Crítica de Liones

Liones
22 September 2022
Gabriel Syme es un poeta que procede de una familia de extravagantes, que siempre han defendido las más diversas causas hasta el punto de cubrir todas las posibles . Sin tener otra expresión de rebeldía a su alcance, optó por lo único que quedaba : la sensatez. Odiaba todo lo relacionado con la anarquía y más después de ser testigo de un atentado dinamitero donde no sufrió graves secuelas físicas pero en su mente quedó marcado a fuego el mayor de los rechazos por esa forma de pensamiento y por todos los que la defendían. Después de un encuentro casual con un agente de la ley, es incorporado a una sección especial de detectives para combatir la creciente ola de grupos pro anarquía. Gracias a sus dotes como orador y poeta, consigue contactar con un círculo de intelectuales defensores de la anarquía que tras hacerle prometer que no revelará su secreto a la policía, le muestran su refugio secreto. Casualmente llega justo cuando ha quedado una vacante en el Consejo Central de anarquistas, que lo forman siete personas que se les ha asignado un día de la semana a cada uno para distinguirlos, el puesto vacante es el de Jueves. Sobra decir que Syme consigue el puesto de manera sorprendente después de deshacerse dialecticamnte de la única persona que se había postulado de manera oficial, la misma de la que se había servido para infiltrarse.

Tras la apariencia de una novela disparatada de detectives dedicados a intentar abortar un complot anarquista que pretende atentar contra el zar y el presidente de Francia, Chesterton con su particular uso de la ironía y el sarcasmo entremezcla una serie de divagaciones de índole filosófico y religioso donde cuestiona el concepto de anarquismo que defendían algunos filósofos de su época y aprovecha para colar alguna cita bíblica y acabar aludiendo al orden supremo.

El mérito que tiene es que lo consigue manteniendo nuestro interés en la alocada historia y sacando alguna sonrisa entre las continuadas sorpresas que contiene la trama.

Es una obra escrita con mucho ingenio y dos vertientes: divertida y profunda.