Hilaire Belloc (Otro)Enrique Baltanás (Otro)Victoria León Varela (Traductor)
Editorial: Editorial Renacimiento (30/11/-1)
Como es sabido, George Bernard Shaw (1856-1950) y Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), los dos formidables escritores ingleses de la primera mitad del siglo XX, polemizaron durante años y años sobre los más diversos asuntos, tanto en la prensa como en debates en vivo ante el público, como es el caso de este mismo «¿Estamos de acuerdo?», celebrado en 1923, y que milagrosamente pasó, no sabemos por manos de quién, de la sala de conferencias al papel en 1928. En reali... >Voir plus

Noni
 12 October 2022
Curioso título que ha utilizado el prologuista para dar comienzo a esta diminuta joya literaria (la conferencia que realizaron Bernard Shaw y Chesterton, mano a mano, en 1923 y que nadie sabe como fue publicada en papel en 1928): "De cuando Don Quijote y Sancho cabalgaban por los llanos de Inglaterra y no por los de la Mancha".
Acertadísimo título, pues solo dos locos como ellos, un Premio Nobel y el llamado "príncipe de la contradicción", eran capaces de convertirse en grandes amigos precisamente por al abismo que les separaba. No, no estaban de acuerdo absolutamente en nada, pero eso no les impedía dialogar como personas civilizadas, cultivadas y tolerantes. El debate en torno a los medios de producción y su gestión (Shaw era socialista convencido, Chesterton afín a lo que el mismo definió como distributismo) era lo de menos, lo importante es comprobar la actitud de dos personas en las antípodas ideológicas cuyo respeto hacia el otro es mucho más importante que las ideas que discuten. al fin y al cabo los dos buscaban la verdad, y esto no les impedía hacerlo con humor, inteligencia y respeto.
Un librito realmente interesante, con una declaración final del otro escritor que moderó el debate, Hilaire Belloc, que anticipa un futuro poco prometedor... No pudo estar más acertado.
NoniNoni12 October 2022
Esta civilización industrial que (...) tal vez se quiebre algún día y, de ese modo, tengan fin su monstruosa iniquidad, su locura y su insuficiencia para conducirnos a la restauración de los sensatos y ordinarios asuntos humanos, aunque complejos, basados después de todo en la libertad de los hombres. Quizás también pueda quebrarse sin conducirnos más que a un erial. O podrá empujar definitivamente a la masa de los hombres a convertirse en esclavos satisfechos controlados por unos pocos hombres ricos. Elijan ustedes. Todos habremos muerto antes de que ninguna de estas tres cosas haya ocurrido.
+ Lire la suite