Crítica de Leejos

Leejos
05 November 2018
Esta intriga policial,que aúna el ritmo trepidante de la novela de aventuras y los elementos oníricos de la literatura fantástica,narra las peripecias de Gabriel Syme,policia-poeta enfrentado a una poderosa organización anarquista.Tras ingresar casualmente en ella,acaba convirtiéndose en uno de los 7 miembros de su Consejo Central,cuyos nombres coinciden con los días de la semana y que preside Domingo,de aspecto y tamaño sobrehumano.Syme,inicialmente víctima de una angustiosa sensación de soledad,acaba descubriendo que todos sus compañeros de Consejo también eran policías.El propio Domingo es el jefe de su unidad especial contra la subversión.Todo va avanzando con una tensión creciente y paradójica.Al final,en una atmósfera onírica de tintes metafísicos,el desenlace remite a la sempiterna lucha del bien contra el mal,del orden contra el caos,del sentido contra la locura.Una lucha en la que la vida alcanza esa tensión esencial que la reconcilia con el discurrir cotidiano de la cordura,con la sencilla alegria de existir.Es evidente la moraleja católica tan al gusto de Chesterton.En todo caso,la novela es ingeniosa,divertida y,aunque no siempre verosímil,se lee con agrado.