Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
12 May 2021
Creo que nunca había leído una historia en la que un objeto fuera tan importante y tuviera tanto significado, hasta el punto de convertirse en un personaje más, el principal de la trama.

Se trata de una novela coral en la que se narra la vida de cuatro personas en momentos y lugares diferentes, quienes están irremediablemente unidas, sin saberlo. A través de una escritura sencilla pero muy elegante y delicada, y en algunas de las historias muy evocadora, la autora ha tenido la capacidad de incluir algo tan simple como es un violín y hacer que funcione como quinto personaje; un violín del que se habla por encima pero que siempre está presente, que marca el curso de la vida de los personajes y al que incluso se llega a coger cariño.

Me ha gustado la forma que ha tenido la autora de utilizar el arte como expresión de los sentimientos, lo que simboliza el violín, el paralelismo entre el alma del violín (última pieza que se coloca) y el alma de los personajes... Creo que cada detalle de cada historia está muy bien hilado y construido.

Para finalizar, si hay algo que me ha mantenido enganchada sin remedio ha sido la historia del lutier Giuseppe, quizá por mi afición a la novela histórica, pero de verdad os digo que no me importaría leer una novela entera sobre ese personaje; me ha despertado tantos sentimientos, tanta ternura, tanta curiosidad... que me he quedado con ganas de saber más sobre él y sus circunstancias (desde aquí le tiro el guante a la autora para que se plantee un libro sobre él).

Si os apetece leer algo diferente, fuera de lo normal y que merece la pena, no dejéis de echarle un vistazo a este libro de @larradediciones , creo que os gustará.