Crítica de Andrews

Andrews
08 May 2018
Desde hace algún tiempo he querido encontrarme con las letras de Chesterton, y hace un tiempo vino a mí esta obra ofreciéndome la oportunidad de aproximarme a este autor a través de este título. Si hubiese podido escoger un título diferente posiblemente lo hubiera hecho, pero a veces las cosas vienen así, aunque como acercamiento y como declaración de intenciones no ha estado mal.

Esta obra tiene ciertas características que para el lector actual, recordemos que algunos relatos que conforman el libro tiene alrededor de un siglo, sorprenden y dependiendo del lector para bien o para mal.

El primer aspecto a tener en cuenta es el protagonista, un sacerdote mayor, bajito y miope con cara de buenazo al cual no le pega nada meterse en los líos en los que la pluma de Chesterton le mete, y eso hoy en día con la tipología de personajes que en la actualidad manejamos es muy chocante, posiblemente hoy en día este personaje no sería muy comercial, no es vendible.

La segunda característica es la construcción de los casos, y sobre todo su resolución. Los libros de detectives que encontramos en cualquier librería siguen un patrón en los casos en lo que a la evolución que lleva a la resolución se refiere, otorgando espacios proporcionados al planteamiento del caso, seguido de un amplio período de investigación y concluyendo con la resolución del caso de forma también muy secuencial y resolviendo de forma clara y didáctica como se ha llegado a la conclusión. Esta estructura no se ve en el candor del Padre Brown, ya que la estructura base de la obra es primero una exposición del lugar, ofreciendo un relato costumbrista muy bien definido seguido del acontecimiento que da lugar a la investigación del mismo, resolviendo el mismo en pocas frases explicando que es lo que en realidad aconteció y al culpable, si lo hubiere, del delito, obviando cualquier explicación de cómo se ha llegado a esa conclusión, por lo que las conclusiones siempre son extremadamente sorprendentes. Hoy en día este tipo de sorpresas no son bien acogidas, el lector (sobre todo el lector de novelas) quiere ser un privilegiado en la historia que lo sabe todo o bien ir conociéndolo poco a poco al mismo tiempo que se le explica de forma paulatina pero clara las razones de todo lo que ha acontecido en el relato. Por lo que estos finales, llamémosles apresurados, desde mi punto de vista solo serán entendidos por aquellos lectores de relato corto a los cuales les guste ser sorprendidos y que les dejen fuera de juego o aquellos lectores que se acerquen al libro siendo conscientes de cuando fue escrito y así apreciar y entender el estilo propio de Chesterton.

El texto está formado por varios relatos que muestran diferentes situaciones por lo que hay donde elegir ya que la temática de cada uno de ellos es muy diferente al resto, por lo que el lector comprobará la imaginación de Chesterton en lo que a proponer delitos se refiere.

La principal crítica que he leído hacia el libro es la irrealidad de los casos, pero estamos en ficción, y lo bueno de la ficción es que todo cabe, siempre que no se venda como basada en hechos reales o ajustada a una realidad; por lo que la imaginación de Chesterton no es un aspecto a criticar sino un aspecto a aplaudir. Sin embargo entiendo y comprendo que esta obra no tiene cabida en mercado actual.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..