Crítica de MissSaru

MissSaru
17 June 2020
En un principio, 'La Prueba' parece que no juega ninguna baza en cuanto a originalidad, pues solo hay que leer la sinopsis para que nos vengan a la mente otros libros de mismo corte ya publicados por estos lares. No obstante, os invito a hacer un acto de fe, pues no por ello es una excusa para no adentrarse en sus páginas, porque aunque en ciertos pasamos sintamos que estamos ante un déjà vu literario, os prometo que se disfruta igualmente de una historia trepidante y hasta vertiginosa sobre utopías imposibles, ante todo por poseer una pluma vigorosa y escalofriante, y una voz protagonista que te desarma por completo.
Sí, estamos delante de un mundo distópico donde los mejores estudiantes de cada colonia se presentan a la Prueba, que a todas luces parece un simple examen que podría marcar el futuro académico de los graduados, pero va mucho más allá. Sí, tenemos a una protagonista que ha vivido en una familia humilde y ha aprendido a valerse por sí misma, es tenaz y más que sensata, y estará más que capacitada para todas las sorpresas que desentraña la Prueba. Y sí, una de esas pruebas consiste más bien en poner al límite la cordura humana. Pero pese a todas las semejanzas e influencias que pudiera ver, he disfrutado mucho de 'La Prueba', porque posee un mundo bien definido, con las pinceladas justas para comprender el origen de la Prueba, pero ante todo porque las pruebas a las que han de someterse los personajes son increíblemente horribles y constatan, una vez más, que las utopías no existen.
Para mí, 'La Prueba' ha sido todo un reto, mi propio reto, pues aunque partía de muchas ideas preconcebidas en mi cabeza, Charbonneau ha sabido moldear cada una de las pruebas a su manera para sorprendernos e inquietarnos, para pensar constantemente en cómo actuarán los personajes, e incluso nosotros mismos, de tal manera que acabamos leyendo totalmente sobrecogidos por los acontecimientos. Aunque está narrado desde el punto de vista de Cia, que 'La Prueba' cale en el subconsciente de quien lo lee radica ante todo en tener un estilo directo, donde la verdad se muestra sin tapujos, y todas las escenas escabrosas que nos esperan se narran sin escatimar; durante el transcurso de las pruebas, podemos notar además que nuestros protagonistas viven en constante miedo, no solo por sobrevivir, sino por no ser traicionados, y eso es algo que nos atraviesa.
Lo mejor, como siempre pasa con este género, es la crítica social, política o mediática que surge de cada uno de los conceptos a tratar; en este caso, nuevamente se nos muestra un mundo oprimido donde solo nos pocos elegidos tienen la oportunidad - o no- de labrar un futuro, y en dicha prueba podemos constatar las visiones de cada colonia y de sus objetivos, distorsionados o no, sobre la meta.

No os dejéis engañar por las influencias que podáis encontrar en 'La Prueba' y lanzaos de cabeza a su lectura. Es muy trepidante, tan adictivo que lo devoraréis en un suspiro, y os pondrá la piel de gallina en más de un pasaje por su crítica y dureza. Aun siendo catalogado como juvenil, constato que Charbonneau ha creado una interesante obra de la que, espero, no haga más que mejorar.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..