ISBN : 8420403547
Editorial: Alfaguara (27/04/2017)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 64 calificaciones)
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el g... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Tinuwel
 20 diciembre 2017
Este es un libro difícil de reseñar porque es demasiado “interno”. Me explicaré… Creo que es un libro que interiorizas, que te hace pensar y volver la vista al pasado y regresar a tu presente. Y por ello hay partes con las que disfrutas mucho, otras que te horrorizan y otras que no entiendes en absoluto. Y todo ello guiado por un personaje, Charlie, que te lleva de la mano en su particular montaña rusa de sentimientos y opiniones.
Reconozco que hay momentos en que no le entiendo en absoluto, pero otros me lo comería de lo tierno que es. Su afición por la lectura hace que me sienta cercana a él en algunas cosas. Ya hubiera yo querido tener un profesor como Bill… Y aunque algunas de las lecturas que aparecen en el libro no las he leído (los clásicos norteamericanos no son lo mío me temo…) sí que me he sentido cómplice de las suyas.
Charlie es… difícil de definir. Yo no lo definiría como marginado, aunque se aparte a sí mismo del mundo que le rodea. Pero esa distancia es la que le da la perspectiva perfecta para vernos a todos los demás y conocernos. Quizá conocernos incluso mejor que nosotros mismos. Es un observador que no quiere intervenir aun.
La relación de Charlie con su entorno y con su familia nos muestran una imagen de un chico extraño, introspectivo, reflexivo. Pero no sabemos porqué. Lo iremos descubriendo a través de las cartas que él mismo escribe a una persona desconocida, pero a la que necesita para plasmar lo que le está ocurriendo a su mundo, a su mente. Así que tendremos un libro totalmente epistolar, de principio a fin, en el que página a página iremos conociendo a Charlie, su familia, su entorno y lo que le sucedió en ese primer año de instituto.
El inicio en el instituto le da miedo. Bueno, reconozco que si yo viviera en Estados Unidos creo que no habría ido jamás a un instituto de esos… En serio, me aterroriza lo crueles que son los adolescentes norteamericanos… Así que me imagino el miedo de Charlie debido a que es algo diferente al resto. No en el sentido malo, pero allí cualquiera que se salga de la gran masa parece destinado al matadero social.
Y a este miedo se une el reciente suicidio de uno de sus pocos amigos. No es difícil entender cómo se siente. Y no es tampoco difícil comprenderle cuando se aleja de los demás. Aunque les observa y ve detalles que los demás pasan por alto.
Cuando conoce a Sam y Patrick su mundo se amplía de forma extraordinaria. Siente que forma parte de un grupo, siente que pertenece a algún sitio. La relación con Patrick me ha parecido preciosa, a pesar de los típicos momentos de egoísmo adolescente, creo que se hacen más bien que mal juntos. Son infinitos...
Y Sam me ha parecido un personaje un tanto volátil… Me gusta que acepte a Charlie como es, con sus rarezas y sin juzgarlo. Pero no me gusta que le utilice de paño de lágrimas en muchas ocasiones. Creo que es un personaje inteligente que debería haber visto la fragilidad de Charlie mejor que nadie. Pero no consiguió caerme mal. al contrario, sus momentos con Charlie creo que le ayudaron mucho.
El final es totalmente impactante. Y hace que muchas piezas encajen finalmente en el puzzle general del libro. Y que comprendas a Charlie muchísimo más de lo que lo habías hecho a lo largo de todas sus cartas anteriores. Y sí, consiguió que las lagrimillas asomaran a mis ojos. Cuando terminas el libro, es de esos que abrazas porque quieres transmitirle todo tu cariño y apoyo a alguien tan especial como Charlie.
Leedlo, pero leedlo despacio. Saboreando cada línea y cada palabra, por que cuando menos lo esperáis encontráis sorpresas que Charlie os reserva y que solo apreciáis si estáis muy atentos. Reconozco haber releído varias partes después de haberlo finalizado… Es un libro diferente que hará reflexionar.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Janire
 04 abril 2018
Para elegir este libro me dejé llevar por las buenas críticas que tenía por todas partes y la verdad es que me siento rara, pero a mí no me ha gustado.
Este libro no ha sido lo que me esperaba y francamente me ha dejado totalmente indiferente, no me ha aportado nada.
La historia que se narra en el libro no me ha convencido en absoluto, hay algo que no me ha acabado de entusiasmar, no sé si la manera en la que está contada, es epistolar, o el protagonista en sí, ya que no he conseguido conectar con él en ningún momento.
No he conectado con ningún personaje ni principal ni secundario, no me he sentido reflejada en prácticamente nada de lo que se narra y la verdad es que me ha decepcionado profundamente ya que tenía unas expectativas bastante altas de este libro y aunque sabía que quizá no me pareciera la NOVELA del AÑO, no me esperaba que me dejara tan fría.
Si la he terminado es básicamente porque es una novela corta y, al ser epistolar, facilita la lectura. Si hubiera sido más larga probablemente la hubiera abandonado.
En cuanto tenga un hueco veré la película y espero que me guste bastante más que el libro.
agusabigallo
 28 mayo 2019
Qué manera de llorar! al menos no sufrí sola (?. Este libro es bello, principalmente porque podes abordar un montón de temas para debatir en grupo. Sea suicidio, depresión, abuso, relaciones, amor, amistad, aborto, etc. Esta historia es riquísima en ello. Otra cosa que cabe destacar, son la cantidad de referencias musicales y literarias, sin mencionar las frases que sacas a lo largo de cada parte. A mi parecer la historia es fuerte, está anotada para un público infantil/juvenil y no considero que sea el adecuado. Toca temas muy sensibles que no necesariamente es apto para todos los adolescentes. Aparte de eso, también tiene reflexiones que a muchos adultos los dejaría pensando. El libro es excelente e invito a que todos los que aún no lo leyeron, lo hagan. En cuanto a la película, eliminaron muchas partes que quizás no eran cruciales pero si polémicas y enriquecían a la historia, fuera de eso no tengo quejas. Los actores están super bien elegidos, me fue imposible leer el libro y no imaginarmelos a ellos como personajes. Simplemente hermoso. Y bueno, para rematar, Charlie fue, es y será el mejor crush literario en mi vida. Ojalá más hombres fueran como él.
Erika
 20 enero 2019
Esta novela tuvo su hype hace varios años ya, y recuerdo habérmela comprado durante ese momento, pero recién ahora me dispuse a leerla😬
Como mencioné antes, creo que este era el tipo de lectura que necesitaba en este momento. Estuve muy agotada últimamente, y The perks of being a wallflower me pareció una novela sin grandes dramas, que no se apartaba de la realidad y trata de la vida cotidiana de Charlie, por lo que me resulto tranquila pero aún así interesante.
Me hizo reflexionar mucho acerca de aspectos tan cotidianos en nuestro día a día que casi ni los registramos, y lo importante que es disfrutar de ellos, porque un día los podemos perder. Me hizo pensar en esos momentos infinitos que vivimos, esos chistes internos que cuando crecemos se transforman en anécdotas, y en lo que nos transformaremos algún día...
El lector observa el crecimiento que experimenta Charlie a lo largo del año que abarca el libro, y nota cómo, poco a poco, madura y vive nuevas situaciones junto a nuevos amigos.
Los conflictos que se tratan son los que le ocurren a muchos adolescentes durante esta etapa de su vida, salvo uno en específico que me dejó en shock😲
Además, algo que me resultó muy interesante es que la novela está narrada a partir de cartas que escribe Charlie a un destinatario anónimo, que nunca escribe de vuelta (o por lo menos sus respuestas no están incluidas en la novela).
A pesar de no tener mucho drama, hay muchos sentimientos metidos en este libro: enamorarse, romper corazones, llorar, reír, perderse, encontrarse, y la lista sigue. Son sentimientos recurrentes en plena etapa de adolescencia, y que ayudan mucho a que el lector defina las personalidades de cada personaje.
Tengo que admitir que al principio me costó caracterizar a Charlie, no podía entender su personalidad, pero que al final terminó siendo el único personaje a quien realmente pude comprender...
Los personajes me gustaron mucho, excepto por Sam que de a momentos me sacaba un poco de quicio😕 Pero llegué a encariñarme con todos, diría que hasta me enseñaron muchas cosas (especialmente Charlie).
En conclusión, puedo decir que es una muy linda novela, que nos enseña a crecer al mismo tiempo que los personajes lo hacen💖 Aprendemos a disfrutar de nuestras vidas cotidianas, que algún día se transformaran en anécdotas que contaremos y de las cuales nos reiremos.
Enlace: https://laslecturasviajeras...
Shorby
 02 febrero 2019
Está narrado mediante cartas enviadas a alguien que no conocemos (ni conoceremos al final tampoco, sin ser importante dicho destinatario); todas encabezadas con un “Querido amigo” y en las que nuestro protagonista, Charlie, le cuenta su día a día, pasando por episodios de su vida cuando era pequeño, hablando sobre su familia y problemas personales.
La historia comienza en agosto de 1991, cuando Michael se ha suicidado y su amigo Charlie comienza a estudiar primer año de secundaria, siendo un chico solitario al que le apasiona la lectura.
Conoce a Patrick, un chico homosexual, y a Sam, de la que se queda prendado desde el principio; ambos son más mayores que él, pero o importa, ya que hacen piña en seguida, conectando bastante bien.
A medida que vamos leyendo, Charlie nos deja entrever sus trastornos psicológicos, que arrastra desde crío. le acompañados cuando se inicia en el mundo del sexo, en el alcohol y las drogas –estas últimas de manera moderada, ojo-. Somos partícipes de sus sentimientos, cuando en ocasiones se encuentra perdido e incomprendido, compartimos su felicidad, su empatía, los libros que su profesor Bill le presta para leer y hacer una posterior reseña… En resumen, somos espectadores de todo un año de vivencias con las que cualquiera puede sentirse identificado a esa edad.
La verdad es que no esperaba este tipo de libro, sabía que era juvenil (no os dejéis guiar por esto, me ha parecido bastante maduro teniendo en cuenta su clasificación) y que era un drama romántico, pero la temática me ha sorprendido para bien y la forma en que está escrito me ha resultado realmente original, tanto por ser epistolar, como por la voz que nos habla y de la manera en que lo hace.
Un libro contado sin tapujos, repleto de naturalidad, que no cae en tópicos y se lee en dos o tres tardes. Y que como digo no es lo que parece… pero da muy buen resultado.
Lo recomiendo.
Ahora me toca ver la peli, estrenada en el mismo año y dirigida por su propio autor. Ha tenido muy buenas críticas en general y recibido numerosos premios.
A por ella pues.

*Como curiosidad, decir que el libro ha estado en el Top 10 de libros censurados de Estados Unidos desde el 2004 al 2009, saliéndose de éste tan sólo en 2005.
Es sorprendente echar un ojo a la lista y ver determinados títulos ahí.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
TinuwelTinuwel20 diciembre 2017
Craig dijo que el problema es que todo el mundo siempre compara a todos con todos, y que eso le quita mérito a la gente, como ocurre en sus clases de fotografía.
Bob dijo que todo era porque nuestros padres no quieren abandonar su juventud, y se mueren de rabia cuando no pueden identificarse con algo.
Patrick dijo que el problema era que, como todo ya está hecho, es difícil abrir brecha. Nadie puede ser tan grande como los Beatles porque los Beatles ya le dieron un “contexto”. La razón por la que fueron tan grandes es que no tuvieron a nadie con quien compararse, así que no había límites.
Sam añadió que si hoy en día una banda o alguien se comparaba con los Beatles después del segundo álbum, habría perdido su propia voz a partir de ese momento.
GalenaGalena23 diciembre 2017
Mi abuelo estaba llorando con esa especie de llanto que es callado y secreto. Esa especia de llanto que solo yo percibí. Pensé en él yendo a la habitación de mi madre cuando era pequeña y dándole una paliza y levantando su boletín de notas y diciendo que era la última vez que traían malos resultados. Y ahora creo que quizá se refiriera a mi hermano mayor. O a mi hermana. O a mí. Que quería asegurarse de que él había sido el último que trabajaría en una fábrica.

No sé si es bueno o malo. No sé si es mejor que tus hijos sean felices y no vayan a la universidad. No sé si es mejor tener una buena relación con tu hija o asegurarte de que tenga una vida mejor que la tuya. La verdad es que no lo sé.
TinuwelTinuwel20 diciembre 2017
A veces pienso en todo esto cuando estoy viendo un partido de fútbol con Patrick y Sam. Contemplo el campo y pienso en el chico que acaba de hacer el touchdown. Creo que estos son los días de gloria de ese chico, y que ese momento se convertirá en una historia algún día, porque todos los que logran touchdowns y home runs acabarán siendo los padres de alguien. Y cuando sus hijos miren su foto en el anuario escolar pensarán que su padre era tosco y guapo, y que parecía mucho más feliz que ellos.
Solo espero acordarme de decirles a mis hijos que ellos son tan felices como yo parezco en mis viejas fotografías. Y espero que me crean.
GalenaGalena23 diciembre 2017
Creo que la idea es que cada persona tiene que vivir su propia vida y tomar la decisión de compartirla con otra persona. No puedes simplemente sentarte y poner la vida de alguien al lado de la tuya, y pensar que eso cuenta como amor. No puedes. Simplemente, no puedes. Tienes que hacer otras cosas. Voy a hacer lo que quiero hacer. Voy a ser lo que realmente soy. Y voy a averiguarlo. Y podemos sentarnos y preguntarnos y sentirnos mal el uno por el otro y culpar a un montón de gente por lo que hicieron o no dejaron de hacer, o por lo que no saben. No sé. Supongo que siempre puede haber alguien a quien culpar. Es diferente.
AndiCalziaAndiCalzia04 enero 2019
Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres... Y en ese momento juro...Somos infinitos