Editorial: Jekyll & Jill (18/03/2019)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Durante un periodo de interinato en una residencia de escritores, Sergio Chejfec escribió ‘Cinco', un relato de historias recortadas, parciales e impredecibles. Se completa ahora con otra narración de reciente factura, ‘Nota'. El resultado es 5. Alegato sobre la memoria y las condiciones inestables de toda estadía, el personaje transfigurado en escritor discurre sobre pasados ajenos, singladuras nocturnas y estelas sociales, tramas de eventos vaporosamente movedizos... >Voir plus

LuciaNN
 04 August 2019
El libro esta compuesto por un relato que da titulo a la obra y otro por una "Nota" mas extensa. Por lo tanto es un texto díptico cuyo valor y significado se encuentran en esta historia para contar cómo se escribió un relato, las circunstancias y las sensaciones.

La prosa de Chejfec es siempre elusiva, sus narraciones bordean lo puramente narrativo (aunque, paradójicamente se adentran y adensan en su propia trama escritural) para desembocar en texturas aéreas, dotadas de cierta densidad y belleza, pero, al mismo tiempo, se comportan como si fuesen frágiles, difíciles de aprehender. Cuando leemos a Chejfec siempre nos acompaña la sensación de que algo nos está el autor sustrayendo; ejecuta, en cualquier caso, un juego de desnivelados inteligente, de escritura pura que busca aislarse de referentes externos pero sin renunciar, paradójicamente, a describir el mundo. Aunque este sea un mundo de ideas, un mundo propiamente literario y escritural, como si fuese este una masa de la que extrajese la materia prima con la que sustentarse.

“5”, es convencional y narrativo y, en mi opinión el que carece también de más interés. Es la segunda parte, “Nota”, la que encarna al verdadero Chejfec, un texto que se propaga como una onda expansiva sobre la condición del escritor en un espacio extranjero, un monólogo sobre el ser humano despojado de todos los atributos que no sean los propiamente literarios.
El narrador reflexiona sobre el régimen de imprevisibilidad de la escritura, un estatuto que nos hace pensar en qué innecesaria es la literatura y que precisamente por esto es vital, , quizá porque es de este modo trivializado, desposeído de su verdadera función creadora.

El escritor, invitado a la Residencia, tiene intuiciones peculiares, como que ha sido invitado para descubrir una trama secreta, lo que en el fondo es una forma de entender la literatura como búsqueda, como indagación constante. Se siente el narrador aislado en la ciudad anfitriona que le impele a que escriba, también objeto de un teatro alucinante, como si todo fuese un montaje “para servir de escenografía a los escritores invitados”. En definitiva, es receptor de diversos y paradójicos estímulos: sorpresas, motivaciones y reflexiones que oscilan siempre entre lo literario y lo banal, construyendo así un relato sobre la propia naturaleza de la escritura y situándose de paso en el mismo centro de ella.

tamyreyes
 25 July 2019
Gracias a masa crítica de Babelio por hacer llegar a mis manos este libro.
El relato comienza de forma rara, es como si alguien hubiera descubierto unas páginas escritas por un hombre, parecido a un diario y nos cuenta la vida de este personaje.
Nos cuentan como era de pequeño, donde vivía, como eran sus padres y que les paso, también nos hablan de que estaba enamorado pero no era correspondido. La verdad que no dan muchos nombres, tenemos una especie de gráfica que sale yo, supuestamente es la persona a quien estamos haciendo un seguimiento, Patricia, María, el niño y la Argentina. Nos contarán sus experiencias y como es la vida en un pueblo costero en el cual la gente se gana la vida trabajando en el puerto y en el mercado.
El libro es de tapa dura, de un tamaño medio y sus solo 180 páginas separadas por 13 capítulos y un el apartado final denominado notas componen esta historia. Durante la primera parte nos narran lo que os he contado y en la parte de las notas, habla el escritor. Da a entender que tras escribir 5 deja la residencia donde se encuentra y se marcha del pueblo costero. En la parte de notas nos cuenta cómo es la residencia el director y la gente del lugar. Da detalles interesantes sobre su estancia en la residencia y de la gente que conoce. En el fondo está curiosa la lectura del relato. Está catalogado como literatura juvenil aunque yo lo veo más como narrativa, pero es mi opinión.
sonic_slc
 14 July 2019
Este libro ha venido a confirmar la tirria que tengo a los escritores argentinos y su facilidad para no contar nada sin parar de escribir. Cada relato termina con un hachazo que rompe la magia de la escritura pero solo cuando la historia promete; si en cambio no tiene nada que decir lo alarga hasta resultar agónico. Si la cabeza nonla tienes bien asentada puedes llegar a enloquecer, perfecto para aumentar las visitas al psicólogo.
El lenguaje es rimbombante, haciendo justicia a la extraña forma de narrar de los argentinos, cuentan mucho sin decir nada. Se pierde el hilo de la historia, lo mismo da la sensación de seguir un guión que de golpe no sabes qué estás leyendo y como llegaste allí.
Las notas, que amplían el libro en esta versión, intenta añadir luz a un oscuro cuarto de palabras, pero sin el éxito que desearía yo (igual el autor quería añadir más oscuridad...).
jekyllandjilljekyllandjill13 July 2019
Este libro resulta de un deseo simple e incumplido. Durante bastante tiempo quise volver a un relato de los años 90, escrito en circunstancias que entonces me parecieron únicas. Es más, pensé que había sido escrito con la única intención de reescribirlo cuando me lo propusiera. Pero con el paso del tiempo el original se fue tornando definitivo, cristalizado en su circunstancia. Así se perdió una oportunidad de quién sabe qué .Al cabo decidí tomar Cinco como lo que había sido en el principio: una ficción devocional, ofrendada a unos pocos y admirados títulos. A la pregunta improbable acerca de lo que se puede hacer a partir de una ficción, añadí la respuesta: proponer una explicación. Una explicación que no explique, sino que subraye los puntos de una historia inconclusa, a la manera de un bordado incompleto. Un relato no menos ficticio, pero instalado en esa zona oculta, o movediza, que es la intervención explicativa.
+ Lire la suite
tamyreyestamyreyes25 July 2019
El niño también se ríe; era una buena historia de marineros. Sin embargo no sabe qué es una pica, muy probablemente un arma, piensa.
sonic_slcsonic_slc14 July 2019
La ciudad observaba a quien la observaba.