Crítica de Invitandoadreambooks

Invitandoadreambooks
11 April 2023
Bajo este título encontramos un libro con nueve relatos basados en hechos reales que hablan sobre la Guerra Civil española. No nos hablan de un bando ni de otro, si no que con cada relato nos vamos a encontrar en una posición diferente, haciéndonos así visibles las diferentes vertientes de una misma guerra: el horror, la miseria, la desesperanza, la crueldad o el odio que bañan este tipo de sucesos.

A través de los relatos viviremos bombardeos aéreos en Madrid, relaciones familiares, de amistad, de amor, de compañeros, rotas y deshechas por el conflicto, por denunciarse unos a otros por la razón más trivial; redes de espías que se comunican en mitad de la noche a través de luces en código morse; cazas de soldados montados a caballo como si de animales se tratasen; encargados de poner a salvo los cuadros y obras importantes y de valor; militares atrapando a los moros. En definitiva, un paso por las diversas caras de una misma moneda que formaron parte de este conflicto.

Chaves Nogales, destacado periodista de su época, escribió este libro en el exilio en París y con el paso del tiempo ha sido considerado como una de las obras cumbres sobre la Guerra Civil Española, escrita con una prosa sencilla y cuidada deberías de leerlo si te interesa esta parte de la historia de nuestro país ya que viene acompañado de un prólogo muy interesante.

En la guerra, todos perdemos y en esta particularmente, perdimos todos.