que rodea a su marido y padre de sus numerosos hijos, el gran Johannes Vermeer.

En La joven de la perla, Tracy Chevalier nos sumerge en una ficción histórica donde se imagina cómo y en qué circunstancias fue creada esa obra de arte. Construye una historia de claros y oscuros en la que la protagonista principal, Griet, es una mujer inteligente y sensible, conocedora del lenguaje y los códigos del pintor, que es capaz de mirar a través de los ojos del artista. Ella, de una forma intimista y completamente subjetiva, nos relata su historia y su vida como hija y como criada, así como su lucha para no sentirse influenciada. También nos revela sus pensamientos más íntimos, sus anhelos y ambiciones, el ansia de elegir y el conformismo al que está avocada.

Lo más interesante y conseguido por parte de la autora es el modo en que, a través de sus palabras, sabe interpretar la pintura de Johannes Vermeer. de la mano de Griet (su pincel), el lector pasa de los oscuros a los claros y se introduce en la esencia de su obra, en su rigor y meticulosidad para llegar a la perfección, al arte... Son dos personajes que están por encima de lo que les rodea, hablan en otro idioma, ven cosas que los demás ni siquiera pueden imaginar... un mundo que los otros (aparte de Maria Thins, sabedora de todo lo que ocurre bajo su techo) no pueden entender, deducir, y ni tan siquiera descifrar.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Lalectora
 07 March 2020
En la segunda mitad del siglo XVII, Vermeer inmortalizó a una joven tocada con un turbante a la otomana y un pendiente de perla. La modelo que utilizó el pintor es un misterio que Tracy Chevalier tomó como punto de partida para imaginar una novela maravillosa.

Griet se ve obligada a abandonar su casa a los dieciséis años para trabajar como criada en la casa del famoso pintor Johannes Vermeer. Lo que nunca imaginó es que acabaría siendo la protagonista de su obra más célebre.

La historia está llena de simbolismo. Ya desde el mismo comienzo, cuando Griet abandona su mundo protestante y llega a la plaza del mercado, en la que hay una Rosa de los vientos de ocho puntas en el pavimento. Una brújula que señala los distintos caminos por los que la joven puede coger, distintos destinos que elegir. Ella, protestante, ha de tomar el camino hacia el barrio papista, donde viven los católicos, a lo desconocido y abandonar la seguridad de su hogar. Las referencias al efecto de la luz en los cuadros y la posición de los objetos que salen en los mismos también cobran un significado especial según el momento de la trama.

Conocía la historia porque ya había visto la película (estupenda adaptación por cierto) pero igualmente he disfrutado del libro porque está magníficamente escrito y hace un retrato de la época maravilloso.

Mi abuelo era pintor y no he podido evitar tenerlo todo el tiempo en mi pensamiento mientras leía está novela. Cada vez que se hablaba de la luz de un cuadro o de como conseguir un color era imposible no verlo frente a su caballete metido de lleno en su mundo de pigmentos, goma laca y pinceles ❤🖌.
booksandfus
 25 April 2021
🌺 Cuando en su día, hace unos años, publicaron este libro, se me quedó en "eternos pendientes" y aprovechando ahora su relanzamiento me fui a por él de cabeza. ¡Cómo me ha gustado!

Transcurre en la ciudad de Delft, en los Países Bajos, en el siglo XVII. La joven Griet entra a servir en casa del pintor Johannes Vermeer, para encargarse de las tareas domésticas y ayudar con los seis hijos del matrimonio. A medida que pasa el tiempo, el pintor se va fijando en la sensibilidad de la muchacha y la hace partícipe de su trabajo, con lo cual no tarda en llegar el escándalo.

🌺 Es impresionante como la autora a partir del famoso retrato desarrolla esta historia ficticia y te lleva en volandas por ella. La forma en que está escrita hace que no puedas soltarla a pesar de que los grandes acontecimientos que tienen lugar, transcurren de forma sutil.
Los personajes están muy bien definidos, aunque para mí el pintor se me queda corto, me hubiera gustado un poco más de profundidad.
Chevalier pone en valor de una forma sencilla, la poca importancia que se le daba a la mujer en aquella época, ya fuera por su condición social o simplemente por ser mujer.
¡Una historia preciosa!

🌺 Como curiosidad contaros que el retrato real, según recientes escritos sobre el pintor , apuntan a que es un "tronie" , nombre que se le daba en la Holanda del siglo XVII a las efigies pecularies o expresivas , de uso decorativo, que no tenían intención de ser un retrato identificable y que en muchos casos los pintores reproducían para demostrar su pericia.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó tanto como a mi?

Agradecer a @duomoediciones el envío del ejemplar , ahí tengo esperándome "las mujeres de Winchester" de la misma autora.
Nuemiel
 09 February 2022
Empecé este libro con muchas ganas porque me lo recomendaron y tenía buena pinta.

Griet es una joven discreta, observadora, inteligente y fuerte. Sabe cuándo es el mejor momento para el silencio, la verdad o un cumplido oportuno y no se deja mangonear ni engañar. Sin embargo, es demasiado seca, no quiere que nadie la conozca y tampoco se interesa por nadie. Se contenta con poco y da la impresión de que no quiere avanzar en la vida. No entiendo que se enamore de un hombre con el que casi nunca habla o al que casi nunca ve. Creo que confunde admiración con amor.

En general los personajes son bastante planos, no existe un desarrollo. Consigue que sintamos respeto o manía por algunos de ellos, pero poco más. El propio pintor sigue siendo un misterio, tanto para el lector como para la protagonista, y apenas se rasca la superficie. Tan sólo vemos a un pintor callado, meticuloso, delicado, detallista e incluso obsesivo, más pendiente de sus obras que de las personas que comparten su vida.

El estilo de la autora es totalmente desapasionado y resulta monótono. Las escenas donde debería haber algo de emoción o tensión están desprovistas de esa intensidad. Se le da demasiada importancia a las religiones (que si católicos, que si protestantes), pero no hay ninguna diferencia entre una familia u otra. Tan solo el dinero es lo que supone una barrera.
A veces algunas descripciones son confusas, sobretodo cuando son objetos desconocidos. Además, me molesta un poco que no tenga capítulos, sólo saltos entre párrafos. Esto hace que la trama no tenga pausa y nunca sabes cuándo podrás parar de leer.

Al principio el libro tenía buena pinta, pero el ritmo es muy lento y cuando iba por la mitad apenas había pasado nada relevante. Sólo en la tercera parte, cuando comienza a pintar el famoso cuadro, la cosa se pone algo interesante, pero tampoco para tirar cohetes. El final es seco; no parece el final de una historia.

Creo que la autora quería crear un libro que fuera tan cautivador como la propia pintura, pero no ha sido así. Sí es una buena elección si quieres pasar el rato, pero no entiendo por qué muchos lectores dicen que es un libro maravilloso.

Saludos ;)
LEMBLEMB25 October 2018
-No lo entiendes -dio un golpecito en la caja-. Es una herramienta. Me ayuda a ver, y de esta forma me resulta más fácil pintar mis cuadros.
-Pero..., para ver usa los ojos.
-Cierto. Pero mis ojos no siempre lo ven todo.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield12 April 2021
Caminé hacia el centro de la plaza. Allí había unas piedras colocadas en forma de estrella de ocho puntas dentro de un círculo. Cada punta señalaba hacia una parte distinta de Delft. Yo la consideraba el centro mismo de la ciudad y de mi vida.
LEMBLEMB24 October 2018
Al volverme para irme, percibí la mirada que se cruzaron padre e hijo. Ya entonces supe lo que significaba y lo que significaría en mi vida.
LEMBLEMB26 October 2018
-Nunca había pensado que podría aprender algo de una criada -dijo por fin.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico