Crítica de martaljnb

martaljnb
27 November 2019
Sigo enamorada de esta serie y de esta familia!!

Una vez más he vuelto a Pine Creek, un pueblo de las montañas de Maine, donde viven los MacKeage y los MacBain. Ya han pasado varios años desde que los guerreros fueron arrastrados por la magia desde la Escocia del siglo XII a la época presente. Han formado sus propias familias y viven felices, pero una amenaza se cierne sobre ellos. Daar, el druida que provocó el viaje en el tiempo, hizo un hechizo que acabaría a los treinta y cinco años, pasado ese tiempo, los guerreros volverían a su época... sin sus familias. Por eso, el viejo druida acude a Robbie, el hijo de Michael MacBain, que se ha transformado en un joven apuesto y con muchos talentos y dones, entre ellos, el de guardián de los dos clanes.

En esta ocasión, será Robbie quien viaje a la Escocia del siglo XII para evitar que se cumpla el hechizo realizado por Daar hace treinta y cinco años. Me ha encantado la mezcla narrativa de dos periodos tan diferentes y tan bien ambientados. Cuando estamos en la época actual, no hay duda de que es así, lo mismo que cuando nos trasladamos al siglo XII. No es la ropa o los adelantos técnicos, ni siquiera el vocabulario distinto; se trata más bien de las actitudes de los personajes que contrastan abiertamente. Quizás la autora haya abusado un poco de la introducción de la magia, dándole a la historia unos toques mucho más fantasiosos que en las novelas anteriores, pero se le perdona por la maravillosa historia.

Hay dos tramas principales, quizás incluso tres: la misión de Robbie de salvar a su familia, la tarea de Cat de afrontar sus situación personal (un marido maltratador al que tiene pánico), y los chicos -inadaptados sociales- que Robbie mantiene en su casa y a los que trata de ayudar para que vayan por el buen camino.

Me ha encantado que la autora haya sabido mantener la personalidad de Robbie -que había salido en la novela anterior cuando contaba ocho años- y la haya enriquecido. Es un joven consciente de su vocación como guardián, criado como un guerrero medieval, con un gran instinto protector y una bondad natural que lo transforma en un personaje muy querido. Su alegría y su confianza en sí mismo enamoran, y es justo lo que Cat necesita para sí misma.

Cat tiene dos hijos pequeños a los que adora, y un pánico tremendo a su ex-marido. Para ser tan joven, ha sufrido lo indecible, y se nota en su comportamiento y en su modo de pensar. Es una víctima de la violencia de género, pero, llegada al límite de sus fuerzas, tendrá que confiar en Robbie y en que no le hará daño ni a ella ni a sus hijos. Me ha parecido precioso el cambio que se va operando en Cat a lo largo de la novela, cómo va aprendiendo a confiar, pero, sobre todo, cómo va creyendo en sí misma y eliminando esa sutil capa de culpabilidad que asalta a las víctimas de maltrato. Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido el planteamiento de la autora de la resolución del conflicto: no ha hecho que Cat se sienta segura porque tenga al lado a un hombre que la ama y en quien puede confiar, sino que ha hecho que la protagonista se dé cuenta de que ella tiene que confiar en su propio poder, en su propio valor, para afrontar los problemas y las situaciones.

Ian MacKeage aparece también en esta novela, y su historia provoca lágrimas. Era el único guerrero que había viajado de la Escocia antigua que no tenía su propia novela. Lo conocimos en la primera novela, mostrándose como el más desconfiado, quizás por ser el más mayor, y poco dado a las relaciones. Ahora, por fin, se nos desvela su historia, y nos hace llorar. Porque no siempre lo más moderno es lo mejor; la verdadera vida está donde se encuentra el verdadero amor.

Espero que el resto de la serie sea tan maravilloso y logre tener un buen cierre final.