Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
01 March 2021
En Cádiz, en 1833, la Iglesia tiembla cuando una carta llega para recordar que se haga justicia sobre un caso que tuvo lugar más de un siglo antes: el martirio de Juanito Páez, un niño que no llegaba a cumplir cinco años.

En 1708 Juan era un niño que vivía con su madre, viuda, que trabajaba sin descanso para poder criar a su hijo. En plena época de la Santa Inquisición, Juanito desaparece un día y regresa al cabo de las horas con una paliza encima que, según cuenta el niño, le ha dado un joven al que no conoce de nada.

Días después, el pequeño Juan vuelve a desaparecer, esta vez durante más tiempo, y cuando aparece lo hace en una esquina con señales de tortura; las mismas torturas que sufrió Jesucristo: manos y pies atravesados, latigazos por todo el cuerpo, heridas en la cabeza simulando el resultado de haber llevado una corona de espinas... Ante esta desgarradora escena la Iglesia parece tener claro quiénes son los culpables de tal atrocidad, por lo que hacen llamar inmediatamente a la Santa Inquisición, pues esto solo puede ser obra de herejes y su profundo odio a la religión católica.

Pero los verdaderos culpables de infligir todo ese daño al inocente niño, un grupo de sicarios de mala muerte y sin escrúpulos, no tienen ni idea de quién o quiénes son los que han contratado sus servicios. Será Fray Bartolomé Villanueva, encomendado por la Santa Inquisición, quien llegue al final de este escabroso asunto, sin dar crédito a lo que descubre detrás de todo esto.

'El mártir' ha llegado a mí a través de Masa Crítica de Babelio y ha sido todo un acierto y un descubrimiento. Leer y aprender más sobre la Inquisición y su actuación me parece muy interesante, como ya he comentado más veces. He leído mucho sobre el tema y puedo decir que esta historia es la más dura, tanto por el hecho de que el torturado sea un niño pequeño e inocente como por la narración tan explícita de las escenas. En algunos casos tuve que parar de leer porque realmente me dolía todo lo que estaba pasando, pero más me duele saber que estos actos tenían lugar realmente, que no es ficción.

Es una novela que he leído rápido por mi interés sobre el tema y por la fluidez de la trama. Está escrita con un lenguaje y unas expresiones propias de la época, para meternos más en la historia, pero no he encontrado dificultad a la hora de leer y no se me ha hecho pesada en ningún momento.

Sin más, os recomiendo su lectura si os interesan estos temas, así como la novela histórica, pues está muy bien documentada y ambientada de forma fiel a la realidad.