Crítica de AnaM

AnaM
16 October 2019
Patricia es una joven bruja que acaba de descubrir su habilidad para hablar con los animales. Laurence ha creado una máquina del tiempo que le permite saltar dos segundos al futuro. Ambos, inadaptados y marginados, encuentran apoyo el uno en el otro para sobrevivir a los abusos que sufren en el colegio y el instituto. Encontrarán un apoyo en el otro, uniendo sus caminos y creando una bonita amistad. Pero pronto sus caminos se separarán. Patricia es admitida en una de las escuelas para magos y brujas donde descubrirá las dos facetas de la magia: la de curación y la del caos (o tramposa). Laurence se volverá un genio en tecnología e ingeniería y acabará trabajando en un proyecto secreto que espera salvar al 10% de la humanidad de la catástrofe ambiental. Dos mundos enfrentados, aparentemente sin forma de que trabajen en armonía, se unirán para salvar a la humanidad de una catástrofe mundial y ambiental.

Lectura curiosa que mezcla la fantasía con la ciencia ficción, en ese término tan especial denominado ficción fantástica, a través de sus dos protagonistas, Patricia para la parte de fantasía y Laurence para la parte de ciencia ficción. Me gusta bastante como la autora ha mezclado ambos géneros, haciendo que tengan el mismo peso y protagonismo en la historia y con un punto en común: la supervivencia del ser humano de telón de fondo. En esta novela veremos el desarrollo de los protagonistas desde su infancia, pasando por su adolescencia, hasta llegar a la edad adulta. Ha sido curioso ver el desarrollo por el tono tan diferente que ha usado la autora en cada una de las etapas dándole un lenguaje infantil a la primera parte, más adolescente en la segunda y más adulto en las otras dos.

Debo decir que los personajes en la primera mitad de la novela, hasta que se hacen adultos, me habían gustado mucho. Sin embargo, en su etapa adulta, llegó a estancarse y hubo un momento en el que dejé de empatizar con ambos personajes y con el resto del elenco. Me gustaron los temas que trata, con ese catastrófico final del mundo que deja entrever desde el inicio de la novela, el desarrollo personal, la pérdida e incluso una IA de la que esperaba mayor protagonismo.

No ha estado mal, ha sido una lectura rara en muchas ocasiones, pero la segunda mitad me ha dejado bastante fría y esperaba algo más espectacular hacia el final de la misma.