Editorial: Planeta (15/10/2019)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 66 calificaciones)
Kate Reese es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano, donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que nunca fue resuelta.

Seis días después de su desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mism... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
Carola
 28 October 2019
En víspera de Halloween este mes no podía faltar un libro de terror o suspenso dentro de mis lecturas y decidí darle la oportunidad al nuevo libro del autor Stephen Chbosky, Amigo Imaginario. Conocía la novedad pero tenía el pensamiento de que era un libro infantil, hasta que leí la sinopsis por la recomendación de un actor de Supernatural que ví en twitter y caí en cuenta de que era un libro de terror y además de eso era EL libro, pues costa de unas 800 pág más o menos.

Tenemos de protagonista principal a Christopher, un niño de siete años que se ha mudado a un pequeño pueblo junto con su madre Kate Reese. Ellos no han tenido una vida fácil y llegan a la ciudad de Mill Grove huyendo de la pareja actual de Kate. Christopher a pesar de su edad entiende muchas cosas que su madre trata de ocultarle para no herirlo o hacer que se sienta triste, por eso él trata siempre de esforzarse en todo para hacer a su madre feliz.

Luego de unas semanas en el pueblo Christopher se pierde en el bosque y aparece seis días después pero siendo diferente, su inteligencia se ha desarrollado de manera rápida, puede escuchar lo que siente las personas a su alrededor y la suerte de su madre cambia gracias a su nuevo amigo, además ahora él puede ver el mundo imaginario, un lugar donde viven las peores pesadillas, y debe de ayudar al hombre amable a construir una casa en el árbol para que el niño pueda ir y venir al mundo imaginario a su antojo, pero debe de tener cuidado de la mujer siseante pues si ella lo atrapa no podrá regresar jamás al mundo real. Algo que no debe olvidar es que siempre debe de ir allá siendo de día, jamás de noche y por nada del mundo debe de salir de la calle.

Christopher sabe que hace cincuenta años un niño llamado David Olson que vivía en su misma calle se perdió en el bosque tratando de destruir a la mujer siseante, él fue el último niño que trato de ayudar al hombre amable a detener a ese monstruo que quiere unir el mundo imaginario con el real. Tienen hasta Navidad para construir la casa y evitar que ella gane la batalla esta vez. Pero mientras él está en el mundo imaginario tratando de salvar a todos, en el mundo real, su madre, un viejo casi con ceguera y el alguacil tratan de luchar contra la voz susurrante y descubrir la verdad tras la desaparición de David.

En esta historia todos los personajes tiene voz, cada habitante del pueblo vive o vivió una situación que los marcó y los atormenta cada día. El alguacil perdió a una niña y jamás ha podido perdonar no haber hecho más por ella, el viejo Ambrose Olson no descansa desde que su hermano se perdió hace cincuenta años, la familia Collins trata de aparentar lo que no son y educar a su hijo dejandolo en el frío de la noche, la sra Henderson siempre esta triste porque su esposo ya no le presta atención, la srta Lasko ahoga sus penas en el alcohol para así no soportar el dolor de la perdida, Jenny cada noche se encierra en su habitación con llave para que nadie entre hacerle daño, Mary Katherine trata de ser lo más religiosa posible para complacer a sus estrictos padres, y ahora Christopher sabe que tiene una tarea muy importante para salvar el futuro de todos, debe de reunir las fuerzas necesarias para vencer sus miedos a sus perores pesadillas y derrotar al mal antes de que sea demasiado tarde para todos.

Aquí cada tormento tiene su propio protagonismo, es por eso que se vuelve un libro extenso y de tantas páginas al tratar de adentrarnos en cada situación. Stephen Chbosky nos detalla a la perfección esos pensamientos perturbadores de cada personajes, las voces susurrantes que los conducen a vivir sus peores pesadillas, nos describe un mundo espeluznantes de tormentos que tienen que vivir una y otra vez por toda la eternidad, sintiendo todo mientras sus ojos y bocas se encuentran cosidas.

Toda la historia es bastante atractiva y de verdad que engancha, disfruté muchísimo cada capítulo, aunque el final tuve que leerlo a un ritmo más lento para entender mejor el porqué de todo lo que se había narrado y juntar las piezas para darle coherencia a un final que me pareció un tanto llamativo, único y algo flojo a la vez pero que igual disfruté.

El autor hilo cada historia hasta convertir una obra maestra que atrapa desde un prólogo bastante oscuro y aterrador. En esta novela debes dejar volar tu imaginación al máximo para poder sentir el mismo terror y vivir ese suspenso que transmiten cada capítulo del libro y que va en aumento hasta desembocar en un final un tanto sorprendente.

No deben de tenerle temor a las casi 800 pág de este libro, creo que es uno de los motivos por el cual nos frenamos a la hora de elegir esta lectura, porque pensamos que pasaremos muchísimos días leyéndola y la verdad es todo lo contrario, Amigo Imaginario es una novela que cautiva tanto que no notaras sus muchas páginas. En lo personal sentí que todo se desarrollaba lento pero cada capítulo me dejaba con un grado de ansiedad que hasta el día de hoy no puedo olvidar todo lo que contienen sus páginas y no puedo creer que ya lo terminé, quiero seguir leyendo pero no hay más historia.

El principio de todo en esa narración de lo sucedido hace cincuenta años es lo que en verdad me atrapó, el querer descubrir lo que pasó, y lo que pasará ahora con Christopher es el detonante para volver esta lectura realmente adictiva. Recordé mucho la película Silent Hill por lo que iba sucediendo en el mundo imaginario, a lo mejor no tengan tanta similitud pero tuve esa sensación y flashback de la película siempre presente.

Esta es una novela pura de terror y suspenso psicológico que en verdad te puede obsesionar, a lo mejor no aterrar, pero sí se meterá en tu piel de tal manera que no podrás olvidarla fácilmente.

Recomiendo a los lectores que les gusta el terror o suspense que le den una oportunidad a este libro, es una obra magistral de principio a fin, no se intimiden por su cantidad de páginas es algo que ni notaras una vez que quedes atrapada entre la prosa ligera y fácil de su narración.
Enlace: http://carosbookreviews.com/..
carlotenia
 11 March 2021
Tengo que decir que no conocía de nada a este autor, luego he visto que tuvo un gran éxito hace muchos años y que fue con una novela totalmente distinta a esta, así que estaba "virgen" ante su pluma. Madre mía, vaya descubrimiento! Es una novela de una extensión de más de 800 paginas, así que hay que estar muy convencida para enfrentarte a ella. Yo me la jugué y no me arrepiento, aunque quizás le quitaría unos cientos de páginas. Fue ver la portada y leer la sinopsis y sabía que esa novela tenía que caer en mis manos. Pese a su longitud sólo he tardado un par de semanas en leerla (teniendo muy poco tiempo) y es que te atrapa y te engatusa de tal manera que no puedes abandonarla.

Vamos a conocer a una madre y un hijo, Kate y Christopher, la primera huye de una relación insana y se lleva a su hijo y llegan a Mill Grove, una comunidad alejada y escondida del resto del mundo, que es lo que busca Kate. Lo que más destaca en el pueblo es su gran bosque, que será otro de los personajes de esta novela y ya os adelanto que habrá muchos. Madre e hijo parece que se van adaptando a su nueva vida, aunque Christopher flojee en el colegio, el trabajo de Kate no sea nada del otro mundo. Pero no se pueden quejar, porque le han dado esquinazo a Jerry, el exnovio violento de Kate del que han huído.

De repente, algo horroso ocurre y es que un día después de clase, mientras esperaba a que su madre lo recogiera del colegio, Christhoper sigue a una nube con rostro que hay en el cielo, y lo lleva hasta el bosque de Mill Grove, y desaparece, como ocurrió con otro niño hace 50 años, David Olson, niño que nunca regresó junto a su hermano Ambrose, que ahora es un anciano que se está quedando ciego. Afortunadamente, con Christhoper no ocurre lo mismo, y a los 6 día, lo encuentra Mary Katherine en la linde del bosque, milagrosamente. Pero realmente no es un milagro, porque nada volverá a ser igual, al contrario, es la bajada a los infiernos. al principio parece que la suerte de madre e hijo va a cambiar, de hecho pasa algo brutal que les cambia la vida, parece que todo mejora de una manera asombrosa, Christhoper mejora en los estudios... Hace amigos... Y se mudan a una casa cerca del bosque; aunque Kate no está convencida, su esperanza es que van a construir y el bosque desaparecerá, y así esa amenaza velada que no la deja dormir. Pero esto no ocurre. Craso error.

Mientras, a su hijo le hacen pruebas, lo ve una psicóloga... Para intentar determinar qué pasó en estos 6 días que estuvo desaparecido, cómo sobrevivió, su sufrió algún daño o abuso. Como no consiguen averiguar nada y parece que el niño está ileso, no le dan más importancia, se quedan con el milagro. Sólo nosotros sabremos, avanzando las páginas, que esos 6 días lo estaban preparando para la guerra más cruenta. Porque los milagros no existen, o sí?

La verdad es que es un libro complicado de reseñar, porque no puedes contar la historia sin desvelar nada... Sólo diré que a partir de aquí este niño, de 7 años, que no se nos olvide, tiene una misión, y es encabezar una lucha, la lucha del bien contra el mal, que se desarrolla en un mundo paralelo o imaginario pero que se va a trasladar al mundo real ni más ni menos que en Navidad. Como Christopher no quiere que nadie de su alrededor salga herido, hará todo lo que le indique "el hombre amable", que es quien lo ha estado cuidando esos días de su desaparición. Él le indica que tiene que construir junto a sus amigos una cabaña en el bosque y se escapa por las noches para hacerla. Esa cabaña, junto con otros portales, una puerta al mundo imaginario donde algo se está fraguando que tienen que parar antes de Navidad. Porque, como dice una de las personajes, "En Navidad vamos a morir todos!!!". Hay algo que chirría un poco, y es que los niños que hacen la cabaña tienen como he dicho 7 años, y me parece que es algo poco verosímil. Tienen que subir tablones, pintarla, colocar los escalones (que en el mundo imaginario serán dientes-bebé), usar el martillo... No sé, no veo yo a los niños de 7 años que conozco haciendo esa magna obra. Pero supongo que el autor puso esa edad para aportar más ternura a la relación madre e hijo.

Y cuando está construída la cabaña, todo se desata. Christopher se introduce en el mundo imaginario y comienza el caos. Vamos a conocer a "la mujer siseante", la antagonista de "el hombre amable" y tengo que decir que es uno de los personajes más aterradores que he conocido en mis años lectores. Pone los vellos de punta literalmente. Aquí empieza el terror de verdad, la sangre, lo gore, con personajes espeluznantes que cometen actos sanguinarios y terroríficos y que viven en una repetición constante de sus momentos más dolorosos, y eso es lo peor que te puede pasar, no que te hagan daño a tí, sino el daño de perder a un hijo, de revivir un accidente en el que mueren tus padres, ese momento en el que te rompen el corazón cuando descubres una infidelidad, y vivir eso en bucle toda la eternidad. No se me ocurre algo más descorazonador. Los ciervos, oh Dios mío! Nunca pensé que unos ciervos pudieran dar tanto miedo, a partir de ahora cuando vea un ciervo no recordaré a Bambi sino a este ejército del mal y no seré capaz de mirarlos. Las personas buzón, tantos personajes que se ha sacado de la manga Stephen Chbosky para hacernos pasar un mal rato, que ahora entiendo porqué ha tardado tanto en volver a escribir desde su primer éxito. Es un libro muy visual, te lo imaginas todo perfectamente, sería genial poder verlo llevado al cine porque la verdad es que lo pide a gritos. Con influencias claras de Stephen King, durante la lectura había veces que dudaba si no tendría en las manos una nueva novela del rey del terror bajo un nuevo seudónimo.

¿Qué ocurre también? Que es un libro muy intenso, muy perturbador, agobiante, angustioso, da ansiedad, da escalofríos, da miedo, te hace sentir que te falta el aire, necesitas descansar de su lectura porque es una auténtica locura. Y sobre todo cuando hay un giro bestial casi al final y todo lo que pensabas que habías leído se vuelve del revés, se te desbarata y te das cuenta de que lo que has creído durante unas 500 páginas no era verdad, el autor ha jugado contigo y te ha ganado la partida. Y tú necesitas descansar otra vez, esta vez sí, porque sientes que te ha taladrado el cerebro con esa vuelta de tuerca que tú no esperabas. Es como una puñalada, te sientes engañada, defraudada, sientes odio visceral hacia ese personaje y todos tus sentimientos cambian hacia la mujer siseante. Y ahora sí comienza la guerra entre el bien y el mal y parece que el mal las tiene todas consigo para ganar. Tengo que decir que a partir de aquí todo se vuelve un poco repetitivo, es cierto que necesitas cerrar bien la trama, pero hay cosas que yo hubiera eliminado porque se habían dicho varias veces.

La novela tiene un halo brutal de religión (no en vano vamos a asistir a la lucha del bien y el mal) durante toda la narración que viene de la mano de uno de los personajes más importante, Mary Katherine. No en vano es quien descubre a Christhoper y lo trae sano y salvo del bosque cuando se perdió. Es una muchacha piadosa y que se autoflagela por todo, que sufre mucho y que piensa que tiene la culpa por pecadora de todos los males del mundo. Su familia está muy unida a la religión y la iglesia. Pura y bondadosa, hará un gran sacrificio para salvar al niño y a su madre cuando parece que todo está perdido. Y es con ella con quien se cierra la novela, dejándonos una incertidumbre enorme y un nudo en la garganta porque ya sabemos que el mundo está condenado a repetir sus errores y todo se repite en un ciclo sin cesar. También encontramos en esta novela una crítica no sé si velada o directa, al acceso de las armas por parte de adultos y niños en América, con consecuencias tan funestas como masacres varias o accidentes por doquier.

En definitiva y para acabar, este libro ha tenido todo lo que yo esperaba y buscaba: buenas dosis de terror, ingenio, sobrenatural, momentos perturbadores desde el primer momento, angustia... Todo bastante justificado aunque ha pecado un poco de repetir momentos y escenas y de ahí su extensión. Ha sido una vuelta a las letras del autor por la puerta grande. Ya queda en vosotr@s pensar si estáis dispuest@s a enfrentaros a todo esto o no. Sólo os puedo decir que el final os hará llorar, porque en medio de toda esta vorágine vemos como el alma humana, en el fondo es buena, y es capaz de entregarse por los demás. Y la de los niños más. Todo estar ternura compensa todo la anterior. Yo repetiré sin dudarlo con el autor porque esta ha sido una lectura más que buena.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Pianobikes
 15 January 2020
“El árbol se sentía como piel bajo sus manos. Como si estuviera trepando brazos en vez de ramas. Pero ignoró esa sensación. Necesitaba subir más para encontrar una salida. Cuando llegó a la mitad del árbol, las nubes se abrieron. La luna resplandeció sobre el claro.” ~ Amigo imaginario de Stephen Chbosky.

Christopher es un niño de 7 años que se muda con su madre a un pueblo huyendo de los malos tratos del novio de su madre. En el colegio comienza a sufrir bullying y es un niño con problemas para algunas asignaturas como la lectura y las matemáticas. Sin embargo, un día desparece en el bosque y cuando vuelve a aparecer, al cabo de seis días, sin daños aparentes y sin recordar nada, comienza a experimentar cambios mentales: se vuelve más inteligente, lee con fluidez y resuelve problemas matemáticos.

Al mismo tiempo escucha voces y comienza a hablar con un amigo imaginario al que denomina “hombre amable” que le pide que construya una casa en un árbol antes de Navidad, en un bosque en el que años atrás había desaparecido otro niño de su misma edad y cuyos huesos encuentran ahora Christopher y sus amigos. ¿Es real ese amigo? ¿Es producto de su imaginación? ¿Para qué se necesita una casa en el árbol? ¿Cómo se relacionan el niño desparecido hace tantos años y Christopher?

Hacer una valoración de este libro es complicado. Si os digo que no lo tengo claro, ¿me creeríais? Los primeros capítulos enganchan pero te preguntas mil y una veces de qué va, y a dónde te quiere llevar, lo que estás leyendo. al principio me chocaba un poco como está escrito, con frases muy cortas e incluso con el uso de punto y seguido donde yo habría utilizado comas o punto y coma. Una vez inmersa en la lectura quedé completamente enganchada al libro sobre todo hasta más allá de la mitad. La parte final ya se me escapaba con tanto detalle que parecía escrito producto del consumo de psicotrópicos por parte del autor. Pero es que la lectura de este libro requiere, sin duda, levantar los pies del suelo y huir de toda realidad; es necesario zambullirse en el mundo de los sueños y dejar que esas visiones oníricas, las más temibles y temidas, marquen el ritmo de lectura. La parte final la hubiese recortado, me da la sensación de que está un poco estirada.

Lo que más me ha desencajado del libro es la edad del niño. Demasiado joven para su papel. le hubiese puesto unos años más, una edad más acorde a su forma de actuar y a sus razonamientos. Otro punto que me ha dejado a medias es que no ha respondido a preguntas que tenía en mente durante la lectura como detalles repetidos a modo de ostinato que desaparecieron sin más o aspectos que no me han quedado claros pero que quizá resuelva con una segunda lectura.

Y ya la pregunta final que todo el mundo se hace, ¿se parece a Stephen King? Quizá en algunas cosas. No en la forma de escribir ni en el libro en general. Los monstruos de King me parecen más tangibles y más internos; King no es tan descriptivo y sin embargo juega con tu mente como si hubiese descrito la escena a la mayor perfección. Pero en esto, como en todo, depende de con qué libro de King hagas la comparación. A mi este me ha recordado a Apocalipsis, un libro en el que los sueños forman parte de la realidad y esos sueños también están llenos de monstruos.
tamyreyes
 29 November 2019
En un principio me resultó intrigante la sinopsis del libro, lo que me asustó un poco fueron sus más de 800 páginas, no en sí por las páginas sino porque ya me ha pasado que algunas sinopsis resultan muy atractivas y luego el libro se te atraganta, y claro si es un libro de menos páginas pues eso te consuela un poco. Pero me anime y fue así como tomé la decisión de leer un poco y ver como era. Pues fue un acierto y la prueba de esto es que estoy haciendo la reseña.
Conoceremos a Kate Reese la madre de Christopher, tras una relación complicada toma la decisión de marcharse con su hijo y empezar una nueva vida. Así que se traslada a un pueblecito no muy grande, Mill Grove. Kate hace una entrevista de trabajo y resulta seleccionada, se instalan y tras inscribir a su hijo en el colegio del pueblo todo parece fantástico. Christopher hace nuevos amigos entre ellos están Eddie, y los gemelos Mike y Matt, con los que crea una estrecha relación ya que todos están en el punto de mira de los abusones del colegio, cada uno por distintas cosas. La situación empieza a complicarse cuando un día Christopher desaparece se adentra en el bosque cercano que hay junto al pueblo y durante 6 días no se sabe nada del mucho. Su madre se angustia mucho como es lógico, el alguacil se implica en la búsqueda del muchacho, pero según van pasan los días se va temiendo lo peor. Pero de pronto una noche sale del bosque y es encontrado por una chica del pueblo que volvía a casa en coche. Tras llevarlo al hospital y realizar un chequeo médico el chico está perfecto no tiene ni un rasguño lo único que no puede explicar es donde ha estado durante todos esos días. Pero algo ha cambiado en el muchacho, de pronto siente la necesidad de hacer una casa en un árbol, todo esto se lo explica su amigo imaginario y le explica que algo horrible va a ocurrir y hacer eso es la única forma de salvar a todo el mundo. A partir de aquí comienza toda una aventura en la que todo el pueblo se ve involucrado.
Es un libro intrigante, con ciertos sucesos que te plantean el seguir leyendo, pero también diré que en ciertos momentos tiene similitudes con otros libros que he leído, pero aun así la historia es estupenda. Aunque sí es cierto que hacia el final del libro hay varias situaciones que resultan un poco repetitivas, pero vamos que salvando eso es un libro muy recomendable.
Lo único que me ha resultado un poco inverosímil en la historia es la edad de los niños, en cierto momento se indica que tanto Christopher como sus amigos tienen 7 años, (yo tengo un hijo de esa edad y hay partes en el relato que me llamaron mucho la atención, sobre todo cuando los cuatro amigos deciden hacer la casa del árbol, mi opinión es que aquí entró en juego mucho la imaginación de Stephen Chbosky, y esto sería la única pega que le pondría a este libro.) Pero esta parte es mi opinión personal.
Edd62
 12 January 2020
Stephen Chbosky tiene todos los elementos para crear una gran novela...
Y solo crea una novela grande (790 páginas )
Hablaré de ello; la idea es original, un niño especial, en muchos sentidos,tras mudarse a una pequeña y alejada comunidad con su madre, se pierde en el bosque, y retorna, con nuevas cualidades especiales, que borran las anteriores, la madre, ( al igual que casi todos en el pueblo) carga un largo historial de violencia, del que viene huyendo, la ambientación en época de Navidad no es fortuita,
El recurso del Amigo Imaginario, ni pintado, bien colocado, bien manejado, bien adaptado ( me recordó “ Un monstruo viene a verme “ )
Los sucesos acaecidos en las primeras páginas son un reflejo de esa violencia enquistada, y a punto de explotar, eso atrapa, en las siguientes páginas ocurren sucesos tanto paranormales como simples resultados de tanta agresividad “ durmiente” que realmente generan un ambiente de terror casi palpable para el lector, aquí me hizo querer abandonar, al tiempo que me mantenía pegado al libro.
Al avanzar, embrolla al intentar historias individuales, al pretender introducir elementos sobrenaturales poco creíbles, por reiterativos,
Pretende abarcar tanto, sin salirse del guion , que solo se repite una y otra vez, coloca el infierno en la tierra, y bastaría con ello, pero pareciera que pretende recorrer los siete círculos del infierno con unos cuantos personajes y montados en bicicleta, ( perdón por la burda analogía)
Tarda en dar el cierre a la historia ,e, itera situaciones y escenas, que ya no asustan, no enganchan, no aportan.
El final es bueno, muy bueno, pero se pierde entre la batahola y desorden que genera la caótica narrativa de lucha ( guerra ) entre el bien y el mal
Desafortunada también su forzada introducción a la religión católica, demasiado sesgada y hasta estridente.
Finalmente el menciona que debe la historia a Emma Wattson ( actriz de la adaptación al cine de su primer libro “ las ventajas de ser un marginado”)
Y a Stephen King, y si debo reconocer que encontré muchas similitudes con muchas obras de King, menciono unas pocas, It, El retrato de Rose Mader, El resplandor, El cuerpo, Salem's Lot, la mitad Oscura, Carrie, Desperation , El pistolero, El hombre de negro, entre otras,
Pero .....sí recuerda las obras de King, y, aunque bueno, su estilo esta muy lejos de King,
Por tanto, tal vez la adaptación al cine sea mejor ( en eso es bueno el señor Chbosky) me gustó mucho la realizada a “ La bella y la bestia” y la de su primer libro.
King siempre será , el único King
Y Emma Wattson debe seguir actuando y no sugiriendo historias,
Reitero, buen libro, buen terror, aunque escaso, mas desesperante que terrorífico , le sobran páginas y personajes, novela grande, no gran novela.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais09 January 2020
Los cuerpos le hablan a Stephen Chbosky (Pensilvania, 49 años), y sus personajes se expresan también a través de sus cuerpos. Una mano que roza un muslo, una cicatriz nunca curada, una nariz rota en una cara magullada a golpes.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
CarolaCarola28 October 2019
Kate Reese no era una madre terrible. Era muy buena. Ser la madre de Christopher era lo único en lo que era muy buena. Y una maldita perra estaba imitándola a la perfección para convencerla de lo contrario. Algo quería que Christopher se tomara las pastillas. Algo quería que su hijo durmiera. Algo quería a su hijo.
CarolaCarola28 October 2019
Eso es la eternidad
tan solo la ausencia de muere
y pronto estaré ahí
para hacerlos entender a todos
que el infierno ha llegado a la tierra
y lo único que le hace falta es un rey
AureAure31 January 2020
No eres poderoso porque seas fuerte,Christopher,eres poderoso porque eres bueno.
stefany778stefany77809 August 2021
es un libro simplemente espectacular por que desde el inicio hasta el fin es super bueno y en el final es super sorprendente que te deja atónito 100% recomendable
AureAure31 January 2020
Trágate tu miedo o deja que tu miedo te trague.