Crítica de Migue77

Migue77
30 May 2023
Fritz Leiber es uno de los autores más interesantes de la fantasía denominada “espada y brujería”, gracias en parte a su capacidad de alejarse de las convenciones del género (con el Conan de Robert E. Howard a la cabeza), y convertir a sus héroes en personajes más humanos de lo que se acostumbra a ver en este tipo de obras. En su creación destacan las historias de los personajes Fafhrd y el Ratonero Gris, basados vagamente en el propio Leiber y en su buen amigo el escritor Harry Otto Fischer, que le ayudó a crear a los personajes y el mundo imaginario en el que se desarrolla la acción. Entre los escenarios destaca la ciudad de Lankhmar, una ciudad costera y cosmopolita inspirada en las ciudades de la edad media, con lugares emblemáticos como la Anguila Plateada, la taberna favorita del Ratonero; o la Calle de los Dioses, donde cultos de todo tipo compiten por ganar puestos en el ranking de popularidad.

Los libros de la serie protagonizada por Fafhrd y el Ratonero Gris son el material en el que se basan dos talentosos artistas, el guionista Howard Chaykin y el dibujante Mike Mignola, para crear una adaptación al cómic a la altura de la prosa de Leiber. Mignola leyó en su juventud a autores como Michael Moorcock y Fritz Leiber, lo cual le marco profundamente: tuvo claro que aquello era lo que quería ilustrar. No es casualidad que los que probablemente (junto a Hellboy) sean sus mejores trabajos gráficos los dibujó para la serie Corum (personaje de Moorcock que tuvo su serie publicada por First Comics) y para estas historias de Leiber. Los dibujos son una delicia visual, evocando una atmósfera de misterio y maravilla en la que vale la pena adentrarse.