Editorial: Quinteto (26/06/2002)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Todos necesitan del acicate de una busca para vivir; para el viajero ese acicate reside en cualquier sueño», decía Bruce Chatwin. Aquí la excusa para el sueño y para el viaje es un trozo de piel de diez centímetros cuadrados entregado a su abuela como regalo de bodas por un primo marino, exiliado en los confi nes del Imperio Británico. La historia familiar tenía la piel por la de un brontosaurio, aunque era de color rojo y estaba cubierta de pelo. Bruce Chatwin part... >Voir plus

ihortal
 15 February 2023
Esta es una de esas lecturas de preparación para un viaje, en esta ocasión a la remota Patagonia argentina y chilena. Escrito en 1977, este es para muchos el libro que cambió la literatura de viajes, aunque también se le ha criticado por haberse inventado algunas de las historias que contiene el volumen. Esta diversidad de opiniones me ha hecho reflexionar sobre qué es la literatura de viajes, ¿es más pura o mejor si es verdad lo que cuenta o si es real? ¿Y si se trata tan sólo de un viaje imaginario, si realmente no se ha estado en el lugar? El debate tiene su miga.

El caso es que esta novela fue escrita tras el viaje real que hizo Chatwin a la Patagonia durante medio año. Siendo pequeño, Bruce tuvo su primera conexión con la zona al recibir de un tío suyo una supuesta piel de brontosaurio, encontrada en una cueva por allí. En realidad esa piel era de Milodón, un mamífero de gran tamaño emparentado con los perezosos actuales, pero la cuestión es que el destino de Chatwin quedaría ligado a la Patagonia desde ese momento.

Tiempo después, ya con 37 años, el autor emprendería un largo viaje desde Buenos Aires hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Por el camino hará diversas paradas para ver a gente que le cuenta historias de todo tipo, desde las típicas de exploradores y sus descubrimientos hasta las relacionadas con grupos de bandidos famosos (como Bucht Cassidy y Sundance Kid) que se refugiaron en inhóspitas regiones argentinas, pasando por gentes provenientes de Europa y que decidieron establecer allí sus negocios ganaderos.

Si bien la premisa inicial me gusta, me ha costado mucho avanzar en el libro porque salta continuamente de una historia a otra y no he terminado de entablar un vínculo con el propio autor durante su viaje, como que me ha faltado ese punto personal que sí encontré en otras lecturas de viajes como por ejemplo Corazón de Ulises de Javier Reverte que leí el año pasado.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Si lo que esperan es un libro de viajes sobre la Patagonia, este no es su libro. Una reliquia familiar en forma de trozo de piel de brontosaurio lleva a Chatwin a La Patagonia, donde conoce a multitud de personajes (la mayoría extranjeros y dentro de ellos, británicos, no vaya a ser que conozcas un chileno o un argentino y te de un parraque) que le cuentan historias, cuentos y vivencias sobre esta zona tan fascinante. Es una narración irregular, a ratos interesante, a ratos aburrida y a veces, es que directamente te cuenta cosas que no tienen nada que ver con la zona. A mí estas idas de olla no me han gustado nada y he acabado leyendo páginas en diagonal. Sé que es un clásico de la literatura de viajes y no deja de sorprenderme, como también me alucina que según mi club de lectura, es un libro copiado hasta la saciedad. Será que yo no leo mucha literatura de viajes. Pues vale.