Inés Sánchez Mesonero (Traductor)
ISBN : 8419148385
Editorial: Nuevo Nueve Editores (13/03/2023)

Heliotrope es un intento de hacer una novela de aventuras contemporánea en torno a una colegiala que tiene que luchar contra todas las dificultades del mundo real: compromiso político, escolarización deprimente, preguntas sobre su género que enmascaran una sed de amor demasiado grande para este mundo.

Su sed de exotismo, sus decepciones, su tristeza… Cuanto más triste, más divertida… y sus grandes batallas mágicas, por supuesto. La búsqueda por los de... >Voir plus

Vane24
 01 September 2023
"Heliotrope 1. Los ladrones de magia" es la primera entrega de la serie "Heliotrope" para niños a partir de 10 años. Está escrita por Joann Sfar e ilustrada por Benjamin Chaud.

Aunque la serie "Heliotrope" está pensada para los niños, creo que es una historia apta para ser leída por un adulto, y sobre todo, que lo va a disfrutar. A lo largo de la historia hay numerosas referencias a la sociedad, amor, familia o actualidad que un adulto comprenderá mejor.

La edición por parte de Nuevo Nueve es en tapa dura y con las páginas de un gramaje de calidad, con brillo y muy agradable al tacto. Es de agradecer que hagan ediciones tan cuidadas incluso en cómics para los niños, de esta manera tendrán la sensación de estar leyendo un libro para más mayores. Además, por su calidad, es apta para cualquier amante de la novela gráfica y de las buenas ediciones.

Joann Sfar ha creado en "Heliotrope 1. Los ladrones de magia" una historia un tanto estrafalaria, que destaca por su humor. Es una historia muy divertida, con aventuras, magia y seres sobrenaturales, como vampiros, muertos vivientes o brujos. Es de esas historias que apetece leer en varias ocasiones ya que con ella la diversión está asegurada.

Heliotrope no es una chica normal, vive con su abuela y pertenece a una familia ladrona de objetos mágicos. Suena tan irreal, que su compañera Calypso no se lo cree cuando se lo cuenta o le habla del origen del "yep". Pero Heliotrope está decidida a que Calypso se enamore de ella y para ello decide robar el color más raro y especial del mundo: el color azul heliotropo. Pero Heliotrope no hace caso de las señales de aviso y todo sale mal. Ella se vuelve azul y ahora es objeto de los malvados brujos, que se quieren hacer con su piel.

Joann Sfar ha ideado un mundo mágico dentro del actual, en que contrastan una abuela peculiar a la que le gusta el vodka, con una huelga escolar, una manifestación por la dimisión de un ministro, una iguana como mascota, una piedra mágica para paliar el hambre de los vampiros o la guarida llena de trampas de Casiglia, en el reino de los brujos. Una combinación extraña pero que funciona muy bien.

Heliotrope es además una chica muy enamoradiza, como se puede comprobar a lo largo de la historia. Pero siempre se enamora de la chica incorrecta y ello le trae alguna que otra consecuencia. Me ha gustado mucho que el autor hable abiertamente del amor entre personas del mismo sexo, algo que se debe de enseñar y normalizar desde pequeños.

Con "Heliotrope 1. Los ladrones de magia" los niños también aprenderán la importancia de pensar por uno mismo. Heliotrope quiere sentirse incluida por sus compañeros de clase, y para ello hace lo mismo que ellos hacen, sin saber completamente lo que es o lo que implica, como por ejemplo, ser una militante en la manifestación. Es un mensaje importante para los niños, para que aprendan que cada uno es diferente y les tienen que querer por cómo son y si los demás no lo saben valorar ya encontrarán a alguien que lo haga, pero no hay que sentirse obligados a hacer algo.

Las ilustraciones de Benjamin Chaud son de lo más caricaturescas, no solo en lo referente a las expresiones de los personajes, sino a todo su aspecto. Encajan a la perfección con el punto de humor que contiene toda la historia. Cada viñeta está llena de numerosos detalles, no solo en los personajes, sino también en la ambientación de las escenas. Merece la pena dedicar un ratito a cada viñeta para disfrutar de las ilustraciones, como por ejemplo, el contraste de vestimenta negra de la abuela de Heliotrope con su trabuco y el mantón de flores que lleva a la cintura. Aunque las ilustraciones son de Benjamin Chaud, tenemos que agradecer el color de cada una de ellas a Isabelle Rabarot. Ha realizado un trabajo magnífico ya que ha usado colores muy vivos y alegres que contrastan entre sí, incluso en las escenas más peliagudas, aportando calidez y cercanía.

Al final de la historia se ha incluido un apartado llamado "Retratos de familia", en el que encontraremos seis ilustraciones a página completa que son una auténtica delicia. Un pequeño extra que le da más calidad y valor a la edición y que hará volar más la imaginación de los niños por ver en qué momento de la historia se podría incluir dicha ilustración o qué ocurre en ella. Además, la última viñeta de la historia es también de página completa y con multitud de detalles.

En resumen, "Heliotrope 1. Los ladrones de magia" es una historia llena de aventuras, magia y humor que encantará a los más pequeños, y no tan pequeños. Ya está publicada la segunda parte en el idioma original, así que no creo que tardemos mucho en poderlo disfrutar en español.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..