Fermín Navascués (Traductor)
Editorial: Edaf (13/02/2006)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 21 calificaciones)
Chesterton (18741936), narrador y pensador de pluma incansable, gran polemista, está considerado uno de los más grandes cultivadores del relato policial. En su opinión, la novela detectivesca es una plasmación popular de la poética que encierra la vida cotidiana y se trata de ver a1 héroe de las historias policíacas como un moderno caballero andante. El candor del padre Brown (1911) tuvo tanto éxito que obligó a Chesterton a continuar la saga con más de cincuenta re... >Voir plus

Andrews
 08 May 2018
Desde hace algún tiempo he querido encontrarme con las letras de Chesterton, y hace un tiempo vino a mí esta obra ofreciéndome la oportunidad de aproximarme a este autor a través de este título. Si hubiese podido escoger un título diferente posiblemente lo hubiera hecho, pero a veces las cosas vienen así, aunque como acercamiento y como declaración de intenciones no ha estado mal.

Esta obra tiene ciertas características que para el lector actual, recordemos que algunos relatos que conforman el libro tiene alrededor de un siglo, sorprenden y dependiendo del lector para bien o para mal.

El primer aspecto a tener en cuenta es el protagonista, un sacerdote mayor, bajito y miope con cara de buenazo al cual no le pega nada meterse en los líos en los que la pluma de Chesterton le mete, y eso hoy en día con la tipología de personajes que en la actualidad manejamos es muy chocante, posiblemente hoy en día este personaje no sería muy comercial, no es vendible.

La segunda característica es la construcción de los casos, y sobre todo su resolución. Los libros de detectives que encontramos en cualquier librería siguen un patrón en los casos en lo que a la evolución que lleva a la resolución se refiere, otorgando espacios proporcionados al planteamiento del caso, seguido de un amplio período de investigación y concluyendo con la resolución del caso de forma también muy secuencial y resolviendo de forma clara y didáctica como se ha llegado a la conclusión. Esta estructura no se ve en el candor del Padre Brown, ya que la estructura base de la obra es primero una exposición del lugar, ofreciendo un relato costumbrista muy bien definido seguido del acontecimiento que da lugar a la investigación del mismo, resolviendo el mismo en pocas frases explicando que es lo que en realidad aconteció y al culpable, si lo hubiere, del delito, obviando cualquier explicación de cómo se ha llegado a esa conclusión, por lo que las conclusiones siempre son extremadamente sorprendentes. Hoy en día este tipo de sorpresas no son bien acogidas, el lector (sobre todo el lector de novelas) quiere ser un privilegiado en la historia que lo sabe todo o bien ir conociéndolo poco a poco al mismo tiempo que se le explica de forma paulatina pero clara las razones de todo lo que ha acontecido en el relato. Por lo que estos finales, llamémosles apresurados, desde mi punto de vista solo serán entendidos por aquellos lectores de relato corto a los cuales les guste ser sorprendidos y que les dejen fuera de juego o aquellos lectores que se acerquen al libro siendo conscientes de cuando fue escrito y así apreciar y entender el estilo propio de Chesterton.

El texto está formado por varios relatos que muestran diferentes situaciones por lo que hay donde elegir ya que la temática de cada uno de ellos es muy diferente al resto, por lo que el lector comprobará la imaginación de Chesterton en lo que a proponer delitos se refiere.

La principal crítica que he leído hacia el libro es la irrealidad de los casos, pero estamos en ficción, y lo bueno de la ficción es que todo cabe, siempre que no se venda como basada en hechos reales o ajustada a una realidad; por lo que la imaginación de Chesterton no es un aspecto a criticar sino un aspecto a aplaudir. Sin embargo entiendo y comprendo que esta obra no tiene cabida en mercado actual.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Cinephilegirlwriter
 07 December 2021
El padre Brown es un héroe que tenía muy idealizado de mis inicios en la literatura. Mi profersora de literatura en la primaria era una fanática de los misterios y nos hacía leer antologías de autores varios y así conocí al Padre Brown.

Por eso sentía que leer ahora el primero de sus libros (en su idioma original) iba a ser un parque de diversiones interminable... no fue tan así.

Primero la prosa de Chesterton tiene algo que no me causa empatía. A veces me encontraba sonriendo con sus ironías pero eso fue la menso de las veces.

algunos relatos son simplemente tan geniales que hubiera querido que fueran una novela. otros no.

Flambeau me encanta como pasa de piyo a chico bueno y detective.

si bien no fue lo que esperaba ha sido interesante y necesario.

¿Ustedes planean leer al padre brown? armense de paciencia.
aricardocy
 07 October 2019
Este es un gran ejemplar del escritor inglés, su astucia y perspicacia se refleja de buena medida en esta obra. Está colección de relatos del padre Brown son divertidos y muy interesantes sobre todo para aquellos que están interesados por el género policiaco, cada anécdota nos llevará por caminos que a su vez son una dura crítica a la realidad en la que estamos inmersos, presentada con un toque de humor que denota la preocupación de Chesterton, sin duda alguna está obra demuestra la respetabilidad del autor como un clásico de la literatura detectivesca.
MelBookish
 15 December 2018
El Padre Brown es el protagonista, es un cura peculiar párroco rural, tiende a pasar desapercibido, pero siempre se encuentra cerca de la escena del crimen y resuelve los casos más misteriosos con su ingenio y observación aguda.
Este libro me lo obsequio un profesor al cual admiro mucho, leí sus cuentos y me encanto como resolvía los casos astuta mente
elymafer
 31 October 2021
Un sacerdote católico, un poco miope y algo descuido en su aspecto, se convierte en detective en la campiña inglesa. Resuelve los casos con intuición y sentido comú, aplicando la observación y el ingenio. No son obras de arte, pero están muy bien hechas y cumplen, de sobra, la misión de entretener
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
arealareal23 November 2022
Mr. Audley vaciló, pensando si sería propio de caballeros el darse prisa, aún en semejante circunstancia; pero al ver que el duque se lanzaba a la escalera con juvenil ardor, le siguió, aunque con ímpetu más arreglado a sus años.
[Las pisadas misteriosas]
arealareal21 November 2022
La deslumbrante aparición de Julius K. Brayne fue como un toque de campana que diera la señal de la cena. Tenía una notable cualidad, de que podemos preciarnos muy pocos: su presencia era tan ostensible como su ausencia.
[El jardín secreto]
arealareal30 November 2022
Era natural que este arcoiris de tentaciones atrajera a toda la gente menuda de la vecindad que andaba entre los diez y los doce años.
[El hombre invisible]
arealareal06 December 2022
Grises se veían los millares de brazos de aquella selva; plateados sus millones de dedos. En un cielo de pizarra verde azulosa, las frías y lúcidas estrellas resultaban briznas de hielo.
[La muestra de la "espada rota"]
arealareal06 December 2022
... pero toda su belleza animal resultaba aumentada, iluminada y suavizada por una inteligencia y una espiritualidad genuinas.
[El ojo de Apolo]