Críticas sobre La señal (17)

srta_amapola
 27 June 2021
Confieso que no he pasado miedo con muchos libros en mi vida, los puedo contar con los dedos de una mano y este es uno de ellos.

Da la sensación de estar escrito para que lo visualices como una película mientras lo lees, con sus momentos de tensión, con una descripción del ambiente al detalle y unos cambios de escena muy bien plasmados.

👍🏻 PROS

☞ El miedo. Está tan bien escrito que sientes el miedo en las situaciones clave. Te atrapa, te envuelve y hace que tu imaginación dibuje esa sensación poniéndote el corazón en un puño.

☞ La trama. Pasan tantas cosas, todas tan diferentes pero a la vez conectadas, que no paras de elucubrar un motivo hasta que el final te explota en la cara de una manera sorprendente.

☞ Los personajes. En este libro no hay un protagonista, hay todo un elenco de personajes con los que empatizar y disfrutar y todos ellos dan la talla con nota.

👎🏻 CONTRAS

☞ Para mí, que soy una persona muy aprensiva, había descripciones demasiado detalladas de momentos muy turbios. Y lo pasé un poco mal en determinadas partes del libro. Aún así hice de tripas corazón porque el libro engancha y no puedes parar de leer.
Bookworm
 11 March 2020
He leído las casi 700 páginas de “La señal” en apenas cuatro tardes y he disfrutado como una enana con esta historia de la que, señores de NETFLIX, no me importaría nada ver una miniserie de esas tan de moda de 6 u 8 capítulos. Ahí lo dejo.

Como dice la sinopsis, el matrimonio Spencer decide dejar atrás su vida en Nueva York, donde ella, Olivia, es una famosa presentadora de televisión con su propio programa diario y él, Tom, un escritor de obras de teatro en horas bajas. Tienen dos hijos, Chad, de trece años y Zoey, todavía muy pequeñita, aunque, tras la muerte de sus padres, ahora vive con ellos su sobrino Owen, también de trece años. Los cinco, junto con su perro "Smaug" (sí, los niños son muy fans de "El Hobbit") forman una familia muy unida con la que enseguida conecté. Están convencidos de que alejarse de la ciudad es lo que necesita su familia en ese momento y cuando se presentó la oportunidad de comprar La Granja, una preciosa casa, recientemente reformada en Mahingan Falls, muy cerca de Salem, no lo dudaron demasiado. Ahora solo falta averiguar si fue la decisión adecuada.

“Espera a pasar el primer invierno aquí para cantar victoria. Cuando la luz sea anémica y el frío deprimente, cuando haga un poco menos de sol cada mañana, las noches sean eternas, los paisajes desolados y ni siquiera tengas la ilusión de vivir que procuran las grandes ciudades, entonces sabrás si puedes aspirar a ser realmente feliz aquí”.

Mahingan Falls parece un lugar tranquilo, un sitio en el que no deberían tener problemas para encajar. Su vecino más próximo es un anciano encantador que lleva viviendo allí toda la vida, los niños parecen haber hecho buenas migas con Connor y Corey, el hermano de Emma, una joven de diecinueve años a la que contratan para ayudarles sobre todo con Zoey y además Olivia enseguida encuentra un pequeño y discreto puesto en la radio local. El único que no parece demasiado contento con su nuevo hogar a pesar de tener todo el espacio del mundo para saltar y pasear es Smaug, que tras una primera visita al bosque que bordea La Granja, ha regresado aterrorizado y apenas se atreve a alejarse de la casa.

Y es que Smaug será el primero en darse cuenta de que algo siniestro parece habitar en Mahingan Falls, pero todos los demás tardarán en notarlo un poco más y cuando digo todos es TODO Mahingan Falls. Algo que llevaba dormido mucho tiempo parece estar despertando en este pequeño pueblo y pronto empecerán a aparecer cadáveres que en principio parece complicado relacionar, aunque si algo tienen en común es el terrible aspecto de los cuerpos, que sugieren muertes terriblemente violentas.

El autor no tiene reparos en contarnos con pelos y señales los detalles de cada una de las muertes de los habitantes de Mahingan Falls. Hay escenas realmente espeluznantes, perturbadoras y desagradables, es decir... magistrales para una novela de este tipo... con muchos "detallitos" macabros. Muertes que el jefe de policía, pretende explicar siempre de la forma más peregrina, intentando así que nadie meta las narices en su territorio, aunque eso saca de quicio a Ethan Cobb, un policía que empieza a notar que todo puede estar relacionado, aunque no puede ni de lejos imaginar cómo y decide saltarse un poco las órdenes de su superior e intentar averiguar qué está pasando en el pueblo.

Sobre el argumento ya no os cuento nada más, es un libro en el que pasan muchísimas cosas y ocurren desde el mismo prólogo, lo que hace que la novela arranque de forma inquietante y que el lector "tema" las horas de terror que le quedan por delante, y digo "tema" entre comillas porque aunque efectivamente lo que queda por leer es una gran novela de terror yo me lo he pasado estupendamente siendo "testigo-lector" de esta historia, pero eso sí, no quisiera imaginarme siendo una de las víctimas de lo que ocurre en Mahigan Falls.

De "La señal" creo que me ha gustado todo. Desde la ambientación del pueblo hasta cada uno de los personajes que tienen peso en la historia.

La familia Spencer me ha encantado, me han resultado entrañables y he conectado enseguida con todos, ya que están muy bien perfilados resultando muy reales, tanto los adultos como con los niños que son la pera. Son una familia muy unida, donde todo se habla, todo se somete a votación y por eso mismo ha habido un momento en que quería que todos se sentaran a hablar y pusieran sobre la mesa lo que estaba ocurriendo, porque aunque en todo el pueblo está pasando algo, en La Granja también empiezan a pasar cosas extrañas y quizás quienes más se percatan de ello son Tom y Olivia, mientras que Chad y Owen, digamos que tienen más conciencia de lo que ocurre fuera y los adultos no hablan con los niños para no "atemorizarlos" (¡ay, si ellos supieran!) y los niños no hablan con los adultos porque... ¿quién iba a creerlos? La verdad es que he sufrido por los Spencer hasta el final de la novela ¡por Dios!

“Las sombras albergaban cosas poco recomendables, a veces espantosas. Los adultos mentían. Los monstruos habitaban este mundo. Ellos lo habían comprobado”.

Los personajes de Ethan Cobb y Roy McDermott, el vecino de los Spencer también me han gustado mucho. Ethan es un auténtico policía (quizás los detalles sobre su vida privada no aportan nada a esta historia), que no tiene miedo a lo que se pueda encontrar cuando sospecha que algo raro está ocurriendo y Roy tiene mucho que contar. Conoce de sobra la historia que hay tras La Granja y no tiene muy claro si contársela a los Spencer.

"La Señal" es una novela muy bien escrita, muy fácil de leer, con un estilo muy fluido y un ritmo estupendo que no me ha parecido que flaqueara en ningún momento y que mantiene la intriga y el suspense de forma magistral, dejándote al final de cada capítulo con ganas de leer siempre "uno más". Quizás encontraremos momentos que nos pueden sonar de otras novelas, o incluso películas, pero en conjunto me ha parecido una historia fabulosa.

Confieso que el final de algunos de los personajes de esta historia me ha parecido muy injusto, pero me ha gustado la explicación de lo que ocurre en Mahingan Falls, básicamente porque siempre tengo el temor en este tipo de libros de que la explicación final sea de esas tan enrevesadas que no entiende ni el que la ha escrito, pero no, es un final que te puede gustar más o menos, pero comprensible. En definitiva una lectura con la que he he disfrutado muchísimo y que mezcla los terrores más ancestrales con las nuevas tecnologías formando un cóctel que para mí funciona muy bien.

No voy a entrar en comparaciones con otros autores, porque ya resulta algo cansino, pero en cuanto escribáis el nombre del autor en Google veréis que a su lado aparece (¡una vez más!) el nombre de Stephen King (ya no sé cuántos libros he leído donde se compara a los autores con Stephen King. Parece que nadie más escribe terror y lo curioso es que cualquiera de los últimos libros que he leído de King me ha parecido menos terrorífico que este). Es la primera vez que leo algo de Maxime Chattam y la verdad, estoy dispuesta a repetir. Con que me guste la mitad que esta me doy por satisfecha.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Davicalpa
 02 January 2021
Tienes un libro como este en las manos y te preguntas si será tan bueno como lo pintan. La salvación del terror moderno, un soplo de aire fresco al género, te estremece hasta el punto de no poder levantarte a apagar las luces...Todos los calificativos imaginables para este libro de terror han sido pocos y eso condicionará tu opinión al respecto.
¿Es tan bueno como dicen?¿Vale tanto la pena leerlo con esa extensión? Mi respuesta es que sí. Que lo he pasado en grande con sus más de seiscientas páginas. Que he disfrutado de lo lindo en medio del misterio que envuelve el pueblo de Mahingal Falls, de su pasado, de sus secretos, de todo aquello que se oculta bajo los ríos anegados. A lo largo de sus capítulos, cortos y directos, no dejan de ocurrir sucesos sin explicación, algunos de ellos terrorificos, sin dar tiempo al lector de un pequeño descanso. Más de una vez me vi releyendo un pasaje ante lo macabro de la situación o para certificar que lo que había leído era real y no producto de mi ansia.
¿Quiere eso decir que nos encontramos con el libro de terror que todos buscamos? Pues mira, depende. Lovecraft solo hubo uno, y King otro (bueno...su hijo va por buen camino). Lo que narra aquí Maxime Chattam no es nada que no hayas leído antes. Es hijo de su tiempo y por sus páginas desfilan todo tipo de situaciones aterradoras que has leído o visto antes. Pero, ¿no pasa lo mismo cuando lees una novela negra?, ¿acaso las novelas románticas no reciten una y otra vez las mismas estructuras? En esta novela, todos los estándares del terror aparecen sin ningún tipo de pudor y, encima, el autor tiene la valentía de escribir algunos pasajes y situaciones que los autores convencionales no se atreverían ni a insinuar.
Y si añadimos unos personajes que, sin ser el paradigma de originalidad, son coherentes y cercanos, pues entonces tienes todos los ingredientes para pasar un buen, mal, rato disfrutando de todo este entramado de atrocidades en el que las fuerzas del mal encuentran una oportunidad para hacer de las suyas.
Si eres amante del terror tienes que leer esta novela. No revoluciona el género, pero te hace disfrutar de lo lindo de todo aquello que siempre has amado. Y no le compares. Ningún autor va a llegar a la altura de Poe, Lovecraft o Matheson. Pero...¿acaso no diremos lo mismo dentro de veinte años cuando uno recuerde La señal de Maxime Chattam?
MaLuli
 05 November 2022
He terminado esta lectura y en estos momentos, sólo puedo decir ¡¡WOW!! Ha sido toda una aventura terrorífica y sin duda, me ha parecido muy buena historia, donde se nota la influencia de Lovecraft y King pero no es una copia, es original.

Una de tantas cosas que me han gustado, es que la trama se desarrolla en un pueblo un poco siniestro por su historia y cuyos habitantes son los protagonistas y está de tal forma narrado que parece que he sido una habitante más.

Otra cosa que me ha gustado, es el tipo de "monstruos" y sus descripciones. He tenido momentos en la noche, que me han perturbado y eso, me gusta.

La única pega, el final, algún personaje se me ha quedado abierto y he tenido curiosidad.
Pero igualmente, le doy todas las estrellas porque me ha parecido excelente.
R4ul
 09 September 2020
Excelente y divertida novela de terror, me encantó !!!!
Desde las primeras 3 páginas transcurre un suceso inexplicable que te deja enganchado al libro. Muy buena trama, lectura ágil, cada capítulo sucede algo que aumenta aún más la intriga, sin capítulos de relleno, el autor no hace uso abusivo y excesivo de descripciones ambientales. los personajes muy bien desarrollados me gustaron bastante, sobre todo una en especial. El final fue grandioso y a la vez algo triste. Que suerte que haya encontrado este libro de pura casualidad en la librería.
De lo mejor que voy leyendo en este caótico 2020 !!
ardidorquidea
 09 April 2020
El autor nos envuelve de terrores nocturnos, de monstruos que se esconden en la oscuridad, de viejas presencias que luchan por obtener su venganza. En ciertos momentos me he sentido presa de la angustia que viven los protagonistas, con temor a descubrir la siguiente vivencia. En otros momentos hubiera dicho que tal vez el autor alarga demasiado, que incluso podría hacerse un poco pesado, pero no es la sensación que tengo al haberlo terminado. Un autor en la línea de King, que le da vida a nuestros peores temores y donde solo los más fuertes o suertudos sobreviven.
librossiemprelibros
 07 February 2020
Al principio me costó engancharme y hay partes que me han resultado un poco pesadas, aburridas, sobre todo el final, que se hace eterno; el libro, más breve, hubiera resultado mejor, pero, en líneas generales, lo he disfrutado, y eso que no soy fan de Stephen King ni suelo leer terror.

Las partes más escabrosas están muy bien detalladas y, para mí, los personajes más atractivos han sido Olivia y Tom, el matrimonio que llega al pueblo con sus hijos y Owen, el sobrino, cuyos padres murieron en un accidente, mientras que las partes más pesadas han sido la de los adolescentes con espantapájaros asesino incluido. Narrada en tercera persona, muy bien ambientada para hablar de cada experiencia, cada personaje, cada muerte, todos los misterios y el terror que habita en el pueblo, una vez te adentras en la historia, en mi opinión, resulta adictiva. Es muy cinematográfica, la terminas con angustia sin saber por dónde va a salir el autor, queriendo descubrir quién se salva y quién no, porque aquí “todos pringan”...
Suenosentreletras7
 14 June 2019
El otro dia pasaba por la Librería General, una de las librerias mas antiguas y de más confianza de Zaragoza y vi esta novedad: La Señal de Maxime Chattam. Me llamó la atención la portada y en cuanto leí la sinopsis... emoción. Era mi tipo de libro. Por completo. ¿Misterios en un pueblo? ¿Una casa encantada? ¿Un bosque donde se oculta algo? Tenía que ser mío, estaba claro. Me lo acabé comprando, y aquí estoy yo una semana después, trayendo la reseña. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Olivia y Tom Spencer, junto a sus hijos Zoey, Chad y Owen, deciden abandonar la ajetreada vida de Nueva York y mudarse al tranquilo y aislado pueblo de Mahingan Falls, muy cerca de Salem. Su rutina empieza muy bien ya que los niños hacen amigos y Tom y Olivia pueden descansar y centrarse en otros futuros proyectos. Pero empiezan a ocurrir cosas extrañas, la gente empieza a desaparecer y a morir en aterradoras circunstancias, y algo parece mover las hojas del bosque...

WOW. al terminar el libro, la única palabra que se me viene a la cabeza es esta: WOW. Vaya libro. No os voy a desvelar ni contar casi nada de la trama, ya que si sabéis más de la cuenta ya no se disfruta de la misma manera, así que os recomiendo que leáis esta novela a ciegas. No os va a dejar indiferentes, os lo aseguro. La señal está catalogado como un thriller pero la verdad, tras haber saboreado todas sus páginas, yo lo clasificaria como terror con toques de suspense. Hacía tiempo que no leía un libro tan aterrador. Las críticas decían que este libro bebe de escritores como King o Lovecraft y no puedo estar mas de acuerdo. Pero yo , en vez de beber, diría que se empacha de estos dos escritores ya que practicamente todo el libro está lleno de referencias a libros de King y a la mitología de Lovecraft. Es imposible no acordarse de It ni de El horror de Dunwich mientras vas pasando las páginas. Me ha encantado.

Estamos ante un libro muy original e inteligente, que mezcla las nuevas tecnologías de la actualidad con terrores tan antiguos como los fantasmas. Si lo tuviera que describir , lo haría con estas palabras: Violento, Perturbador, Macabro. No llega a ser Gore, en mi opinión, pero es muy gráfico ya que hay escenas bastante explícitas con sangre, tripas, muertes atroces...¡Cómo me gustan a mi este tipo de libros! Se nota que estamos ante una pluma francesa y es que a mí, la literatura francesa me apasiona. La parte final del libro me ha tenido pegada a las páginas y es que Tarantino no lo podía haber hecho mejor. Prepárate para leer escenas sangrientas, donde cualquiera puede morir de la forma más horrible posible y que te provocará pesadillas. Yo nunca voy a volver a mirar igual las cuchillas de afeitar ni los espantapájaros. Ahí lo dejo.

Tiene casi 700 páginas, es un buen tochaco, pero yo me lo he devorado en apenas unos días. Es verdad que a veces flojea en el ritmo y hay partes que se pueden hacer más cuesta arriba, pero yo he disfrutado por igual cada una de ellas. Te tiene que gustar el género, claro está. Y a mi me fascina. Ha sido uno de los mejores libros que he leído de este tipo y una de mis mejores lecturas de este año, sin duda.

En definitiva, La señal entra en mi top de mejores lecturas del año y no estoy muy segura de si algún libro lo destronará del primer puesto. Una historia de terror y suspense, macabra y con grandes cantidades de sangre.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Librosparanodormir
 03 November 2022
La señal, tiene todos los ingredientes necesarios para mantenerte en vilo hasta la última página, fenómenos paranormales, aventuras de adolescentes, intriga, historia, brujas de Salem, todo ambientado en un pueblo con un entorno rural encantador, Jajaja.
No he parado de leer, y me ha absorbido bastante, hay capítulos en los que se pasa miedo y da mal rollo auténtico. Muy recomendable.
Pianobikes
 26 January 2020
“La Granja, como se llamaba su nueva casa, se alzaba a unos diez metros de la pequeña calle, perdida en mitad de una extensión de césped mal cuidado y rodeada de árboles hasta donde alcanzaba la vista” ~ La señal de Maxime Chattam.

Tom y Olivia, un matrimonio de Nueva York con dos hijos: el preadolescente Chad y la pequeña Zoey, se mudan a Mahingan Falls, un pueblo de la costa. Quieren dar un cambio a su vida y apuestan por una vida más tranquila. Sin embargo, poco les durará la calma ya que a los pocos días de mudarse, ambos comienzan a experimentar sucesos extraños mientras que los niños, y sus nuevos amigos, viven auténticas pesadillas.

al mismo tiempo, el detective Ethan sospecha que algo extraño está sucediendo en el pueblo ya que se están produciendo una serie de muertes extrañas y excesivamente violentas.

Desde luego si con un libro tienes que sentir y viajar este cumple las dos condiciones. La señal ha logrado convertirme en una niña y sacar de dentro mis miedos infantiles, de hecho no he podido leer este libro de noche. Y, con todo, es un libro que volveré a leer sin tantas ansias y miedos para disfrutarlo más.

Si dividiésemos el libro en tres partes imaginarias, podría decir que en la primera no hay descanso. En todos los capítulos sucede algo y siempre algo que te deja los pelos de punta. Una segunda parte, más centrada en la investigación, es más tranquila y se agradece porque yo ya estaba a punto de que me diese un parraque con este libro. Y en la última parte, el ritmo se vuelve vertiginoso.

La señal combina muy bien los diálogos y las secuencias. Por momentos parecía que estaba viendo una película y realmente veo este libro en la gran pantalla, aunque yo no sé si iría a ver la película ya que algunas descripciones son duras y visualmente podrían resultar aún más fuertes.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..