Editorial: Libros Del Asteroide (12/02/2007)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

NeeChup
 10 November 2023
¡Primera toma de contacto con una novela histórica y con el autor Manuel Chaves Nogales!

El autor, que además de escritor es periodista, nos presenta a Juan Martínez, un bailaor español que viaja por el mundo como artista con su compañera Sole. Pero de repente se encuentran con los desagradables inicios de la Primera Guerra Mundial. Huyendo en búsqueda de un sitio mejor y seguro, lejos del peligro de la guerra, acaban en Rusia. Y les estalla en la cara la caída del régimen zarista, el inicio de la Revolución rusa de 1917, la sublevación de los bolcheviques, y todo lo que ello conlleva.

Es importante tener en cuenta que Manuel Chaves Nogales es periodista, y como tal, la novela está llena de datos rigurosos, una exactitud de acontecimientos y relatos crueles pero realistas, que cuentan con todo lujo de detalles todo lo que fue vivir en sus propias carnes (o mejor dicho, en las carnes de Juan Martínez) una guerra civil como aquella. Este libro camina en una fina muy línea entre novela y reportaje. Y aún así, está llevada con toda la naturalidad y sencillez que permite esta situación. Es como si te la estuviera contando un amigo de toda la vida mientras estás tomando algo en una cafetería. de hecho, a pesar de las muchas escenas crueles y difíciles de leer que hay a lo largo del libro, considero que ha sido una lectura muy amena gracias a los puntos cómicos de Juan Martínez, y su instinto de supervivencia, el mejor buscavidas.

Tanto para personas amantes de la novela histórica como para las que no les genera ningún interés (que creí que era mi caso hasta ahora), les recomiendo encarecidamente darle una oportunidad a este libro porque no deja indiferente en absoluto. Es un retrato cercano y fiel a la realidad de la guerra, la lucha de los ideales, el castigo que sufren las víctimas del conflicto (el pueblo), el hambre, el frío, la pobreza, la desdicha, el egoísmo, el abandono del resto de países y con ello, la pérdida de la humanidad y la empatía. Y es increíble leer algo que parece tan lejano, situando la novela en 1917, y que a día de hoy ocurre con demasiada crudeza mientras el resto del mundo se esfuerza en mirar hacia otro lado.

gv52r86tzz_1625423785999
 29 September 2021
Rusia es a un español lo que un desierto a un delfín. Ni el idioma, ni su historia, ni su gente “simpática”, como apuntó aquella desgraciada miss, nos son mínimamente cercanos. Sin embargo, hubo un tiempo en el que España miró a Rusia como el Edén a conquistar. Los españoles comunistas -hoy sólo se habla de republicanos- gritaban “¡Viva Rusia!” en los años 30 y 40 del siglo XX. Estaban convencidos de que el Bolchevismo era la solución a los problemas del mundo, y daban su vida por que en España ondeara no la bandera tricolor, que es la que llevan ahora a las manifestaciones algunos de sus bisnietos, sino la roja con la hoz y el martillo. Juan Martínez estuvo allí, en Rusia, y supo lo que significaba padecer el yugo comunista. Fuera o no un personaje real, Juan Martínez nos lo cuenta tal como fue. Porque quien está detrás de su pluma es Manuel Chaves Nogales, este sí un republicano español de los pies a la cabeza. Un periodista que conocía bien el país de los zares, y después de los soviets. Tan bien lo conoció que cuando te cuenta el hambre te rugen las tripas, y cuando te habla del frío se te eriza la piel, aunque estés leyéndolo en la canícula de julio. Para aprendices de revolucionarios y nostálgicos de lo que ni en sus peores pesadillas imaginaron.
Adela
 07 June 2023
📖EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ, DE MANUEL CHAVES NOGALES📖

👋🏻¡Hola, hola! Hoy os hablo de una de mis lecturas de mayo, que me atrapó y me llevó hasta la Rusia de principios del siglo XX.

➡️Se trata de una crónica escrita por el periodista Manuel Chaves Nogales que cuenta desde los ojos de Juan Martínez, un bailaor de flamenco, la revolución rusa y los cambios que vivía Europa en aquella época.

➡️Mediante esta historia conocemos una mirada que no está presente en los libros de historia pero que permite contextualizar mejor aquella época.

➡️Es una crónica periodística, pero también es un viaje del héroe sin prentenderlo. A lo largo de las casi 300 páginas del libro, acompañamos a su protagonista, Juan Martínez, en un camino por la supervivencia en el que se cruzan gran cantidad de artistas, espías, duques y todo tipo de personalidades.

🔝Un libro de no ficción totalmente recomendable para los amantes de la historia, en especial del siglo XX en Europa.

⁉️¿Soléis leer libros de no ficción?
lectora50
 02 February 2018
me encanto es el primer libro que lei del autor y me a dejado con ganas de mas
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico