Críticas sobre Muerto hasta el anochecer (7)

Greenleaves
 14 abril 2019
Muerto hasta el anochecer es la primera de una larga sala de novelas basadas en Sookie Stackhouse y los vampiros sureños. Es una novela sencilla y fácil de leer, narrada en primera persona y con un inicio atrayente. Los personajes, siendo que no son unos lumbreras (Bill es un vampiro que para la edad que tiene es un poco atontado aunque vamos descubriendo más cosas interesantes de él en el libro - y mejora -  y a ella le falta un verano aunque, si habéis visto la serie de televisión, en el libro parecen más listos que en la serie, al menos Bill, que siempre parece perdido en la serie True Blood y no es así en el libro), aún así consiguen captar nuestra atención.
La ambientación sureña está bien conseguida - la autora escribe sobre lo que conoce - y siendo una novela típica de vampiros, al menos en lo que al argumento chica conoce vampiro y se enamoran, tiene un punto interesante que la hace diferente, la protagonista tiene un don especial y además, resulve misterios. Por lo que convierte a este novela en un interesante relato de romance, humor, sexo y novela negra. Sukie tiene que resolver el asesinato de su compañera y va atando cabos hasta dar con la solución.

Los personajes secundarios tienen personalidad, no muy desarrollada en ocasiones, pero al menos aportan un punto interesante, sobre todo mientras vamos descubriendo cosas de ellos, poco a poco, a lo largo de la saga.
De los más atrayentes, por supuesto, están los vampiros. En especial, Eric el vikingo, un vampiro espectacular que empieza a hacer aparición en este saga.
Lo mejor que tiene es que la narración es directa y que no llega a aburrir, por lo que sin ser un libro de argumento espectacular resulta entretenido y acaba satisfaciendo al lector. Yo me lo leí en dos tardes, cosa que no suele pasar con frecuencia.
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Buenos días mis queridos/as Lectores/as! ^^

¿Cómo estáis? ¿Progresan vuestras lecturas?

Las mías sí, y no sabéis las ganas que tenía de leer, lo echaba taaanto en falta... Jajaja pero estas breves vacaciones me han permitido leer bastante, así que estoy contesnta por ello y espero poder mantener este ritmo de lectura y así poder estar más activa en el blog. :)

El libro que os traigo hoy es Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris. Puede que a muchos/as de vosotros/as os suene de la serie que creó la cadena HBO, True Blood, (Sangre Fresca). Pero yo conocí la serie después de leer el primer libro hace bastantes años y que el otro día volví a leer al encontrarlo organizando mis libro. Su redescubrimiento me ha encantado, puesto que no recordada el lubro tan divertido con el personaje de la protagonista, Sookie Stackhouse que esta relectura me ha permitido empatizar más con ella, con Bill y me ha dejado intrigada la figura de Eric...

También me ha servido para comparar el libro con la serie, (al menos, lo que me acuerdo de ella jajaja ya que la vi en mis tiempos mozos :P) y hay aspectos que me gustan cómo los han respresentado en la pequeña pantalla, como es el caso del Merlotte's o la casa de Sookie y he agradecido enardecidamente que no apareciese en el libro un personaje que en la serie sí que sale y lo opuesto, en el libro, he hechado en falta más apariciones de Lafayette.

Voy a volver a ver la primera temporada de esta serie para poder ir haciendo más comparaciones al igual que ya he empezado el segundo libro de la saga, porque el primero me dejó con ganas de más y me gustaría ver la evolución de los personajes y poder descubrir más a fonde qué se escnde tras esa fachada imperturbable que siempre muestar Eric y que me tiene bastante intrigada.

Por último, me gustaría remarcar que he podido captar mejor los matices románticos del libro (que son algo escasos), entender la vida diaria de Sookie y los sentimientos frustrados de Sam y de Andy Bellefleur. Además, por lo que parece, ¡Estos libros están llenos de sorpresas! con lo que aún tengo más ganas de engancharme a ellos... ¡Ya os iré contándo! pero de momento, voy a haceros boca con la sinopsis de este primer libro que os recomiendo muchísimo. :D
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
Inyama
 12 enero 2019
Este libro me interesó desde que lo vi, ya que tiene una portada preciosa, también había oído hablar de la serie de televisión y por supuesto si trataba de vampiros y otros seres sobrenaturales sabía que me iba a encantar.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Tiffany
 02 enero 2019
A Charlaine Harris la conocí con esta saga y se convirtió en una de mis autoras favoritas,me encanta como escribe y te atrapa, esta saga me encanto, lamentablemente solo tengo tres de ellos porque en Argentina es imposible conseguir las demás, así que tuve que mirar la serie para saber mas sobre Sookie y Bill y no me atrapo :/ la actriz que la interpreta no refleja lo sentimientos de Sookie ni su carácter, aparte que las temporadas no siguen mucho a los libros, pero bueno siempre es mejor el libro que la serie o película
Deadwish
 15 noviembre 2018
Bram Stoker me enseñó que debía temer un vampiro. Anne Rice me mostró su dolor. La Mascarada y el Réquiem me introdujeron en su sociedad y sus intrigas.
Crepúsculo, por su parte, me enseñó que no hay que dejar un monstruo en manos de una chica. Te lo vas a encontrar maquillado y convertido en el hombre perfecto.
Cuando comencé a ver la serie True Blood encontré cosas relativamente nuevas e interesantes. Frescas y embotelladas para el consumo masivo, aromatizadas con violencia y saborizadas con sexo. En cierto sentido sabía qué me iba a encontrar en este libro, y en otro sentido no tenía la menor idea. Temí por mi salud mental al leer la contratapa, un libro que se presenta a sí mismo diciendo que "no es fácil ser una camarera sexy con poderes telepáticos" no augura nada bueno. Nunca estuve tan equivocado y a la vez tan acertado. Pasemos a la reseña.
Breve resumen del contexto: los vampiros han salido del ataúd. Los japoneses han creado una sangre sintética (Tru[e] Blood) y muchos chupasangre salieron a la luz (artificial) esperando que no los vean como una amenaza. Parte de la sociedad está fascinada, pero la mayoría se debate entre el temor, la duda y el odio. de las noticias mundiales nos vamos a un pueblito sureño llamado Bon Temps. Ahí encontramos a Sookie Stackhouse, que es una camarera con poderes telepáticos que a duras penas controla (Mikuru Asahina muérete de envidia). Tiene que estar todo el tiempo concentrada en cerrar su mente o escuchará todo lo que la gente a su alrededor piensa. Eso la lleva a ser extraña, y por lo tanto es un poco la tonta o la loca del pueblo. También es virgen, claro, quién podría acostarse con un chico que solo piensa en llevarte a la cama (?).
En su turno nocturno conoce a Bill, un vampiro que intenta reinsertarse en la sociedad. Por motivos que dejaré que el lector descubra, se salvan mutuamente, se enamoran (o al menos las hormonas hacen su trabajo) y comienzan una relación, mientras que el pueblo se ve sacudido por una ola de asesinatos de camareras que se acuestan con vampiros. Sookie está en la lista.
Bill es atractivo, pero no es el estereotipo de hombre irresistible, alto, rubio y musculoso que tanto abunda en el libro. Es bastante cambiante, según la situación. Puede ser muy amable y servicial, o frío, o una máquina de venganza incontrolable. Cada uno se quedará con el que mejor le vaya. También tiene su lado tierno, no crean que no.
Esta es la primer novela expresamente escritas para chicas que leo. Me lo advirtieron, pero me empeciné. La contratapa me decía a gritos que esto estaba mal, pero había jurado leerlo. Es difícil explicar a una chica lo que le resulta a un hombre leer esto. Tal vez un ejemplo ayude. Donde un novelista hombre escribe "fulanita llegó del trabajo, se duchó y aunque pensaba ver algo de TV terminó por acostarse" este libro dice:

"La ducha me sentó de maravilla. El agua caliente pareció evaporar parte de mi tristeza. Me enjaboné el pelo y froté cada centímetro de mi piel. Luego, me pasé la cuchilla por axilas y piernas; después salí de la ducha y me depilé las cejas; me apliqué crema hidratante, un poco de desodorante, vaporizador para desenredar el pelo... y todo lo que pude encontrar a mano. Con el pelo húmedo cayéndome por la espalda en una cascada de mechones desordenados, me puse una camisola blanca de Piolín —la usaba para dormir— y decidí que me sentaría frente a la tele para entretenerme un poco mientras me peinaba, proceso que siempre había considerado profundamente tedioso."

¡Tedioso es que lo haya enumerado todo! Palabras, palabras y palabras, enumeración superflua y trivial. Pero así es como hablan muchas mujeres, ¿no? contando miles de detalles que no interesan y haciendo de una anécdota de medio minuto una charla de media hora...
Pues bien, escucharlo de alguien que te interese es una cosa, pero leerlo ha sido una tortura. Ni siquiera las descripciones se salvan de la mirada femenina superficial. Anne Rice puede llenar 10 páginas describiendo una sala y no me aburre, al contrario, crea una nítida imagen en mi cabeza del espacio donde transcurre la acción. Pero aquí, si por casualidad nombra algún elemento del lugar, Sookie tiene que dar su visión femenina del asunto. Su jefe ha plantado flores en la puerta y ella cree que son muy bonitas. Ni siquiera dice qué flores son, o el color, sino que ella cree que son bonitas. Gracias, realmente me he creado un escenario 3D para toda la escena con esa información. Creo que a esta altura hubiese tolerado una descripción detallada femenina de las cosas (aunque seguramente abultada, genera una imagen), pero no una enumeración.
Otra cosa que me ha chocado pero ya no es culpa de la autora es la traducción española (sí, soy latino). Los lectores de fantasía de Latinoamérica estamos acostumbrados a las traducciones españolas de historias que transcurren en tiempos remotos y asociamos un poco la forma de hablar de España a esas épocas. Pero cuando se traduce algo actual y se usan modismos españoles... es chocante, más cuando hay connotación adulta. Nos saca de la historia por completo aunque entendamos qué quiere decir cada palabra. al menos eso es lo que me pasa.
Definitivamente no soy el target de este libro. Pero hay algo en estos libros que interesa a hombres y mujeres por igual... el sexo.

Voy a resumir la forma en que está planteado el sexo en esta novela:

- Asesinaron a mi abuela brutalmente y acabo de regresar del velorio: tengamos sexo
- El mismo asesino estranguló a mi gata y me la tiró casi por la cabeza como señal de mi próximo fin: tengamos sexo
- Un hombre desnudo lleno de barro acaba de salir de una tumba: tengamos sexo
- Mi mejor amiga no quiere que cuide a sus hijos porque mi novio es un vampiro: tengamos sexo
- Etc.: tengamos sexo

Vanal, chocante, patético. Esas palabras me vienen a la mente. Para colmo, parece que todos los personajes, pero por sobre todo Sookie, tienen la sensibilidad emocional de una mosca. Acaba de ver el cadáver putrefacto lleno de moscas de su compañera de trabajo y al darse vuelta (literalmente) ve al vecino sin remera y se calienta. Pierde la virginidad en la cama de su abuela asesinada con uno de los sospechosos del crimen. Ve a un hombre cambiar de forma frente a sus ojos por primera vez y en lo único que repara es en qué lindo culo que tiene. Con sus poderes telepáticos nos enteramos de todo ese tipo de pensamientos por parte de los habitantes del pueblo, inclusive una doctora que le dice que "entiende su dolor" porque ella perdió el marido hace 6 meses a causa del cáncer... y entra un chico musculoso a la habitación y solo piensa en llevárselo a la cama. ¿Así de básicas son las mujeres? Espero que solo sea una ficción...

CONCLUSIÓN
Más allá del estilo "para chicas" que me desagrada totalmente, no considero que esta sea una novela vacía. Harris ha tratado de desacralizar la imagen del vampiro noble, totalmente irresistible y de nombre rebuscado. Los ha hecho más humanos pero a la vez más predadores. Se intuye además un trasfondo, aunque esta idea puede en mi cabeza puede ser que proceda de las temporadas de la serie que vi. Hace referencia al mundo ya creado por otros autores y no se lo toma tan en serio. Es un avance y el punto más a favor de la obra.
Eso sí, algo que no me puedo tragar es lo del "virus vampírico", la autora no tiene ni la más mínima idea de las formas de contagio de un virus. Tanta gente usando la sangre de vampiro como droga debería infectarse con eso hasta convertirse. Espero que su falta de información viral no le haya causado el padecimiento de alguna venérea.
Volviendo a la novela, Sookie cada tanto tiene algunas reflexiones interesantes, entremezcladas con sus pensamientos triviales. Es más inteligente que su contrapartida de la serie, pero también puede llegar a ser más fría y superficial. Creo que en la serie lograron llenar los huecos argumentales bastante mejor, aunque luego se hayan ido por las ramas para terminar en la cosa amorfa que es hoy.
El final ha sido predecible, haya visto la serie o no.
Voy a pensarlo dos veces antes de leer otro libro de la saga.
ladyalicesbooks
 29 agosto 2018
La saga de True Blood es una de las sagas de vampiros más conocidas en la actualidad debido a su éxito televisivo.
La historia la protagoniza Sookie, una chica de familia humilde que se gana la vida como camarera. Pero esta joven tiene algo que la hace especial. Todos en el pueblo piensan que es rara, tonta e incluso que algo no funciona bien dentro de su cabecita. Y lo cierto es que Sookie tiene un don y es que puede "escuchar" los pensamientos de los demás.
Su vida es aburrida y monótona, hasta que se instala en la casa de enfrente un vampiro. En esta historia de ficción, los vampiros existen y han salido de su escondite, conviviendo de esta manera con los humanos. Pero en el pequeño y cerrado pueblo de Sookie, Bill Compton es el primero que ven y no será fácil para él.

Lo mejor: La trama
Lo peor: El personaje de Sookie
mariacriado
 24 julio 2018
é que hay una serie de tv pero no la he visto, ni creo que la vea, porque algún pedacito que he visto no me ha llamado la atención, no sé por qué.
Pero el libro es otra cosa. Sí. No sabía qué me iba a encontrar, si vampiros "serios" o romántica juvenil, cosa que no me agradaba.
Pero me ha gustado, es de vampiros "serios" como digo, diálogos adultos pero no sexuales y una historia entre vampiro y humana con algún que otro poder sobrenatural.
Me ha gustado, lo malo es que he estado mirando y son trece libros! ...así que ya puedo ir buscándolos en la librería y pidiéndolos porque sé que no están todos.