Crítica de marya

marya
28 February 2020
Grace lleva una vida estable dentro de su caos. Ha pasado por muchas situaciones traumáticas que han puesto en jaque su matrimonio en más de una ocasión. Sin embargo, su relación con Finn parece hecha a prueba de bomba. Hasta que su marido decide abandonarla, dejándola totalmente desolada y abatida.

Finn lo era todo para Grace y está dispuesta a hacer lo que sea para recuperarlo. Además, procede de una familia muy tradicional y popular y no sabe cómo hacerles saber que su matrimonio se ha desmoronado. Precisamente cuando decide volver a su pueblo y refugiarse en su hermana y en su mejor amiga, será cuando Jackson se cruce en su camino.

Jackson y su padre siempre están en boca de todo el mundo. Son los más odiados del pueblo debido a una situación producida en el pasado que dejó su reputación por los suelos y que ellos han ido fomentando a lo largo de los años. Él es un hombre roto, que solamente cuenta con el apoyo de su adorado perro Tucker, quien le ha acompañado a lo largo del tiempo y en sus peores momentos.

Grace es una protagonista que me ha gustado bastante debido a su evolución. Comienza siendo una mujer destruida, capaz de hacer lo que sea con tal de recuperar a su marido ya que no contempla la opción de continuar su vida sin él. Ha sufrido mucho en su pasado debido a varias situaciones traumáticas que ha tenido que soportar y no se siente con fuerzas para mirar hacia el futuro. Lleva desde la adolescencia con su marido, eran la pareja perfecta y no tiene ni idea de cómo reconducir su vida. Por suerte, irá viendo la luz a lo largo del libro y descubriremos a una mujer mucho más desinhibida y con ganas de salir adelante.
Jackson es un personaje que me ha fascinado. Creo que es todo un ejemplo de superación ya que ha tenido que hacer frente a situaciones que no le desearía ni a mi peor enemigo. Ha sabido mirar hacia adelante, ocuparse de su padre desde que era prácticamente un niño y, sobre todo, ha aprendido a hacer oídos sordos a los murmullos de la gente del pueblo. Tiene un corazón de oro, es generoso, sabe escuchar, pero lo esconde bajo su coraza ya que nadie le ha dado la oportunidad de conocerle tal cual es. Los prejuicios han destrozado su vida.

La historia entre los protagonistas se desarrolla a lo largo de un verano. No se trata de un instalove, algo que se agradece. Tampoco puede decirse que el romance se vaya cociendo a fuego lento, pero creo que sigue un ritmo bastante creíble. Lo que sí sorprende un poco es la capacidad de recuperación de ambos con respecto a sus propios traumas pero, en general, es una historia que no me ha resultado surrealista.

El libro está narrado por ambos protagonistas, Grace y Jackson, de forma que se van alternando los capítulos de cada uno de ellos. Es una historia bastante profunda, con muchos sentimientos por el medio, por lo que se agradece que sean los dos quienes den voz a la historia.

Hay una pequeña pega con respecto al libro y, aunque no es algo que resulte un obstáculo insalvable para disfrutar la historia ni mucho menos, a mí sí me ha sorprendido. Los protagonistas son muy jóvenes, él ronda los veinticinco años. No sé si me he despistado o es que no se menciona la edad de ella pero me resulta un poco chocante que en una vida tan corta haya pasado por tantas situaciones desagradables. No es que sea imposible que esto suceda, simplemente a mí me han sorprendido las circunstancias de Grace.

La historia me ha parecido muy bonita y, llegado cierto punto, me he hartado a llorar. Se produce una situación que a mí me ha roto completamente y en ese momento lo he pasado realmente mal. Por suerte, no es algo que se extienda a lo largo de varios capítulos pero me imaginaba que eso iba a pasar en algún momento y he estado un poco inquieta hasta que ha tenido lugar.

Hay dos cosas que me han calado hondo en el libro, además de la propia historia de amor. Por un lado, está la relación de Jackson con Tucker, su perro. Me ha emocionado muchísimo ver cómo él es su mejor compañero de vida a lo largo de los años, la ternura con la que él lo trata, y es que creo que la autora consigue reflejar perfectamente cómo de profunda puede ser la relación de una persona con un animal.

El otro aspecto que me ha calado hondo ha sido el problema de salud que tiene el padre. Creo que se refleja muy bien el dolor y el desasosiego constante que tiene que sentir Jackson con respecto a él pero, hacia el final, no me gusta demasiado cómo se resuelve la situación porque creo que, en la vida real, ese tipo de problemas no se solucionan con tanta facilidad.

En definitiva, Notas para Grace es un libro que me ha gustado mucho debido a la ternura que desprende y a sus maravillosos protagonistas, una historia que consigue emocionar y que además se lee en un suspiro.