ISBN : 846666209X
Editorial: Ediciones B (13/09/2017)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Enséñame a olvidar es una historia trágica sobre la muerte y el amor cargada de grandes dosis de humor e ironía. No dejará indiferente a ningún lector. ¿Cómo aprender a vivir mientras esperas el día en que has decidido morir? Ellery lo tiene todo listo. Ha comprado una pistola. Ha preparado su propio entierro. Ha elegido el día y la hora. Lo único que le falta es morir. Pero al apretar el gatillo, algo falla. Ellery no está muerta, por mucho que lo desee. En un ... >Voir plus

Lawerson
 30 January 2019
Enséñame a olvidar es un libro valiente que habla de temas como el suicidio, la depresión, la culpabilidad, pero también sobre lo bonito de vivir, las experiencias y el saber perdonarse a una misma. La historia, narrada en primera persona, está protagonizada por Ellery, una chica que ha tenido que ver como la conciencia y la culpa ha ido haciendo mella en ella, hasta el punto de querer suicidarse para aplacar el dolor que siente en esos momentos. El libro empieza con el primer intento de suicidio de Ellery y el fallo posterior, por lo que pronto nos vamos a meter en una lectura en la que se intenta que Ellery aprenda a vivir, a ver la realidad y a apreciar lo que tiene. Como os he dicho al empezar, ha sido una lectura tan adictiva, juvenil y rápida, que me leí el libro en una sola tarde. Es un libro que va directamente a los asuntos que quiere tratar, todo ello de manera muy real y con especial cuidado, sin demorarse demasiado en detalles innecesarios, haciendo de ésta una lectura muy ágil y absorbente. No sé muy bien qué es lo que me enganchó tanto, pero estoy segura que uno de los motivos es la vivencia de la propia autora sobre el tema del suicidio. Noto cuando un libro sobre este tema tiene un lazo con la autora, como es este caso. Y creo que eso es lo que realmente le ha dado ese toque tan diferente. Sé que es un tema peliagudo que no todo el mundo aguanta o puede leer, pero la manera en la que la autora lo trata y toca es para realmente darte cuenta lo que ella pasó y lo que, en época adolescente, alguien como Ellery puede sufrir, pensar y hacer. Para mí ha sido un libro que se ha dividido en diferentes momentos: la rendición de Ellery, mediante el intento de suicidio. La evolución de su persona, al dar con cosas que empiezan a gustarle, su relación con Colter, que me ha gustado mucho, y la nueva perspectiva que le hace ver alguna oportunidad a pesar de su cabezonería. Y, la última, que se desarrolla a raíz de una nueva tragedia, esa parte que nos permite entender del todo a Ellery, ver el porqué esa idea de suicidarse. El libro es un no parar de cosas gracias a su rapidez y su escasa lentitud, haciendo que viajemos por momentos que nos hacen reír, nos ponen el pelo de punta y nos gustan por los sentimientos que transmite.

Sin embargo, para mí el libro ha tenido un pequeño fallo y es que todo ha pasado demasiado deprisa. Sí, es un libro que se lee de una sentada porque no hay muchos líos ni nada de eso, pero ha pecado de ir demasiado directo. Hay algunas cosas que no las he llegado a sentir del todo, y ojalá hubiera durado más el libro, esa es la sensación con la que me he quedado al acabarlo. La relación entre Colter y Ellery me ha gustado, pero también la he visto muy precipitada, me hubiera gustado ver más pausa entre los dos, más descripción de evolución de personajes, introducirme más pausadamente en la mente de Ellery y por sus cambios, además de conocer mejor su mundo, su alrededor, que también se ha quedado algo plano. Hay personajes que aparecen pero no nos dicen casi nada porque no se llega a profundizar en ellos, en este caso, no me hubiera importado ver más páginas en este libro, porque seguro que lo hubiera disfrutado igual.

En cuanto a lo que destaco de este libro, ya lo he mencionado. La autora. Ella es la que realmente sabe cómo pone vida a Ellery y todo el tema del suicidio. Muchas veces nos olvidamos de leer el libro completamente, y en este se nos cuenta como Erica M. Chapman tuvo que vivir con el suicidio de su padre, preguntándose todo el rato por qué. Sabiendo eso, se nota perfectamente que la autora ha querido transmitir su pregunta y esos momentos a partir de Ellery, intentando dar con respuestas a algo que no llegó a entender en su día. Mediante Ellery, ha querido comprender lo que supone la depresión en una persona, hasta el punto de querer tomar esa decisión tan drástica. Y, aunque esta es una historia ficticia, no hay que olvidar que muchos adolescentes, por desgracia, pasar por situaciones así, teniendo que vivir con situaciones que no deberían de vivir.

Con los personajes me ha ocurrido igual que con varias cosas de la historia, a causa de la rapidez no ha dado tiempo de saborearlos a todo. Ellery, al ser la protagonista, es la que más se ha dejado ver, una chica atormentada con una idea clara a lo largo de toda la lectura, que algunas veces me ha desesperado lo negativa y terca que era, no queriendo ver la otra cara de la moneda, pensando siempre en irse de una vez sin tener en cuenta las buenas cosas que está viviendo y sintiendo. de Colter me quedo con su positividad, y su persistencia en abrirle los ojos a Ellery para que aprenda con él a soportar los duros golpes, y haciéndole ver que la vida no es un camino de rosas, algo que me ha encantado desde el principio, cómo complementaba a Ellery, la cuidaba y la respetaba a pesar de que no estaba de acuerdo con su manera de pensar.

En resumen, Enséñame a olvidar es un libro que he devorado gracias a su rapidez y la manera en la que la autora narra y trata un tema tan serio como el suicidio adolescente y la depresión, con una protagonista que refleja la situación real de mucha gente, y una historia que nos hace apreciar lo que tenemos y lo que sentimos.
LaPetitaLlibreria
 21 April 2018
Erica M. Chapman es una joven que tras una dura prueba personal ha encontrado en la escritura una manera de redimir su dolor y perdonar, un ejemplo de la sanación a través de las palabras y de contar a alguien tus propios sentimientos aunque los noveles un poco y cambies los personajes.

Si salís ilesos de Enséñame a olvidar es que no habéis leído con el corazón y la mente, esta historia es una cuenta atrás que paso a paso, día a día se va transformando en una cuenta hacia adelante.

Ellery siente dolor en el alma, está cansada de vivir, solo tiene diecisiete años pero la vida la ha devorado y escupido y no puede más, va a acabar con todo, hoy todo terminará con el cañón de una escopeta. Pero el destino no quiere dejarla escapar y todo falla, llevándola frente a Colter, un compañero de clase quien con su propia carga en sus espaldas intentará salvarla.

Ellery ha perdido a su hermana pequeña, ella asume toda la culpa de lo que fue un accidente, su padre se ha marchado y su madre tiene una fuerza que intenta arrastrarla hacia la luz, aunque no sabe lo que le pasa.

Ellery y Jackson son amigos desde pequeños y aunque ella finja estar bien, él sabe que pasa algo.

La vida de la joven empezará una cuenta atrás hasta la noche de Halloween, momento en que lo volverá a intentar. Durante estos días, no restará amigos, sino que sumará una nueva gran amiga, no se empezará a despedir, sino que se enamorará y aunque guarda su secreto y el de Dean, su tercer mosquetero de pequeños, uno logrará lo que quiere.

Esta historia es altamente adictiva, cada día es una hoja de calendario que Ellery arranca y deja en el olvido con el único propósito de terminar, pero sin darse cuenta, su vida empieza a llenarse de luz, amigos, amor, familia cada uno a su manera le mostraran la importancia que una simple decisión egoísta puede llevar a los demás.

Aquí nadie juzga si es de valientes o de cobardes, pero sí que plantea no solo los motivos que pueden ser el detonante de una decisión tan drástica, sino como este hecho transforma la vida de los demás, de aquellos que se quedan a llorar y sufrir una pérdida más.

Ediciones B en su colección Sin Límites nos plantea un tema duro, difícil y angustioso con unos protagonistas demasiado jóvenes y que aún no han vivido pero con sencillez, humildad, ironía, sarcasmo y un poco de mala leche.

Con una prosa fluida, un lenguaje cercano y mucho dialogo, unos pocos días, unas pocas páginas dicen mucho más que mil deseos o sueños.

Veintiocho días que ofrecen veintiocho oportunidades para cambiar de idea y purgar los fantasmas que se esconden a la luz del día y que dan consuelo bajo un cielo estrellado.

Me ha dejado sin palabras.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Poemas
 10 February 2018
Aunque la protagonista tiene sentimientos negativos (normal, quiere suicidarse) no es en absoluto una novela pesimista. al contrario, es una canto a la vida. Te muestra todo aquello por lo que merece la pena vivir y luchar (y además, aderezado con una tierna historia de amor de esas que al final te hacen soltar un suspiro).

Así pues, no os cerréis pensando que sois demasiado mayores para leer esta novela porque tengáis la edad que tengáis podréis disfrutar de ella. Y pensad, seas adolescente o adulto, que hay que mirar a la vida de frente y decirle bien fuerte "¡ey, estoy aquí y conmigo no vas a poder".
otros libros clasificados: humorVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro