Editorial: Txalaparta (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

yaneika
 25 August 2022
Príapos es una novela contada en dos tiempos. El presente nos trae a “Bebo”, médico recién graduado, que realiza su servicio social en una localidad del oriente cubano. Bebo investigará hasta llegar al final del misterio que envuelve los recientes casos de priapismo (erecciones sostenidas, acompañada de fuerte dolor en el miembro viril) que recientemente han afectado algunos de los lugareños. La trama paralela se centra en las relaciones interpersonales y la vida de cuatro muchachos residentes en el barrio del Cerro, en la Habana antes del triunfo de la Revolución, marcada por la marginalidad, la miseria, los ritos religiosos, modelando su infancia y adolescencia.
Chavarría, era un autor que no dejaba “cabos sueltos”, a medida que avanzamos en la lectura las dos historias confluyen armoniosamente en un desenlace que sorprenderá al lector.
Altamente marcada por el erotismo, lenguaje popular, es una lectura ágil que en ningún momento pierde intensidad; los personajes están muy bien elaborados, sus historias los definen y marcan la trama desde el principio. La amistad juega un papel importante siendo el hilo conductor: la lealtad.
Fue la primera novela que me leí del autor y la disfruté inmensamente, es uno de mis autores recurrentes. Sus libros tienen un sello distintivo de lo coloquial. Quedé sorprendida con los conflictos sociales que tan desnudamente nos hace llegar, la tenaz importancia a las relaciones que se hacen en la primera infancia que queda clara a través del espejo del recuerdo permaneciendo en una especie de altar. Un final inesperado ciertamente.
Edd62
 26 June 2020
Una canción desesperada a la virilidad ...
Daniel Chavarria logra de manera redonda la convergencia de mucho mas que dos historias indisolubles,
inicialmente narra el fortuito descubrimiento, por parte de un médico de campo y recién egresado, con más dudas que conocimientos , de una “ epidemia “ de Priapismo, alteración consistente en erecciones sostenidas largas y dolorosa . Provocadas por el consumo de una planta autóctona de una zona poco accesible de la isla de Cuba. Y su intención de lograr un aporte a la ciencia y la medicina.
Paralelamente cuenta la historia de Bebo, el médico, y sus amigos de la infancia conocidos como los cuatro jinetes; producto de una Cuba que se desmorona, la del régimen dictatorial de Batista y una Cuba incapaz de solventarse, tras la revolución,
Hace converger historias de éxito, Mon y Bebo, con historias de inadaptacion o fracaso, el Bayo y Nitro,. Tradiciones ancestrales, con costumbres emanadas de la necesidad de supervivencia e intentos de modernización, barrios decrépitos y abandonados, con suntuosidad antigua y modernidad insultante.
Lenguaje popular, coloquial, modismos y jerga científica con anglicismos.
sexualidad abierta y erotismo con cultos Y pensamiento ultra radicales y estrechos, con férrea intolerancia Religiones sincretismos, ceremonias , arte, entretenimiento
ilegalidad con ausencia de la ley, marginalidad legal, franca ausencia de la misma,
y todo cabe en una entretenida novela del Uruguayo más cubano , todo nace de la estupenda pluma de Chavarria. de su particular visión de una Cuba que se resiste a ser desahuciada, y busca recovecos para renacer y mostrarse al mundo, de la mano de logros científicos, y de los intentos por reencontrar y reconciliar un régimen a todas luces insuficiente para su sociedad.
Sociedad a todas luces inconforme con su régimen
Y para entonar con el presente....hay murciélagos involucrados
Edd62Edd6226 June 2020
Narciso era y no era un hijo típico de aquel ambiente.Como muchos potenciales hijos de la revolución, nunca la entendió, pero tampoco fue su enemigo.Sin ser un delincuente ,rehusó < sumarse al proceso > según la versión oficial
Edd62Edd6226 June 2020
Como creyente, se cuestionaba el saber científico y la inteligencia de quien ha elegido vivir en la oscuridad. No creer era una locura, que solo se le ocurría a la gente despistada, sin sentido práctico de la vida
Edd62Edd6226 June 2020
Amo el tambor ubicuo de sus antepasados, que , aún callado, resuena en las caderas y el andar de sus mujeres

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970