María José Chuliá (Traductor)
Editorial: Contraseña (29/02/2012)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 52 calificaciones)
En 1885, un año después de haberse casado con Charles Walter Stetson, Charlotte Perkins Gilman dio a luz a su hija, Katharine, y al poco tiempo entró en una profunda depresión. El doctor Silas Weir Mitchell, un reputado neurólogo a quien había acudido en busca de ayuda, le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura de descanso, un controvertido tratamiento en el que era pionero. «Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Ros
 12 June 2023
Un libro interesante , una especie de diario en el que una mujer narra un testimonio impactante sobre la importancia y necesidad de una vida en libertad.

Y es que se trata de una obligada cura de reposo al que es sometida la esposa de un médico con la intención de recuperarla de sus síntomas de depresión, que el médico define como condición nerviosa , prohibiéndole escribir y sometiéndola a una total pasividad.

Es un breve relato, aunque complejo y narrado en primera persona por la protagonista que, en realidad, recrea un hecho real que la autora sufrió tras una depresión posparto.

La autora, Charlotte Perkins , visitó a un famoso neurólogo que le prescribió una cura a través del descanso sin realizar actividades intelectuales y sin ni siquiera escribir ni pintar.

Eso es lo que hizo, agravándose, por tanto, su depresión, por lo que resolvió no hacer ningún caso a estos consejos y así consiguió su recuperación.

Es esta experiencia propia, la que la llevó a escribir este relato, que pretende ser una fuerte crítica a estos tipos de tratamiento y a un sistema injusto. Publicándose en el año 1892.

Una trama compleja aunque eso sí, muy inquietante que, a veces, nos paraliza, narrado de forma sencilla, intimista, también podemos hablar de cierto lirismo , nos acerca a la estremecedora historia de una mujer, de su descenso a la locura a la que su marido, como médico y su familia, someten a un absoluto reposo durante tres meses, en una antigua casa solariega.

Sin embargo, la única protagonista será la narradora, la mujer enferma, de la que no conocemos su nombre y sabemos de ella lo que, sencillamente, ella nos muestra y nos quiere contar.

Y así la conoceremos, sólo a través de lo que ella nos irá relatando. Sabremos por qué ha llegado a esta casa de campo en la que su marido, el doctor John, pretende que se relaje de lo que él llama una crisis nerviosa temporal, motivada por su reciente parto.
Le recomienda paseos y reposo intelectual.

También nos hablará de sus intimidades y sobre todo, de lo que la rodea, de la habitación en la que se instala, una habitación que era el cuarto de niños en la planta alta de la casa, y con un papel amarillo con algún estampado, decorándola, pero que ella no puede soportar, y poco a poco, este papel amarillo va acaparando su absoluta atención produciendo en ella una verdadera obsesión.

Y por cierto, este papel amarillo que también da nombre al relato , se convierte en un personaje de la historia, adquiriendo vida propia, acaparando toda la fuerza , toda la atención, y toda la simbología que encierra este extraordinario relato.

No le dejan escribir, porque piensan que esa actividad la perjudicaría poniéndola todavía más nerviosa, pero ella, a escondidas de su marido, y de su cuñada que será su cuidadora, escribe un pequeño diario en el que expone sus ideas, y conforme vamos leyendo y avanzamos , será mucho más fuerte, más angustiante y más obsesivo.

La protagonista se va sintiendo cada vez más atrapada, y a medida que el relato avanza, y pasa mucho más tiempo en la habitación pintada de amarillo con algún estampado, percibimos más tensión, más crudeza y más obsesión porque no puede dejar de mirar y observar, cada vez con más atención, el papel de las paredes y sus estampados.

Ella ya no le cuenta nada a su marido, ya que en realidad, este no la considera enferma y por tanto, cuando ella intenta explicar sus sensaciones, preocupaciones y como se encuentra, no la cree, no la toma en serio, puesto que él es el médico y siempre sabe lo que le conviene, haciéndola sentir bastante paranoica.

Sólo a través de su diario, puede expresar todas sus preocupaciones, sus obsesiones, todas sus visiones que van fortaleciéndose cuando acaba viendo a una mujer encerrada y deseando escapar, y es que es el claro símbolo de su persona.

Y la narración es soberbia, es magistral, cuando se va narrando paso a paso la evolución de la enfermedad.

Es terrorífico el final que nos presenta, pero lo es a propósito, puesto que la autora lo escribió con la clara intención de criticar un sistema tan injusto sobre el papel de la mujer en la sociedad de finales del siglo XIX y su posición de opresión en el matrimonio, así como al sistema médico de la época sobre los efectos que esta situación podía provocar en su salud.

Diciendo claramente la escritora que “ la intención del libro no era que la gente se volviera loca, sino impedir que a esas mismas personas las volvieran locas”. Excelente aporte y reivindicación.

No es ni justo, ni apropiado, ni aceptable, relativizar el estado de salud de las mujeres, que parece ser la norma social del momento en el que escribió.

A mí me ha parecido un relato excelente.
Lorexerez
 24 March 2024
EL PAPEL PINTADO AMARILLO
Este libro lo había visto en muchas listas de libros feministas, y lo tenía pendiente hace mucho tiempo, reservado, como un buen postre para degustar.
Ha cumplido las expectativas con creces, me ha sorprendido que un libro publicado en 1892 esté escrito y cuente historias cargadas de un feminismo que parece tan actual. Trata temas que no han pasado “de moda”, que son base de la existencia y de la lucha del feminismo.
El libro lo componen cuatro relatos, cuatro historias, en las que Charlotte Perkins Gilman primero se adentra en la salud mental, en la depresión postparto y en la psiquiatría patriarcal y machista que, en aquellos tiempos, encerraban a mujeres y las escondían y aislaban.
Continúa en su segundo relato con la figura de la bruja, como imagen de la mujer empoderada que con solo desear algo puede conseguir lo que se proponga, una mujer que busca la justicia social.
En el siguiente una mujer consigue convertirse en hombre, deseaba tener todos sus privilegios, llevar bolsillos, y llenarlos de dinero propio, pero descubre lados más oscuros y desconocidos para ella del patriarcado.
Puede que el que más me haya llegado es el cuarto, y último, que es una oda a la sororidad entre las mujeres. En él una mujer sabrá identificar como quien le ha causado dolor, o ha participado en ello, no es la realmente culpable, y es solo una víctima del machismo como ella misma, y la ayudará y protegerá, y ambas se enfrentarán juntas a su verdugo. Me ha encantado.
No paro de flipar con que esté escrito a finales del Siglo XIX y me haya sentido tan identificada en ocasiones .
Muy, muy recomendable, es muy cortito y escrito con una narrativa sencilla que hace ágil su lectura.
Presiento relecturas….
“Con este relato no pretendía conducir a nadie a la locura, sino salvar a otra gente de ella. Y funcionó.”

Charlotte Perkins Gilman
📖 Leído en papel, 89 páginas
📚 alphadecay_editorial
Sara_BookishCabaret
 14 October 2020
Estamos ante una obra imprescindible. Era Charlotte una feminista en los tiempos en que serlo significaba riesgo, pasión, compromiso y CONOCIMIENTO. El papel pintado amarilllo -como ella explica en el por qué de escribir este relato- nace de su necesidad de impedir que otras mujeres sufrieran las consecuencias de las terapias erróneas contra la depresión que, por absoluta ignorancia, algunos médicos asociaban en la mujer al exceso de “trajín mental”, con lo cual no escribir, no leer y básicamente no pensar era el remedio para esta enfermedad; además de la luz, el aire fresco y el ejercicio (aquí estoy de acuerdo).
Supongo que estos médicos veían que los que menos le dan al tarro son más felices, lo que no veían es que cada uno viene con el tarro puesto de nacimiento y que apagarlo no es una elección, es más, que hacerlo te mata. La parte indecente es que esto sólo se aplicara a las mujeres, presuponiendo su debilidad mental. En cualquier caso, hay que ponerse en el momento histórico.
El relato es brillante, angustioso y de un simbolismo único elegido con gran inteligencia. El lenguaje, el diálogo interior, la estructura…todo es muy contemporáneo, hay frases cortas, idas y vueltas, metáforas, reflexiones…no parece un relato psicológico y terrorífico al uso decimonónico.
No quiero hablar de más (y no leáis el prólogo hasta terminar), pero atentos al tema del “arrastrarse” y el “colectivo femenino”, es demoledor.Fundamental el espíritu de la obra: no culpabiliza, no victimiza ni busca la confrontación de género, es constructivo e instructivo, y como tal consiguió que el médico en cuestión eliminara ese tipo de terapia. Ahí lo dejo.

Aparece el tema de la renuncia al proyecto de una misma por el sacrificio a la maternidad. La historia ha demostrado en ambos sexos que para el desarrollo del genio personal la exigencia de renuncia o abandono de la familia es algo real. Os animo a leer una maravillosa metáfora de la individualidad frente a la maternidad en “La novia del lobo” , de Aino Kallas, demasiado desconocida a pesar de su valor y belleza, editada por e ilustrada de forma inquietante por de la que hice publi hace un tiempo.

Por cierto, durante toda la lectura andaba preguntándome quien habrá diseñado en la película ese papel, que está descrito al detalle, pero tan vivo que parece imposible de dibujar. Y el olor.
Emocionaria
 13 February 2023
"Con este relato no pretendía conducir a nadie a la locura, sino salvar a otras personas de ella. Y funcionó".

A veces pasa que vas a ciegas a una librería, sólo a mirar, a dejarte llevar por la intuición y de repente conectas con un libro. No has oído nunca hablar de él, pero la sinopsis consigue llamar poderosamente tu atención.

Sólo hacen falta un par de páginas para saber que este libro es una auténtica joya. Publicado en 1982 comprende cuatro relatos, siendo el más conocido "El papel pintado amarillo". En él, la autora proyecta parte de su vivencia personal, retratando a una mujer que sufre depresión posparto y que es llevada por su marido a una casa solariega para "descansar" y recuperarse. Con una crítica mordaz, Perkins apunta al sobreproteccionismo masculino de su marido, asfixiante e interesado, como parte de su mal, y hace una clara denuncia hacia el tratamiento de los psiquiatras (hombres, por supuesto) hacia este tipo de trastornos. La obsesión por el patrón del papel pintado de la pared de la habitación donde está prácticamente secuestrada desemboca en un relato a ratos delirantes y a ratos terrorífico, con un final sublime.

Y si este primer relato es magnífico, el resto son igualmente espectaculares: una mujer con poderes para hacer el mal ante las injusticias, otra mujer que un día se descubre habitando un cuerpo masculino y los privilegios que implica, una esposa engañada que se alía con la amante de su marido contra él. Sororidad, denuncia a través del humor, críticas sibilinas, terror y mucho más es todo lo que ofrece esta obra de apenas 100 páginas. Perkins se erige como una feminista ácida, que desafía de lleno en sus relatos los roles de género aún hoy existentes, estableciendo un pulso a los convencionalismos sociales.

Una auténtica delicia, una maravilla que recomiendo absolutamente.
nefertiti5
 06 April 2018
El tapiz amarillo, contado como un diario en primera persona, relata de forma intimista, casi infantil, la estremecedora historia de una mujer enferma a la que constantemente niegan su enfermedad y a la que roban su autonomía en una sublime crítica hacia el sistema médico y el patriarcado de la época.

La única protagonista es la narradora, una mujer anónima de la que el lector solo sabe lo que ella le permite saber, lo que escribe en su diario. El resto de personajes son superfluos, lo que este relato quiere expresar se encierra dentro de la psique de la narradora.

Entrada a entrada la mujer va contando más intimidades acerca de ella y de lo que le rodea. Minimizada a cada momento su enfermedad por el marido que es médico y haciendola parecer paranoica y tampoco le permiten trabajar, así que escribe en su diario a escondidas.

A medida que el relato avanza la tensión se acrecienta: se observa cómo la protagonista se siente atrapada por su vida, su marido y todos los que la rodean.

El tapiz amarillo se inspira en la depresión posparto que sufrió la propia autora tras el nacimiento de su hija y en el método habitual con el que se trataba en aquel tiempo cualquier síntoma de lo que se consideraba simple histeria femenina.

Es un relato tremendamente complejo dentro de su sencillez, con una historia absorbente y pavorosa que muestra que muchas veces los peores monstruos a los que alguien se puede enfrentar no están fuera, sino en nuestra mente.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
RosRos12 June 2023
En ese papel hay cosas que sólo sé yo; cosas que no sabrá nadie más.
YaniYani08 April 2018
No sé por qué tengo que escribir esto.
Yo no quiero.
No me siento capaz.
Y sé que John lo vería absurdo. Pero tengo
que decir lo que siento y pienso de una manera
o de otra...
galegalendogalegalendo15 July 2023
Si hubiera llegado a comprender los términos del contrato unilateral con Satanás, los Tiempos de Brujería se habrían prolongado, de eso pueden estar seguros.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
En mi vida he visto un papel peor. Es uno de esos estampados recargados y estridentes que cometen todo tipo de tropelías artísticas. Lo bastante anodino como para confundir al ojo que pretende recorrerlo, pero lo bastante pronunciado como para resultar irritante y provocar un estudio obstinado.
tatianalucia89tatianalucia8903 February 2019
El caso es que le estoy tomando un poco de miedo a John.
Hay veces en que lo veo muy raro, y hasta Jennie tiene una mirada inexplicable.
De vez en cuando, como mera hipótesis científica, pienso... ¡que quizás sea el papel!