Margo Glantz (Traductor)María Luisa Martínez Passarge (Ilustrator)
Editorial: SIGLO XXI EDITORES (28/11/2002)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 45 calificaciones)
Narrado con soberbia precisión psicológica y dramática, El tapiz amarillo se destaca por la autenticidad imaginativa con la que pinta el descenso a la locura de una mujer y por la fuerza de su testimonio de la importancia que la libertad tiene para la mujer.

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Liones
 13 February 2023
En esta obra nos encontramos con el retrato de una obsesión, a raíz de una crisis nerviosa de la protagonista, que además es la persona que pone voz al relato.

Tras el nacimiento de su bebé, se produce un abatimiento y una sensación de debilidad que acaba por hacer aconsejable una cura de reposo en el campo.

Supervisada en todo momento por su marido, que casualmente es médico, se le resta toda importancia a su proceso y se le prescribe mantener reposo y una inactividad completa, que incluye una de las principales aficiones de la paciente:la escritura.

Aunque en este punto no podrá evitar contradecir las indicaciones de su médico y esposo, pues al escribir ocultándoselo a los demás, se siente libre para dar rienda suelta a todas sus obsesiones y miedos más íntimos.

En este periodo de obligado descanso, tendrá mucho tiempo para fijarse en el inquietante tapiz(más que un tapiz, da la impresión de ser un papel pintado) amarillo que recubre la habitación asignada a su reposo. Las formas y figuras del tapiz irán adquiriendo extraños significados que mostrarán la evolución de su enfermedad, aunque los que la rodean, no quieran o no puedan verlo.

El tapiz amarillo es una novela corta, con una prosa sencilla y con sesgo psicológico que muestra como determinados problemas pueden pasar desapercibidos o minusvalorados a ojos de los demás, incluso cuando la persona más cercana a nosotros es un profesional de la salud.

ratolinaentrelibros
 24 January 2021
El tapiz amarillo (Charlotte Perkins Gilman).
★★★★★.
Publicado por primera vez en 1892. El libro está escrito como el diario secreto de una mujer que se ve con la necesidad de plasmar en el papel sus inquietudes o pensamientos, sus desavenencias con su marido John y su reciente maternidad. Es encerrada en su cuarto por una supuesta cura de reposo en el campo para remediar su "����������������́�� ����������������", que en realidad sólo era una ����������������́�� ����������������.

"���� ���������� ���������������� ���� ������������������ ���� ����́���� ������ ���� ������������������������ ���������������������� ������ ���� ������ ���������� ���� ���������������� �� ���� ������������ ���� ������ ����������, �������� ������������́�� ������ ���� ������������ ���� ���� �������������������� ���� ���� ���������������������� ������ ���� ���������������� �� ���� ������������������������������������ ������������ �������� ���� ����������".

Este libro llegó de casualidad a mis manos. Porque una chica que no recuerdo su Instagram lo reseñó. Es preciosa esta comunidad de #bookstagram, que sin querer te topas con libros auténticos y con fuerza, como lo era Charlotte. Y... "���������� ��������. ���������� ������ ���������������� ��������. ���� ������������ ������ ��������������".
Anelena
 13 January 2024

La protagonista es una mujer que está pasando por una depresión posparto, su familia y ella se han trasladado a una casa de campo para que haga reposo.
Desde su reclusión nos narra de forma magistral su día a dia, así es como podremos observar la evolución de su enfermedad.
Su vida se reduce a estar encerrada en una habitación y nos vuelve locos con el dichoso tapiz.
La verdad es que la pared empapelada con tapiz amarillo debe ser desquiciante, en casa de mis padres mi habitación tenía una pared con un papel de rayas, y os aseguro que también se movían y las veía dobles cuando llegaba a mi casa después de una noche de fiesta con un cubata de más 😂😂......, pero esto es otra historia.
Mi interpretación de la situación es que se encuentra sola y privada de libertad, ésto le obsesiona hasta tal punto que puede ver a una mujer encerrada detrás del tapiz .
Ella tiene que rescatar a esa mujer porque se ve a ella misma buscando una ansiada libertad, por eso lo rompe, lo destruye para liberarla y liberarse.
Este libro me ha gustado, me ha tenido en tensión , no es de terror pero si que es una historia inquietante. Totalmente recomendable
raquelferviolin
 11 February 2024
Desde luego, ha sido cuanto menos angustioso leer este relato. Si bien no lo catalogaría como terror, el ansia que te crea te mantiene pegada al libro desde el primer momento. ¿Quien no se ha visto absorto durante horas delante de un papel pintado en casa de sus abuelos, o sus padres? Intentando descifrar los dibujos, buscarles la lógica, o, como hacía yo, buscar caras cuando el papel era de flores!

La verdad, teniendo en cuenta la situación de la pobre mujer de este relato, encerrada en una habitación todo el día, con barrotes en las ventanas y un papel de pared perturbador, dudo haber salido cuerda de tal experiencia...

El tapiz amarillo" de Charlotte Perkins Gilman, es probablemente el primer cuento de terror feminista de la historia. El relato, alabado por el mismo Lovecraft, relata la historia de una mujer que debe vivir encerrada en su habitación, sufriendo una tediosa enfermedad. Poco a poco una extraña y grotesca forma en el tapiz de su cuarto comienza a perturbarla.

Dato interesante sacado en nuestras charlas de #clasicosflash, esta historia es autobiográfica.
Elrincondeiveth
 28 February 2021
Es un cuento muy breve, donde a una mujer después del parto su esposo le diagnostica una crisis nerviosa/histeria y le recomienda reposo absoluto, sumergirse en las tareas domésticas y abandonar todo trabajo o labor intelectual. Sin ningún lugar donde dirigir sus esfuerzos mentales y físicos, empieza a obsesionarse con el horroroso tapiz amarillo que decora la habitación de la casa donde veranean. Y esto marca su lento pero exponencial descenso a la locura.

Es una historia sumamente fascinante: Perkins retrata la situación de la mujer a finales del siglo XIX, la opresión en que vivía, los erróneos diagnósticos y nefastos tratamientos a los que eran sometidos las mujeres de clase media o alta. Aunque la mujer tenía un poco más de libertades en esa época (especialmente por su clase social), seguía constantemente sometida a la vida privada a través de la reclusión, usando la salud mental como justificación.

Refleja cómo a la mujer se le privaba de su libertad, incluso de su tiempo libre y en cómo dirigir sus energías. Es una crítica impresionante, así como una historia atrapante, que te mete por completo en las espirales de pensamiento de la autora que cada vez inquietan más.
Moonbook11Moonbook1115 March 2021
John no sabe lo que sufro; sólo sabe que no hay motivo para que sufra, y con eso se da por satisfecho.