Crítica de Zairamec

Zairamec
10 June 2020
"El hombre que fue jueves" es una de las novelas más conocidas del escritor G.K. Chesterton, británico conocido en el mundo literario como "el príncipe de las paradojas".
La historia transcurre en Londres, en una época de divisiones políticas donde se temía a la Anarquía y a su poder de persuasión y destrucción, provocando que todo Scotlan Yard trabajara en pos de buscar  conspiradores y detener el caos que podría derivar de esa forma de "rebelión". En este escenario aparece nuestro protagonista, el detective y poeta Gabriel Syme, quien al interferir en una pequeño discurso que Lucian Gregory recitaba ante las hermosas damas del suburbio de Saffron Park, termina infiltrándose en el consejo superior de los Anarquistas y siendo uno de los 7 hombres que lo conforman. de aquí en adelante cada capítulo es sorpresa tras sorpresa y rebelación tras rebelación, donde conocemos a cada uno de los miembros del consejo y a su líder, Domingo.
El relato es grandioso, tiene una estructura de cuento por capítulos, cada uno de ellos inicia en forma lenta y va aumentando de intensidad cortándote poco a poco la respiración, el escritor hace uso del recurso más grandioso, la ironía y en forma de burla y apelando al sentido común (que le sobra al detective Grabiel Syme), te hace viajar por una historia llena de hombres encubiertos, grandes revelaciones, disfraces muy al estilo de Misión imposible, persecusiones, que de lo absurdas, terminas soltando una carcajada y en medio de toda esta maraña de locura, sin que lo notes, te lanza dardos llenos de críticas a grandes filósofos, como Schopenhauer y  Nietzsche. Es una historia exquisita que explora esa condición, al parecer, innata del hombre de dividirlo todo entre bien y mal.
Te recomiendo que lo leas porque es un relato grandioso con profundas reflexiones sobre la humanidad, la libertad y la espiritualidad.
Una frase para recordar: "La dinamita se expande; sólo destruye porque se ensancha; de la misma manera, el pensamiento sólo destruye porque se expande. El cerebro de un hombre es una bomba.”