Editorial: Planeta (30/11/-1)
El hombre, la hembra y el hambre es una novela de la escritora cubana Daína Chaviano, con la que su autora obtuvo el Premio Azorín de Novela en 1998. Publicada por la editorial Planeta ese mismo año, es la primera obra literaria de alcance universal que retrata el mundo de las «jineteras» (prostitutas) surgidas en esa isla durante la década de 1980. Después de su publicación surgieron otras en torno al tema, pero ninguna ha tenido el impacto de esta.

JuanFlores2206
 28 May 2022
Por primera vez no se por donde empezar...empezaré por el final...ME HA ENCANTADO.
La novela es un paseo mágico..crudo...realista.. melancólico y sobre todo muy sensual de una Cuba llena de hambruna y deseos de abrirse al exterior.
Daína Chaviano nos cautiva con su prosa a veces dura...a veces incluso gótica.. pero sobre todo muy sensual...el pasaje de la heladería todavía me tiene temblando.
Con un lenguaje muy de ellos nos sumerge en su forma de hablar y expresarse...muy divertido descubrir palabras y expresiones cubanas. Para mí... todo un descubrimiento.
Con la excusa de dos amigos que tomando un café recuerdan amores pasados.. viviremos una historia llena de fuerza y pasiones frustradas.
También aprovecha la autora esa excusa para retratarnos una Cuba opresora y nada paradisíaca..con el hambre como gran protagonista y el amor... siempre el amor...en su estado más incomprensible. También nos sumerge en la triste vida de las prostitutas.. la realidad de muchas mujeres que tuvieron que dedicarse a ello para sobrevivir...Una novela que me ha dejado frases antológicas en mi memoria... para volver a recordarlas y beber las palabras de Daína... saborear sus páginas...besar su prosa.
Son de esas frases que te enamoras...para divorciarte enseguida y tener la posibilidad de enamorarte de otras frases igual o más seductoras aún. Yo soy muy promiscuo en la literatura...soy de aquí te pillo, aquí te leo... para tocar con mis ojos cada frase que me provoqué...cada capítulo que me ofrezca lujuria sin fin.
Me lanzo en un torbellino de éxtasis literario y no salgo para respirar a no ser que otra frase me rescate con su boca a boca.
"El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria". Totalmente de acuerdo...y no olvidemos que gloria es nombre de mujer..se puede pedir más?... Pues se puede... pedir es gratis...y soñar es delicioso. Una novela que esconde más de lo que parece..cada página leída fue disfrutada...cada vez que pasaba las hojas, la sensualidad me inundaba...a veces no se trataba de pasar de página... se trata de quitarle unas medias muy lentamente a tu amante mientras te deleitas al ver la piel que esconden...una prosa muy sugerente... muy recomendable...una novela que es mucho más de lo que parece...la he disfrutado...la he saboreado...y en mi memoria guardo frases para pecar en el futuro. Señoras y señores pasen y lean.