Gema Moral Bartolomé (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (05/03/2014)

Calificación promedio : 3.32/5 (sobre 28 calificaciones)
Aunque escrita entre 1845 y 1846, antes que Jane Eyre, El profesor, la primera novela de Charlotte Brontë, no fue publicada hasta 1857, después de su muerte. En vida los editores habían rechazado el manuscrito, que, por su brevedad, su realismo y el carácter de sus personajes –cuyo destino es «trabajo durante toda la vida combinando con una moderada dosis de placer»-, contradecía los patrones de la «recargada y redundante» novela victoriana.

Todo era ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
lectoraempdernida
 08 July 2020
3,25. En El Profesor conocemos a William Crimsworth un joven inglés que se niega a recibir las limosnas que le ofrecen sus parientes con los que tiene mala relación y que busca ganarse la vida con su esfuerzo y su trabajo sin depender de nadie. Se embarca en un viaje hacia Bruselas animado por un conocido, Hunsden, para buscarse allí la vida. A través de un contacto que tenía Hunsden en Bruselas, William consigue colocarse de profesor de inglés en una escuela de chicos dirigida por monsieur Pelet; posteriormente, también dará clases de inglés en una de chicas, regentado por mademoiselle Reuter. Conoceremos sus vivencias en su llegada a Bruselas y cómo se va haciendo un hueco allí, las relaciones que entabla con las personas con las que convive y nos describe las opiniones que estas le suscitan (lo que aparentan que contrasta con lo que luego son), así como una detallada descripción de algunas de sus alumnas, de diferentes nacionalidades y de buena posición, que no se lo ponen fácil pero a las que aprende a manejar sin dejarse apabullar por ellas. En cierto momento se topa con una maestra, zurdidora de encajes, que le solicita asistir a sus clases para avanzar en su inglés...

La historia me ha gustado, me ha mantenido expectante. Nos habla entre otras cosas de mantener los valores y principios personales, de alejarse de aquello que consideramos que está mal. de hacer las cosas correctamente, basando los éxitos en el trabajo duro y en el esfuerzo personal... Critica la hipocresía, la mentira y la crueldad. Cosas que me han gustado, pero confieso que no todo ha sido de mi gusto.

El personaje de William al principio me gustaba, pero a medida que iba avanzando me caía cada vez peor (algo totalmente subjetivo pero que a mí me ha afectado a la hora de leer) y en algunas partes he sentido que se estancaba la historia, que se centraba la narración en personajes secundarios o en aspectos de estos que realmente no estaban del todo hilados con la trama (¿Para qué me cuentas esto?).

Charlotte Brontë en esta novela saca bastante el tema patriótico, en muchas ocasiones describe de forma negativa a los belgas, los flamencos, los franceses... magnificando a los ingleses. William desprecia en diversos momentos a los distintos personajes no ingleses, con comentarios bastante xenófobos. Hay momentos en los que describe a sus alumnas que más que aportarme información necesaria para la trama parece que me lo cuenta únicamente para rajar de ellas y dejar claro el desprecio a sus costumbres, formas y disposición no inglesas... Aunque en otros momentos también se mencionan cosas positivas de los "extranjeros" o que no todo lo de Inglaterra es bueno, la sensación de ese odio a todo lo que no sea inglés me deja mal sabor de boca. También hace una crítica en defensa de su religión protestante, despreciando la catolica... lo que se deja ver también en varias ocasiones.

Supongo que todo está sustentado quizás en el posible choque que encontró Charlotte Brontë en su estancia en Bruselas cuando fue a estudiar francés, ella que venía de su ambiente victoriano y con su religión protestante tuvo que encontrar diferencias notables y costumbres que no eran las suyas, desde luego se aprecia que no sentía gran simpatía por los belgas ni por lo "continental" como se refería a lo europeo (estoy deseando leer más sobre su vida a ver si encuentro base real a esta especulación personal).

Quitando esto, la historia en sí, los acontecimientos que se van produciendo con ciertos giros y los personajes (mademoiselle Henri y Hunsden me han gustado mucho, este último un personaje complejo y extraño pero que me ha ganado) te mantienen y su final me ha dejado muy satisfecha. Se aprecia la gran pluma de Charlotte, y aunque no se acerca a lo que me hace sentir Jane Eyre ni de lejos, sí que he disfrutado de la misma.
enclavedelectura
 27 May 2021
🖊 No es la novela con los giros argumentales más inesperados, ni la más atrapante, pero es una gran novela que ilustra el funcionamiento de las sociedades europeas en el siglo XIX. A la hora de embarcarse en esta lectura, es importante tener en cuenta que esta es la primera novela escrita por Charlote Bronte, que incluso fue rechaza para su publicación en reiteradas ocasiones, publicación que no se llevó a cabo sino postumamente, en el año 1857.

👨‍🏫 Todo comienza cuando William Crimsworth, el protagonista, termina su educación formal y debe decidir si aceptar el destino que su familia (o lo que queda de ella) tiene preparado para él o si, en cambio, dará la espalda a todo lo que conoce, incluyendo la vida entre la alta sociedad, para forjar su propio camino. al decidirse por la última de estas opciones, las recomendaciones de distintos conocidos lo llevan a aceptar un puesto como profesor de inglés en una escuela para varones en Bélgica. La historia se desarrollará allí, donde William será víctima de la realidad, que muchas veces destruirá sus ilusiones, pero también donde construirá ilusiones nuevas e igualmente emocionantes.

🖊 Respecto de los personajes, la principal lección es que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones: en esta historia los verdaderos amigos nunca son quienes lo parecen. Por otro lado, los personajes femeninos de esta novela son muy interesantes. Son mujeres que, en medio de una sociedad que intenta dejarlas atrás, forjan su propio camino, si bien aplicando métodos muy distintos.
En este sentido, las temáticas principales son las relaciones entre las distintas clases sociales, entre el hombre y la mujer, y la convivencia de los diferentes sistemas de creencias religiosas. Principalmente, también, el deseo de independencia, y el proceso hacia su satisfacción.

🖊 Esta es una novela de aprendizaje, en la que el protagonista evoluciona muchísimo entre la primera y la última pagina: evoluciona, madura, crece.
Tengo que decir que me encantó el final.
lauli
 28 February 2021
Últimamente me he dado cuenta de que he cometido el error de comenzar a leer a casi todos los autores por sus obras más importantes. Eso hace que después, al leer otras obras, ellas empalidezcan frente a la grandeza de la “magnum opus”. Creo que si no hubiese leído “Villette” y “Jane Eyre” antes, esta novela me habría resultado entretenida aunque no gran cosa. Habiéndolas leído, me resultó inmadura, predecible y demasiado lineal. Está narrada por el protagonista masculino, William Crimsworth (algo extraño para Charlotte), quien cuenta su derrotero desde realizar un árido trabajo administrativo para un hermano despótico, hasta llegar a Bruselas buscando hacer fortuna con un trabajo más adecuado a sus aptitudes y conocer a quien será el amor de su vida, Frances Henri. Con esos elementos y habiendo leído a Charlotte, pueden imaginarse perfectamente el resto de la trama.

Hay cosas que a veces me molestan de la cosmovisión que plasma Charlotte Brontë en sus novelas, y que aquí alcanzan un clímax: el prejuicio sobre los católicos y la idea de que la ética protestante es la única que encarna los valores de la honestidad y el trabajo; la concepción racista de que los ingleses son superiores moralmente al resto de los europeos, y sobre todo que las damas inglesas son la encarnación de la modestia y la dignidad, mientras las francesas, belgas y españolas son superficiales, caprichosas y desfachatadas; y la idea absurda de que la gente poco agraciada, o directamente fea, es más virtuosa que la gente bella (!). William y Frances resisten los embates de un entorno corrupto y emergen dignos e imperturbables. Un embole.

Por otra parte, y para destacar lo que SÍ me gusta de Charlotte, Frances tiene algunas características de las maravillosas heroínas Jane Eyre y Lucy Snowe: se abre camino sola en la vida, confía en sus capacidades como medio para subsistir y crecer, se niega (a veces) a aceptar que la voz masculina es la voz de la autoridad y persiste en sus posturas, y sobre todo se niega a renunciar a su independencia económica y laboral para desempeñar tareas domésticas. En ese sentido la novela prefigura esas heroínas empoderarlas que Charlotte supo delinear tan bien. En definitiva, es mejor leer esta novela antes de leer las producciones más maduras de Charlotte.
AvalleRei
 09 November 2021
En esta novela Charlotte Brontë nos transporta a la Bélgica del mil ochocientos. Donde nos cuenta desde el punto de vista de William Crimswoth, un hombre recién salido de Eton que consigue salir adelante sin ayuda de ningún miembro de su familia.

William acaba de salir del colegio, pero su parte familia aristocrática le exige que se convierta en cura y se case con una prima. El no desea ese futuro y dice ser comerciante como su padre y hermano. Se va a junto de su hermano, pero este lo trata fatal y lo menosprecia constantemente y delante de todo el mundo. Acusado falsamente y con ayuda de otro comerciante y excéntrico caballero inglés, con el que mantiene una extraña relación de amistad a base de tiras y aflojas, que lo convence para que se marche al continente a buscar fortuna. Termina en Bruselas con un puesto de profesor en un colegio de chicos y con el paso del tiempo, en sus horas libres en un colegio de chicas.

A partir de ese momento, comienza a ponerse interesante la historia, ya que los enredos aparecen.
William es un hombre sencillo pero de valores muy altos. Parece más cuadriculado de lo que es y tiene una habilidad increíble para calar a la gente que se encuentra a su alrededor, llegando no solo a saber como son, si no incluso a saber como van a actuar o cuales son sus intenciones. Tenemos al director del colegio, que se cree superior pero al final es muy manipulable. La directora que es una manipuladora de primera y siempre quiere salirse con la suya. Y por último pero no por ello menos importante, Frances, una buena mujer que sabe lo que quiere y que deslumbrará al profesor con su forma de ser y de pensar. Será el toque romántico de la novela.
Entre sus páginas podemos encontrar criticas a la sociedad de la época, a la forma en las que los hombres piensan de las mujeres. Y como puedes superar los problemas con profesionalidad y conociendo a las personas que te rodean.

Lo peor del libro es el odio a los belgas y los indultos mentales gratuitos; y cuando se emociona hablando de los deberes y valores del ser humano, que a veces se hace excesivo.

El narrador es en primera persona y nos cuenta la historia mientras la escribe como libro, por lo que hay momentos en los que se dirige a los lectores.

Me ha entretenido mucho este libro. No esperaba nada de él porque no leí sinopsis ni reseñas sobre él. Confiaba en que me gustase porque me gustan como escriben las hermanas Brontë. Gracias a no saber que iba a encontrarme lo disfruté más y ha sido más entretenido y agradable.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
NuriaCC
 29 October 2023
El profesor, (The professor)
Charlotte Brontë
@albaeditorial
Traducción de Gema Moral Bartolomé

✒️El joven William Crimsworth, abandona Inglaterra y se aleja de la tiranía de su familia esperando prosperar en el continente.

✒️Acaba recalando en Bruselas y encuentra trabajo como profesor de inglés en un pensionado masculino.

✒️Poco después, acudirá a dar clases a las alumnas de la escuela vecina, dirigida por una astuta e intrigante mujer. Allí también conocerá a una joven huérfana de la que terminará enamorado.

✒️William se ve inmerso en una compleja red de poder, religión y sumisión.

✒️Charlotte se basó en sus propias experiencias estudiando y trabajando en Bruselas en el Pensionnat de los Héger y parece claro que no guardó un buen recuerdo. Se dedica a descalificar sin piedad a los belgas en el plano físico, social y por supuesto, religioso.

✒️La obra fue escrita hacia 1846 y revisada en 1851, pero no encontró editor y terminó siendo publicada de forma postúma en 1857

#theprofessor #elprofesor #charlottebrontë #leoautorasOct #victober #literaturavictoriana #leeresvivir #leermola #libros
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD02 October 2021
No soy como los orientales: los cuellos blancos, los labios y las mejillas rojos, las guedejas de lustrosos rizos no me bastan sin esa chispa prometeica que seguirá viva cuando se hayan marchitado azucenas y rosas y la bruñida cabellera se haya vuelto gris. A la luz del sol, en la prosperidad, las flores están muy bien, pero cuántos días lluviosos hay en la vida —noviembres de calamidades— en los que la chimenea y el hogar de un hombre serían realmente fríos sin el claro y animado resplandor del intelecto.
NuriaCCNuriaCC29 October 2023
Forcé la vista para observar aquella perspectiva, forcé el pensamiento para centrarme en ella durante un rato, y cuando descubrí que no me transmitía ninguna emoción agradable, que no despertaba en mí ninguna de las esperanzas que un hombre debería sentir al ver ante sí el escenario de su carrera, me dije: «William, te rebelas contra las circunstancias. Eres un idiota que no sabe lo que quiere. Has elegido la industria e industrial serás. ¡Mira!». Proseguí mentalmente: «Contempla el humo tiznado de hollín que surge de esa hondonada y acepta que ahí está tu puesto. Ahí no podrás soñar, no podrás especular ni teorizar; ¡ahí tendrás que trabajar!
EmilianoPDEmilianoPD02 October 2021
Era placentero y sencillo a la vez esquivar todos sus esfuerzos. Era una dulce sensación, cuando me creía casi vencido, revolverme y sonreír mirándola a los ojos con cierto desdén, y ser testigo luego de su humillación apenas disimulada, pero muda. Aun así, siguió insistiendo, y finalmente, debo confesarlo, probando, hurgando y tanteando en cada átomo del cofre, su dedo halló el resorte secreto y, por un momento, la tapa se abrió, y ella posó la mano sobre la joya que contenía. Sigue leyendo y sabrás si la robó y la rompió, o si la tapa volvió a cerrarse, pillándole los dedos.
JulydarkJulydark04 June 2019
Si una mujer aborrece al hombre con el que está casada, el matrimonio es una esclavitud, y cuantos piensan cuerdamente se rebelan contra la esclavitud
EmilianoPDEmilianoPD02 October 2021
Día tras día su Malicia vigilaba a mi Tacto esperando verlo dormirse, preparada para sorprenderlo con el sigilo de una serpiente, durante el sueño, pero el Tacto —cuando es auténtico— jamás duerme.
Videos de Charlotte Brontë (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Charlotte Brontë
La inspiradora historia de una librera y su librería que se ha convertido en un fenómeno editorial.
Huyendo de la agitación de la ciudad, Alba Donati decidió cambiar el rumbo de su vida y regresar a su Lucignana natal, un pueblo de ciento ochenta habitantesen la campiña toscana. Tras lanzar una campaña de crowdfunding y pedir una donación de libros a las editoriales de Italia, en 2019 abrió las puertas de la librería Sopra la Penna. Su día a día transcurre entre recomendaciones de lecturas, pedidos e ideas para hacer de esa cabaña cerca del bosque un lugar único donde, además de las novedades literarias que Alba elige con mimo, el visitante se sumerge en un universo lleno de sorpresas: una estantería pirata para libros olvidados, calcetines con citas de Orgullo y prejuicio, calendariosde Emily Dickinson, o meriendas con un té que lleva el nombre de Charlotte Brontë y una mermelada que sabe a Alicia en el país de las maravillas. Y a su alrededor gravita otro universo: el de los clientes, amigos, ayudantes, vecinos y familiares para los que la librería en la colina, con su hermosa ventana al valle, se ha convertido en una enorme ventana al mundo.
La crítica ha dicho: «Un libro maravilloso y único, unas memorias, un poema familiar, pero también la historia de una aldea de montaña y una novela de aventuras. [...] Leedlo y recomendadlo. Estoy segura de que irradiará más magia». Cristina de Stefano, Elle
«Un libro inspirador y de singular belleza que habla de la eterna vida de los libros y de cómo nuestra existencia puede cambiar y nuestros sueños hacerse realidad cuando nos empeñamos en creer en ello». Michael Cunningham
«La gratitud de Donati por la vida y por lo que la rodea ilumina cada página. [...] Un libro lleno de amor y literatura, un objeto luminoso que alimenta el espíritu y la mente». Francesca Pellas, Il Foglio
«No es solo la historia de una librería, es mucho más: es el relato vivo, inmediato, espontáneo, tierno, de una elección de vida». Gazzetta di Parma
«Un lugar que parece salido de un cuento de hadas inglés. [...] Una historia de arrebatado amor por los libros mezclada con la de una vida y una familia únicas». Daria Bignardi, Vanity Fair
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada