ISBN : 8420437840
Editorial: Alfaguara (06/06/2019)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 26 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 11 March 2020
He leído las casi 700 páginas de “La señal” en apenas cuatro tardes y he disfrutado como una enana con esta historia de la que, señores de NETFLIX, no me importaría nada ver una miniserie de esas tan de moda de 6 u 8 capítulos. Ahí lo dejo.

Como dice la sinopsis, el matrimonio Spencer decide dejar atrás su vida en Nueva York, donde ella, Olivia, es una famosa presentadora de televisión con su propio programa diario y él, Tom, un escritor de obras de teatro en horas bajas. Tienen dos hijos, Chad, de trece años y Zoey, todavía muy pequeñita, aunque, tras la muerte de sus padres, ahora vive con ellos su sobrino Owen, también de trece años. Los cinco, junto con su perro "Smaug" (sí, los niños son muy fans de "El Hobbit") forman una familia muy unida con la que enseguida conecté. Están convencidos de que alejarse de la ciudad es lo que necesita su familia en ese momento y cuando se presentó la oportunidad de comprar La Granja, una preciosa casa, recientemente reformada en Mahingan Falls, muy cerca de Salem, no lo dudaron demasiado. Ahora solo falta averiguar si fue la decisión adecuada.

“Espera a pasar el primer invierno aquí para cantar victoria. Cuando la luz sea anémica y el frío deprimente, cuando haga un poco menos de sol cada mañana, las noches sean eternas, los paisajes desolados y ni siquiera tengas la ilusión de vivir que procuran las grandes ciudades, entonces sabrás si puedes aspirar a ser realmente feliz aquí”.

Mahingan Falls parece un lugar tranquilo, un sitio en el que no deberían tener problemas para encajar. Su vecino más próximo es un anciano encantador que lleva viviendo allí toda la vida, los niños parecen haber hecho buenas migas con Connor y Corey, el hermano de Emma, una joven de diecinueve años a la que contratan para ayudarles sobre todo con Zoey y además Olivia enseguida encuentra un pequeño y discreto puesto en la radio local. El único que no parece demasiado contento con su nuevo hogar a pesar de tener todo el espacio del mundo para saltar y pasear es Smaug, que tras una primera visita al bosque que bordea La Granja, ha regresado aterrorizado y apenas se atreve a alejarse de la casa.

Y es que Smaug será el primero en darse cuenta de que algo siniestro parece habitar en Mahingan Falls, pero todos los demás tardarán en notarlo un poco más y cuando digo todos es TODO Mahingan Falls. Algo que llevaba dormido mucho tiempo parece estar despertando en este pequeño pueblo y pronto empecerán a aparecer cadáveres que en principio parece complicado relacionar, aunque si algo tienen en común es el terrible aspecto de los cuerpos, que sugieren muertes terriblemente violentas.

El autor no tiene reparos en contarnos con pelos y señales los detalles de cada una de las muertes de los habitantes de Mahingan Falls. Hay escenas realmente espeluznantes, perturbadoras y desagradables, es decir... magistrales para una novela de este tipo... con muchos "detallitos" macabros. Muertes que el jefe de policía, pretende explicar siempre de la forma más peregrina, intentando así que nadie meta las narices en su territorio, aunque eso saca de quicio a Ethan Cobb, un policía que empieza a notar que todo puede estar relacionado, aunque no puede ni de lejos imaginar cómo y decide saltarse un poco las órdenes de su superior e intentar averiguar qué está pasando en el pueblo.

Sobre el argumento ya no os cuento nada más, es un libro en el que pasan muchísimas cosas y ocurren desde el mismo prólogo, lo que hace que la novela arranque de forma inquietante y que el lector "tema" las horas de terror que le quedan por delante, y digo "tema" entre comillas porque aunque efectivamente lo que queda por leer es una gran novela de terror yo me lo he pasado estupendamente siendo "testigo-lector" de esta historia, pero eso sí, no quisiera imaginarme siendo una de las víctimas de lo que ocurre en Mahigan Falls.

De "La señal" creo que me ha gustado todo. Desde la ambientación del pueblo hasta cada uno de los personajes que tienen peso en la historia.

La familia Spencer me ha encantado, me han resultado entrañables y he conectado enseguida con todos, ya que están muy bien perfilados resultando muy reales, tanto los adultos como con los niños que son la pera. Son una familia muy unida, donde todo se habla, todo se somete a votación y por eso mismo ha habido un momento en que quería que todos se sentaran a hablar y pusieran sobre la mesa lo que estaba ocurriendo, porque aunque en todo el pueblo está pasando algo, en La Granja también empiezan a pasar cosas extrañas y quizás quienes más se percatan de ello son Tom y Olivia, mientras que Chad y Owen, digamos que tienen más conciencia de lo que ocurre fuera y los adultos no hablan con los niños para no "atemorizarlos" (¡ay, si ellos supieran!) y los niños no hablan con los adultos porque... ¿quién iba a creerlos? La verdad es que he sufrido por los Spencer hasta el final de la novela ¡por Dios!

“Las sombras albergaban cosas poco recomendables, a veces espantosas. Los adultos mentían. Los monstruos habitaban este mundo. Ellos lo habían comprobado”.

Los personajes de Ethan Cobb y Roy McDermott, el vecino de los Spencer también me han gustado mucho. Ethan es un auténtico policía (quizás los detalles sobre su vida privada no aportan nada a esta historia), que no tiene miedo a lo que se pueda encontrar cuando sospecha que algo raro está ocurriendo y Roy tiene mucho que contar. Conoce de sobra la historia que hay tras La Granja y no tiene muy claro si contársela a los Spencer.

"La Señal" es una novela muy bien escrita, muy fácil de leer, con un estilo muy fluido y un ritmo estupendo que no me ha parecido que flaqueara en ningún momento y que mantiene la intriga y el suspense de forma magistral, dejándote al final de cada capítulo con ganas de leer siempre "uno más". Quizás encontraremos momentos que nos pueden sonar de otras novelas, o incluso películas, pero en conjunto me ha parecido una historia fabulosa.

Confieso que el final de algunos de los personajes de esta historia me ha parecido muy injusto, pero me ha gustado la explicación de lo que ocurre en Mahingan Falls, básicamente porque siempre tengo el temor en este tipo de libros de que la explicación final sea de esas tan enrevesadas que no entiende ni el que la ha escrito, pero no, es un final que te puede gustar más o menos, pero comprensible. En definitiva una lectura con la que he he disfrutado muchísimo y que mezcla los terrores más ancestrales con las nuevas tecnologías formando un cóctel que para mí funciona muy bien.

No voy a entrar en comparaciones con otros autores, porque ya resulta algo cansino, pero en cuanto escribáis el nombre del autor en Google veréis que a su lado aparece (¡una vez más!) el nombre de Stephen King (ya no sé cuántos libros he leído donde se compara a los autores con Stephen King. Parece que nadie más escribe terror y lo curioso es que cualquiera de los últimos libros que he leído de King me ha parecido menos terrorífico que este). Es la primera vez que leo algo de Maxime Chattam y la verdad, estoy dispuesta a repetir. Con que me guste la mitad que esta me doy por satisfecha.

Enlace: https://bitacorademislectura..
srta_amapola
 27 June 2021
Confieso que no he pasado miedo con muchos libros en mi vida, los puedo contar con los dedos de una mano y este es uno de ellos.

Da la sensación de estar escrito para que lo visualices como una película mientras lo lees, con sus momentos de tensión, con una descripción del ambiente al detalle y unos cambios de escena muy bien plasmados.

👍🏻 PROS

☞ El miedo. Está tan bien escrito que sientes el miedo en las situaciones clave. Te atrapa, te envuelve y hace que tu imaginación dibuje esa sensación poniéndote el corazón en un puño.

☞ La trama. Pasan tantas cosas, todas tan diferentes pero a la vez conectadas, que no paras de elucubrar un motivo hasta que el final te explota en la cara de una manera sorprendente.

☞ Los personajes. En este libro no hay un protagonista, hay todo un elenco de personajes con los que empatizar y disfrutar y todos ellos dan la talla con nota.

👎🏻 CONTRAS

☞ Para mí, que soy una persona muy aprensiva, había descripciones demasiado detalladas de momentos muy turbios. Y lo pasé un poco mal en determinadas partes del libro. Aún así hice de tripas corazón porque el libro engancha y no puedes parar de leer.
Soraya47
 10 August 2019
Una familia abandona Nueva York para llevar a sus vidas más tranquilidad en Mahingan Falls. Pueblo lleno de leyendas con un monte llamado Wendigo. La granja que han comprado para vivir, conoce el olor de la muerte de alguno de sus anteriores inquilinos. Hace muchos años fue la casa de una mujer condenada por bruja en los juicios de Salem…

Ante todo dejar claro que no vais a leer ningún thriller. Estáis ante un libro de terror paranormal. Toda la historia ocurrirá en un recóndito pueblo de Nueva Inglaterra (USA). No es casualidad que ese sea el lugar, nuestro autor bebió de las historias de Stephen King y Lovecraft, queriendo traer lo sobrenatural donde esto despertó. Para mí tiene sentido. ¿Para que inventar más lugares malditos si estos ya existen? Cuando lees Maine o Arkham entre nuestros protagonistas, sientes como te va subiendo un sudor frío por la espalda. Tal vez no ocurrió nada todavía, pero no puedes evitar ese escalofrío. Entonces llegaran los tentáculos, el lenguaje singular que ya no se pronuncia; y basándose en un sustento de terror clásico, combina lo moderno junto al horror que no se ve, y crea una historia única. Nos transporta a nuestros miedos más primitivos y la curiosidad que nos causa ese Más Allá.

La Señal es ese tipo de libro del que tenemos miedo de pasar las páginas, por temor a lo que pueda surgir. Por que no hay mayor abominación sobrenatural que sentir presencias, la respiración de alguien sobre los protagonistas, ese instante de verdadero terror cuando se giran encontrando solo el gran vacío. Están solos. La muerte puede llegar en cualquier momento y de la manera más inesperada. Maxime Chattam es artista con el miedo, ocultando la belleza que puede tener el bosque, dejándonos solo lo macabro. Este libro trae un oscuro pasajero con él, oculto entre las páginas. A medida que nuestros ojos se deslizan sobre los párrafos, podemos sentir el Mal. Un toque de ciencia ficción con la radio. Violento, macabro, escenas de muertes imposibles de olvidar, los gritos de alguien siendo despedazado, la interminable tortura usando una cuchilla de afeitar, sufrimientos que no se pueden soportar… Mientras todo el mundo está ocupado, la sombra crece. Lo inexplicable cae sobre Mahingan Falls. La oscuridad se asienta. Voces malditas traerán el dolor. Una casa embrujada. Unos chavales que entraron en un campo de maíz avivando algo con su intromisión. El horror ha comenzado.

Chattam nos sitúa en ese triángulo maldito que existe en la literatura de terror. Habla sobre un sitio rodeado de bosques, barrancos…, sin que lo sepan sus habitantes, es una forma de retenerlos. Pero serán ciertas situaciones narrativas lo que más nos acercará a lo aterrador. ¿Por qué llamamos «maestros» solo a unos pocos escritores? Detrás de ellos llegaron y llegarán otros. Este libro es un claro ejemplo. Algunos podrán llamarlo plagio, pero no lo es, lo que hizo este escritor fue utilizar lo que sabe que más miedo nos causa y nos lo trae de vuelta con sus palabras. Esa pandilla de chicos, sí, os recordará a algo pero también otros estados espeluznantes. Por eso, maestros hay pocos y escritores muchos. Y hace guiños a ciertas películas. Una vez aclarado eso, regreso a la novela:

Casi setecientas páginas. Mi mayor inquietud era que hubiera mucha paja alargándose por alargar. Yo no la sentí así. Es verdad que repite escenas creando momentos que hace la novela menos entretenida, pero por lo demás vi correcto que se extendiera haciendo que no tengas esa sensación que todo llega de la nada. Desde un principio, ocurren muchas cosas y las escenas sangrientas son de una crudeza impresionante. Los chicos entienden que deben luchar contra una fuerza antigua, sus padres hurgan en el pasado, el teniente Ethan no da crédito a un pueblo que comienza a despertarse con muertos y desaparecidos. Todo estará conectado. Un libro absolutamente aterrador con un escritor que rinde homenaje a los Maestros. Así que para ser justa debo decir, que siendo como es una novela que exalta el trabajo de esos autores consagrados, os aviso que estamos ante una de las mejores novelas de horror paranormal que he leído. El Mal existe. Los monstruos existen. ¿Pero dónde nacen? Aquí tal vez halléis la respuesta. La Señal está ahí. Preparada para ser escuchada.

Una gozada, un disfrute, vale cada céntimo que paguéis por tener este libro. Lo recomiendo a rabiar.
Davicalpa
 02 January 2021
Tienes un libro como este en las manos y te preguntas si será tan bueno como lo pintan. La salvación del terror moderno, un soplo de aire fresco al género, te estremece hasta el punto de no poder levantarte a apagar las luces...Todos los calificativos imaginables para este libro de terror han sido pocos y eso condicionará tu opinión al respecto.
¿Es tan bueno como dicen?¿Vale tanto la pena leerlo con esa extensión? Mi respuesta es que sí. Que lo he pasado en grande con sus más de seiscientas páginas. Que he disfrutado de lo lindo en medio del misterio que envuelve el pueblo de Mahingal Falls, de su pasado, de sus secretos, de todo aquello que se oculta bajo los ríos anegados. A lo largo de sus capítulos, cortos y directos, no dejan de ocurrir sucesos sin explicación, algunos de ellos terrorificos, sin dar tiempo al lector de un pequeño descanso. Más de una vez me vi releyendo un pasaje ante lo macabro de la situación o para certificar que lo que había leído era real y no producto de mi ansia.
¿Quiere eso decir que nos encontramos con el libro de terror que todos buscamos? Pues mira, depende. Lovecraft solo hubo uno, y King otro (bueno...su hijo va por buen camino). Lo que narra aquí Maxime Chattam no es nada que no hayas leído antes. Es hijo de su tiempo y por sus páginas desfilan todo tipo de situaciones aterradoras que has leído o visto antes. Pero, ¿no pasa lo mismo cuando lees una novela negra?, ¿acaso las novelas románticas no reciten una y otra vez las mismas estructuras? En esta novela, todos los estándares del terror aparecen sin ningún tipo de pudor y, encima, el autor tiene la valentía de escribir algunos pasajes y situaciones que los autores convencionales no se atreverían ni a insinuar.
Y si añadimos unos personajes que, sin ser el paradigma de originalidad, son coherentes y cercanos, pues entonces tienes todos los ingredientes para pasar un buen, mal, rato disfrutando de todo este entramado de atrocidades en el que las fuerzas del mal encuentran una oportunidad para hacer de las suyas.
Si eres amante del terror tienes que leer esta novela. No revoluciona el género, pero te hace disfrutar de lo lindo de todo aquello que siempre has amado. Y no le compares. Ningún autor va a llegar a la altura de Poe, Lovecraft o Matheson. Pero...¿acaso no diremos lo mismo dentro de veinte años cuando uno recuerde La señal de Maxime Chattam?
YoleoNovela
 12 August 2020
La señal cuenta la historia de Mahingan Falls, un idílico pueblo al que se trasladan Tom y Olivia Spencer con su familia huyendo del bullicio de Nueva York. La Granja es una casa muy grande y silenciosa en forma de ele situada en un lugar apartado con viejas construcciónes aisladas. Mahingan Falls se presenta así como un pueblo tranquilo de Nueva Inglaterra a solo veinte kilómetros al sur de Salem, pero pronto comenzarán a ocurrir cosas extrañas.

VUELTA A LAS NOVELAS DE TERROR DE LOS AÑOS 80.

Hacía mucho que no leía un libro con las características propias de las novelas de los años ochenta. Recuerdo leer con pasión aquellas libros que me tenían enganchada a sus páginas durante días y lo mal que lo pasaba por las noches. El género de terror ha evolucionado hasta llegar a nuestros días un poco descafeinado. Antes, se caracterizaba por el requisito casi imprescindible de despertar en el lector sensaciones primitivas, de terror, preocupación, incomodidad e incluso asco. Eran novelas cargadas de emociones fuertes y no se avergonzaban de ello. Utilizaban argumentos con tramas de naturaleza maligna, asesinos o basadas en causas sobrenaturales o de corte fantástico. Pues bien, aquí tenéis una novela que cumple con los requisitos del género de terror de los años ochenta y si tenéis el gusto de leerla casi seguro tendréis la capacidad de reconocer algunas semejanza con otras novelas y las referencias a otros grandes autores del género de terror.

PERSONAJES, TRAMAS, RITMO Y TODO LO DEMÁS.

He sido capaz de empatizar con algunos personajes. Estoy segura que dentro del bosque de personajes que se presenta en esta novela, os llevaréis bien con alguno, no os preocupéis. Pues el autor ha creado este pueblo ficticio de cabo a rabo. Los personajes están trazados con tino y naturalidad. La trama está bien construida, mezcla de novela policíaca, terror y novela fantástica. Un ritmo sin acelerar a todo gas pero sin pisar el freno te va envolviendo y metiendo en ese pueblo extraño. Las escenas van sucediendo gradualmente. Así que con el paso de las páginas, la narración se crece, incorporando nuevos elementos que alimentan el misterio y la tensión. Si además, sois de los que os agrada ambientar vuestras lecturas con música el autor propone al principio del libro unos cuantos discos para entrar por la puerta grande a Mahingan Falls. del final, que os puedo decir. Maxime Chattam no cae en tópicos. No es una novela de finales felices. Sin héroes, ni villanos, solo víctimas.

SUPERSTICIONES, LEYENDAS LOCALES, SILUETAS INQUIETANTES, VOCES Y ... SEÑALES.

Por qué no decirlo, adoro el enclave en el que se sitúa Mahingan Falls. Plantado en un hondonada y retirado del resto del mundo. Un lugar con una herencia ancestral, recibida de los antiguos colonos que habitaron esas tierras hace mucho tiempo atrás y antes que ellos los indios que las fundaron. Así, por tanto, las supersticiones y las leyendas locales siguen aún muy vivas en Mahingan Falls. Gracias a esos vestigios antiguos, que actúan como catalizador, para la aparición de voces, siluetas y señales.

UNA NOVELA PARA LEER EN LA OSCURIDAD.

Yo leo despacio, como es habitual en mí, excepto cuando una novela me alcanza tan pronto como esta. Son casi setecientas páginas en las que he disfrutado del espectáculo narrativo de este autor. Aunque no he sentido miedo sí que he disfrutado de la opresión ambiental y de las descripciones intensas. Una novela para leer al cobijo de la oscuridad.

UNA NOVELA PARA LECTORES VALIENTES.

Es una novela bastante completa en la que me dejé llevar por el halo de misterio y amenaza de toda la novela. La atmósfera se vuelve agobiante nutrida de escenas macabras y rebosantes de sangre. Es una novela de emociones fuertes. Impactante y desaconsejada para corazones débiles. Pero si sois de los que se siente atraídos por las novelas de terror como un mosquito a un farol os animo a leerla.

Y os lo advierto. Es una lectura que te pone en situaciones muy duras. El autor no se corta ni un pelo en mostrarnos cada escena por muy truculenta y violenta que sea. Pero a pesar del alto contenido violento se puede creer en la historia. No es una historia descabellada y salida de contexto sino que, por el contrario, al final tiene una explicación.

Quizá, le sobren algunas páginas, pero en líneas generales no podría desechar nada. Eso sí, espero que hagan una miniserie de esas tan de moda hoy en día. Estaría genial.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta20 September 2019
El escritor francés, que se mira en Stephen King y H. P. Lovecraft, juega con los temores humanos en 'La señal' su nueva novela de terror.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 June 2019
Los acontecimientos se precipitaban. Una sombra planeaba sobre Mahingan Falls. Ethan no sabía cuál era su naturaleza exacta, solo que, semana tras semana, extendía sus ramificaciones y nadie hacía caso. Nadie quería verla. ¿Y luego? Cuando estuviera lista, ¿no sería demasiado tarde para impedir que cayera sobre todos ellos?
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 June 2019
Lo he visto. Sé que no lo he soñado. No era un ser humano, era el espantapájaros. Estaba…lleno de gusanos y…cuando se ha acercado a mí, he podido oler su interior. Un olor antiguo. A putrefacción. Olía… a lo que es. La muerte.
MaLuliMaLuli26 October 2022
Otro crujido le respondió en algún punto de la oscuridad.
No sabía si la casa pretendía tranquilizarlo o burlarse de él sin piedad.
MaLuliMaLuli30 October 2022
"¿Qué ha podido despertarme? ¿Y si ha sido precisamente esa maldita puerta al abrirse?"
MSureMSure25 March 2021
"Nadie corre más deprisa que sus fantasmas".
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro