Críticas sobre No soy un monstruo (61)

Pippi
 28 February 2019
En cuestión de segundos un niño desaparece sin dejar rastro en un centro comercial. Todo parece indicar que el mismo secuestrador que raptó al pequeño Nicolás hace un par de años en el mismo centro comercial ha vuelto a actuar.
La inspectora jefa Ana Arén será la encargada de la investigación por segunda vez, ya que también llevó el caso del pequeño Nicolás, el que todavía sigue en paradero desconocido. Por otro lado, su amiga la famosa periodista Inés Grau, volverá a ser la encargada de cubrir la noticia de la desaparición e intentará por todos los medios alzarse con la exclusiva.

No soy un monstruo es una novela que consigue atrapar al lector desde la primera página y no soltarlo hasta el final. Con un ritmo trepidante y una historia llena de giros inesperados, se mantiene la tensión durante toda la lectura y no será hasta las últimas páginas dónde al fin descubriremos quién se esconde detrás de estas desapariciones. Sin duda, el final nos sorprenderá.

La historia está perfectamente construida, no le falta detalle y la autora consigue que sea muy creíble y realista, y es que desgraciadamente la desaparición de niños es un tema de actualidad y que sucede también en la vida real, no solo en los libros.
La lectura está llena de angustia, tensión y desesperación, en más de una ocasión un escalofrío me recorrió el cuerpo.
Por otro lado, también nos habla del mundo mediático que rodea a este tipo de noticias, el morbo que causa y dónde casi todo vale por conseguir audiencia.

Los personajes están muy bien perfilados y me han parecido muy reales. Por encima de todos destacan dos: Ana e Inés.

En general, me ha gustado muchísimo. Literalmente, la he devorado. La historia está muy lograda y el final es sorprendente. Es un libro con una gran carga emocional y psicológica. Me ha parecido muy fácil de leer, entretenido y ameno. Una vez lo empiezas, te aseguro que no podrás parar de leer.

No soy un monstruo ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela 2017.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
abua_blog
 03 November 2018
Una novela llena de emociones que te pondrá la piel de gallina.

Tal y como dice la sipnosis todo comienza en un centro comercial. Alguien está acechando entre el bullicio de la gente, esperando el momento oportuno, buscando el más mínimo despiste de un ajetreada madre para arrebatarle a su pequeño. No puede ser de otra manera, tiene que ser un niño y tiene que ser así. Porque seguro que esta vez funciona, y una vez todo comience, ya no hay marcha atrás.

Ana Arén, inspectora jefa del SAF, Brigada provincial de la policía judicial de Madrid, está completamente desorientada. ¿Es cierto lo que acaban de decirle por teléfono? ¿Otro niño desaparecido?, ¿en las mismas circunstancias, en el mismo sitio y... con características físicas parecidas a Nicolás? ¿Slenderman otra vez? No, no puede ser, no otra vez, esto debe ser una pesadilla, pero allí se dirige tan rápida como puede.

Por otro lado Ana no es la única que recibe esa fatidica llamada. Inés Grau, presentadora y periodista del Canal 11, estaba en una reunión cuando su teléfono sonó y le comunicaron la noticia. Realmente es una muy mala noticia, pero ese es su trabajo, ¿no? A veces cree haberse equivocado de trabajo, pero realmente por muy desagradable que sea, es lo suyo. Y ahora tenía que llegar allí antes que nadie y dar la gran exclusiva, la información es filtrada y no hay tiempo que perder, además, si es cierto lo que ha escuchado, el caso se parece demasiado al de Nicolás.

Cada segundo cuenta para poder resolver el enigma, Ana no está dispuesta a perder otro niño, ya sufrió bastante hace dos años con la desaparición de Nicolás, y esta vez Kike es su prioridad, más que cualquier otra cosa. Por ello recurre a su amigo Joan, un impresionante hacker, que les ayuda extraoficialmente en sus investigaciones. Con unos pequeños retoques Joan ha conseguido maravillas con el programa NeuroQwerty y con él van a intentar llegar hasta el secuestrador.
Y no hay tiempo que perder, porque si la noticia de la desaparición de Kike es nefasta lo peor está aun por llegar: otro niño ha desaparecido, mismas características y circunstancias, pero a este niño lo conoce desde que estaba en la barriga de su madre. ¿Soportará Ana tanta presión? ¿Descubrirá junto a sus colegas toda la trama que se esconde detrás de las desapariciones?

La novela se desarrolla en un actual Madrid, narrada en capítulos encabezados por el nombre del protagonista del que va a tratar cada uno. Si bien son varios los protagonistas de la historia, yo me he centrado en los principales y más importantes.
Es muy interesante que haya utilizado a varios personajes para el desarrollo de la historia, eso hace que el lector sea el único que conozca todas y cada una de las perspectivas de los personajes y por tanto que conozca toda la información.

La historia es verdaderamente real, es decir, las descripciones e información recibida durante toda la lectura es tan sumamente concisa y escrupulosa que la hace real.
Su escritura es ágil, fresca y directa, nada de detalles ni enredos innecesarios en la historia. En cuanto al narrador, salvo en los capítulos en los que Inés sea la protagonista y los narra ella misma persona, se presenta como un narrador omnisciente.

He disfrutado mucho de este maravilloso libro. Me he llegado a emocionar bastante con alguno de sus personajes y por supuesto con su historia. Por desgracia la desaparición de niños es algo que lo vivimos aun a día de hoy, y desde mi perspectiva es una muy buena historia para comprender la gravedad de un caso así.

Hay otro punto del libro que me ha puesto la piel de gallina, y es el nombre al que llaman al secuestrador, es una leyenda urbana sí, pero desde que la conozco siempre me ha dado un pelín de repelús, y más desde que en un videojuego volví a ver la «cara» de Slenderman. ¡Me da mucha grima!

No tengo nada negativo que aportar a este libro, pero si que es cierto que, quizás, la autora se enrolla un poco en la historia de la descendencia de Ana, aunque al fin y al cabo es importante, ya que por ello sabemos que tiene el carácter que tiene y demás cosas de su personalidad.

En conclusión, un libro emocionante y actual, recomendado para todos los lectores, sobre todo a los amantes de las novelas policíacas.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
lectoraDreams
 26 January 2018
Personalmente creo que ha hecho un buen trabajo, ofrece una novela que toca, incluso diría que es impactante en varias situaciones.

En esta historia tan dura, encontramos al inicio unos capítulos algo más lentos con bastantes descripciones incluso en ocasiones algo innecesarias pero que no me resultaron pesadas, entiendo que contribuyen a dar forma a la historia.

Conforme avanza la trama, nos encontramos con giros inesperados y los últimos capítulos son sin duda increíbles, no me esperaba para nada la forma de desarrollar el final, me sorprendió gratamente. Un final que para nada me podía esperar, me tuvo mucho tiempo pensando por donde saldría la historia, quién podría ser... Me quedé sin palabras.

Una novela de ficción contemporánea pero también con toques de policíaca thriller, a la que le tenía algo de reparo por la fama y haber ganado un premio, que ya sabemos cómo pueden ser estos certámenes, sin embargo me ha gustado mucho y me uno a la corriente a favor de este libro.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
Victoria
 22 October 2022
Siempre voy con pies de plomo cuando los escritores son personas conocidas, como en este caso es Carme Chaparro, no por prejuicios sino por experiencias anteriores. En este caso he de decir que Me Ha Encantado. Un thriller adictivo al cien por cien, unos personajes muy bien construidos, que imagino, seguirá construyendo en los dos libros que le siguen a esta serie de la Inspectora Jefa Ana Aren. Y un final sorprendente. Recomendable totalmente, mira si me ha gustado que ya he comprado su segundo libro.
Crissanchy
 05 January 2021
Buen libro, de redacción y comprensión sencilla, engancha desde el principio y se lee rápido. Un final que no te esperas y te hace pensar sobre las casualidades de la vida y cómo por un pequeño detalle puede cambiarte la vida. Te quedas con ganas de leer el siguiente libro de la autora.
abusquets
 08 October 2020
Cuando me enteré de que la periodista Carme Chaparro era la ganadora del Premio Primavera 2017 con la novela No soy un monstruo me picó la curiosidad. Así que dos días después de su publicación me fui a mi librería de referencia y lo compré.

Lo empecé con un poco de miedo, no porque la autora fuera conocida, si no porque venía de leerme un par de libros de esos llamados «thriller del año» y que sinceramente a mí me dejaron bastante fría; me temía que con esta novela me podría pasar igual.

La trama arranca fuerte, la desaparición de un niño de cuatro años en un centro comercial. Una madre que se despista por un segundo y de golpe la tragedia. Pero eso no es lo peor, ese caso recuerda muchísimo a otro ocurrido dos años antes y que terminó con un niño muerto y ningún detenido.

La encargada del caso será la inspectora Ana Arén, la misma que llevó el caso anterior y que no pudo resolver.

Un menor desaparecido, un asesinato sin resolver… como era de esperar, los medios de comunicación hacen su aparición convirtiendo la tragedia de una familia en un circo mediático. Y en el centro, la periodista Inés Grau, una comunicadora con cierto renombre que necesita dar un empujón a su carrera y un nuevo tema para su próximo libro.

Es un libro que me atrapó desde el principio; es cierto que la primera mitad es más lenta, más introductoria, pero no se me hizo pesado, no pensé eso de “¿y aquí cuando ocurre algo?”

Lo que más me ha gustado del libro son sus personajes, son lo que yo llamo personas humanas, nada de héroes que hacen cosas imposibles. Son mujeres con sus virtudes y sus defectos, con sus miedos y con sus errores.

Por un lado, tenemos a la inspectora Ana Arén que tiene que resolver el caso bajo la presión de los medios de comunicación y con el remordimiento de no haber cogido al asesino antes. Por el otro, tenemos a la periodista Inés Grau, que hará cualquier cosa para conseguir una exclusiva y, así, seguir en el candelero.

Evidentemente, en esta historia los medios de comunicación tienen un gran peso, no solo la presión constante a la policía para obtener más datos, sino también el trato que dan a esos hechos. Pero no solo toca el tema de los medios de comunicación o la investigación, también nos habla de maternidad, de machismo y de nuevas tecnologías.

Es una historia escrita en orden cronológico de los hechos, bien escrita, directa y bastante cruda. No es necesario tener hijos para que puedas notar la desesperación de una madre que no sabe qué ha pasado con su pequeño.

No os voy hacer spoilers, pero que sepáis que a partir de la mitad del libro sencillamente no podréis dejar de leer, querréis saber cómo termina y el final es simplemente una obra maestra. Sorprendente, de esos que no te los ves venir pero que cuadra perfectamente con toda la historia.

En resumen, es un libro que he disfrutado de principio a fin, con un final cerrado y sin flecos sueltos, mira que odio cuando se dejan algo sin cerrar por muy insignificante que sea, y que os recomiendo. Se lee rápido, no solo porque no puedes soltarlo, si no porque es un libro ágil.

Aunque, como ya he dicho, es un libro con un final cerrado, todo apunta a que es el primero de una saga. Es más, el segundo libro de la autora, La química del odio, también está protagonizado por la inspectora Arén.

Y vosotr@s ¿habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? Explícamelo en los comentarios.
marta_lo
 25 June 2020
No suelo leer libros escritos por personajes famosos, como es el caso de Carme Chaparro, periodista de televisión en España. No obstante, este se ha cruzado en mi camino, y no podía decirle simplemente que no sin haberlo ni abierto. Creo que hay que darle una oportunidad a todo el mundo.

El argumento tiene todo lo que necesita un buen thriller moderno: niños desaparecidos, una periodista que se hace noticia, una inspectora de policía, un lío amoroso… y un psicópata. Pero en mi opinión le falta fuerza, se centra en detalles insignificantes, y deja otros (pruebas forenses, efecto de drogas y pastillas…) a los que estamos acostumbrados a leer en este género, no sólo por morbo, sino porque son cosas desconocidas para el lector. Hay que reconocer que, al ser la autora una periodista con muchos años de carrera profesional, se nota que el mundo de la televisión se lo conoce perfectamente y engancha un poco por ese lado, dando datos que normalmente se desconocen fuera de ese ámbito.

Otro punto importante a destacar es la narración: a veces, dependiendo del capítulo, el narrador cambia de primera a tercera persona. Pero hay capítulos en los que hablan los dos, y a veces es un poco lioso reconocer quién está hablando.

Por todo esto, no me ha gustado especialmente este libro, aunque he de reconocer que me ha entretenido y no he deseado en ningún momento dejarlo. Para principiantes en thriller psicológico, o adolescentes no está mal, ya que no es escabroso como otros libros del género. Pero si ya has leído a Pierre Lamaitre o a Pérez Gellida… no es recomendable.
Airin
 17 March 2020
Me ha sorprendido muchísimo. Intrigante hasta el final y para nada esperaba que terminara así. Me ha dejado sin palabras. La historia es bastante dura, con toques muy oscuros y temas bastante escabrosos de tratar, pero eso hace que su lectura sea especial y llena de altibajos que hacen que no puedas dejar de leer en ningún momento. Un thriller en toda regla. Los personajes principales, sobre todo Ana, me han encantado. Con sus claroscuros, su pasado, sus errores y sus aciertos y cómo se van superando poco a poco. El proceso de investigación me ha fascinado, sobre todo al final del libro donde la trama se vuelve más trepidante. Las partes donde se explica las vidas de los protagonistas no se me han hecho nada pesadas y muy importantes para conocerlos mejor y que la trama tenga mayor sentido. Lo único, que el final me ha parecido algo abrupto. Me he enterado que hay segunda parte y estoy deseando leerla a ver cómo continúa la historia porque me he quedado con ganas de muchísimo más.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
Laurasan948
 06 March 2020
Es una historia llena de giros, en la que cuando crees que ya lo sabes todo, le da la vuelta totalmente. Hay momentos en los que me ha tenido con el corazón en un puño; leí que era una novela desgarradora y no se equivocaban.
Diahna
 06 June 2019
Esta primera parte de novela negra, policíaca y suspense me ha tenido enganchada de principio a fin. Está muy bien documentada y ocurre en España. Trata de la desaparición de niños y los puntos de vista de una periodista (busca la noticia) y una policía (busca resolver el caso) que son amigas. Es feminista ya que la protagonista está en una comisaría llena de hombres cavernícolas. Y también mete algo de historia de las ciudades de Madrid y Barcelona (donde se ambienta).

No conocía de nada a la autora, es más, ni sabía que salía en la tele, pero su documentación y sus referencias de autoras de novela negra se ven muy bien reflejadas en su primera novela.

A veces puede ser un poco repetitiva (personajes mártires que no paran de auto-compadecerse) pero la crueldad y realidad con la que trata las historias hace que se te pongan los pelos de punto, porque esas cosas pasan, pero la gente no quiere verlas.

El final me ha sorprendido, no me lo esperaba para nada y creo que para ser una primera parte termina justo donde tiene que hacerlo
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie