Aurora Rice (Traductor)
Editorial: Ediciones Espuela de Plata (30/11/-1)

Ningún escritor podría representar mejor que el gran G.K. Chesterton la figura de Papá Noel, por su descomunal volumen y su aire de ferocísima bondad. Pero no solo físicamente, también en lo intelectual y emotivo ha sido Chesterton el más decidido, gozoso e insistente paladín de la Navidad, a la que dedicó artículos y ensayos, cuentos y poemas e incluso una breve obra de teatro. Para disfrutar de esta navideña, exhaustiva y sorprendente recopilación, mucho más ampli... >Voir plus

Miterapiaalternativa
 08 December 2022
De Chesterton me han recomendado los relatos del padre Brown y El hombre que fue jueves. Tenía muchas ganas de leer algo suyo así que he empezado por esta colección de poemas, ensayos y artículos sobre la Navidad.
Y aunque ya os dicho que la poesía no es lo mío y los ensayos me cuestan, he de decir que quitando alguna parte que me ha costado un poco, lo he disfrutado mucho. Eso sí, si no estáis muy acostumbrados a leer ensayo recomiendo hacerlo como yo, poco a poco, no del tirón.

Hay poemas. Tanto de juventud como de plenitud desde 1894 a 1914 en los que expresa lo que significa para el la Navidad, los Reyes Magos o los regalos que le llevaron al Niño.

Hay ensayos y artículos escritos hasta 1931 sobre la espera de la Navidad, sobre el nacimiento de los villancicos, sobre por qué hay que comer el pudin de Navidad como una comida completa o poniendo la buena salud con las comidas navideños,sobre los regalos, sobre las comedias musicales en Navidas e incluso sobre ciertas incongruencias en Navidad.

También nos habla de los cuentos navideños de Dickens a los que atribuye tres cualidades coincidentes con la Navidad : el drama, el invierno y el elemento grotesco como expresión de la alegría.

Y encontramos un cuento "La tienda de fantasmas" en la que al entrar a comprar unos soldados de madera a una tienda se encuentra allí con personajes tan dispares como Papá Noel, Dickens o sir Richard Steele(escritor y político irlandés fallecido en 1729)

Y también una breve obra de teatro "El pavo y el pavor" cuyos protagonistas son Papá Noel, San Jorge, un médico, un caballero turco y una princesa de las montañas.

La obra está repleta de reflexiones ingeniosas, humorísticas y tiernas en torno a una fiesta que "para la mayoría ha desaparecido por completo el espíritu navideño sustituido por una absoluta compulsión comercial"

"La Navidad no encaja en absoluto con el mundo moderno. Así miles de jóvenes espíritus aventureros se ven cruelmente obligados a aguantar una hora o incluso a veces dos horas en compañía del tio George o de una tía llegada de Cheltenham que no les cae del todo bien".

"Existen personas a quienes no le gusta la Navidad y sin duda son muy numerosas pero aunque fuesen mayoría están esencialmente locas. La Navidad no tiene más remedio que ser una delicia para el hombre normal."
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais16 February 2018
Un libro de Chesterton inédito en español, publicado por Espuela de Plata, analiza la Navidad desde el punto de vista literario, religioso y político.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais