ISBN : B095WT8QVZ
Editorial: Adarve (25/05/2021)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

lili_historiasyletras
 17 septiembre 2021
Reseña y opinión personal:
En esta novela conocemos a Rocha y a sus amigos, todos ellos adolescentes. Algunos de ellos son compañeros del colegio, otros, de básquet. Con varios de esos amigos, Rocha, comparte la pasión por el rap, los graffitis y la música Hip Hop.
Debido a un graffiti que él realiza, el protagonista se gana un lugar en una de las “Crews” más reconocidas y/ o importantes de España (la historia se sitúa en la época de los '90 en Madrid). Rocha está perfeccionándose en ese arte y comienza a pintar en los subtes y sobre algunas paredes de los barrios, haciendo uso de sus conocimientos y de su ingenio para tal actividad (me encanta el “artefacto” que crea para hacer una tipografía distinta). Como esas pintadas van en contra de la ley, Rocha comienza a realizarlas de noche y se las ingenia para hacerlas durante el día sin ser visto, pero no siempre lo logra; además de los grafittis, comienza con otras actividades, por supuesto, ocultando todo a sus padres.
El amor llega a él cuando conoce a Mónica, hermana de su amigo Marquitos, pero nada surgió de eso y, lamentablemente, por algunas cosas que ocurren, se distancian.
La amistad entre Marquitos y el protagonista me encanta porque va desarrollándose a medida que transcurren los capítulos y vamos siendo testigos de la complicidad que crece entre ellos. Complicidad que, en varias oportunidades, debido a cosas que hacen, les provoca que se metan en líos con sus padres y la autoridad, y cuando los problemas ocurren con esta última, pone al descubierto la codicia y podredumbre de quienes deberían cuidar a los ciudadanos y hacer cumplir las leyes (típicos policías corruptos).
Un personaje que me gustó fue precisamente el de Marquitos, uno de sus mejores amigos y de quien quedé con ganas de saber más. No tuve mucha afinidad con Rocha, pero a medida que lo iba conociendo fui simpatizando un poco más.
El personaje secundario con el que comienza la novela y que aparece al final, en un giro inesperado de la trama, es lo que más me gustó de la historia. Ese “Plot Twist” del final me fascinó porque esperaba una actitud totalmente diferente de esta persona para con Rocha.
Una novela sobre música, drogas, engaños, amistad y con muy poco amor (ideal para quienes no quieren “un romance más”), pero que, si bien, nos introduce en el mundo del Hip Hop de finales de la década de los '90, en España, no deja de ser entretenida y de mostrarnos una parte de esa cultura del rap, que nunca está de más conocerla.
Les recomiendo que a medida que vayan leyendo las novela, puedan ir buscando las canciones que se mencionan: la lectura será más fascinante.
otros libros clasificados: rapVer más

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray