Editorial: Ediciones En Huida (31/12/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En los albores del siglo dieciocho Juan Páez, un niño de apenas cinco años, es secuestrado en la ciudad de Cádiz. Cuando aparece, su cuerpo muestra señales de haber sido torturado de forma salvaje y presenta todas las heridas de la Pasión de Cristo. Sospechando que ha sido obra de un grupo de criptojudíos, herejes, que actúan en la ciudad, la Santa Inquisición encomienda al fraile dominico Bartolomé Villanueva las pesquisas del asunto.
Pronto se dará cuenta e... >Voir plus

Letrasdeluz7
 01 March 2021
En Cádiz, en 1833, la Iglesia tiembla cuando una carta llega para recordar que se haga justicia sobre un caso que tuvo lugar más de un siglo antes: el martirio de Juanito Páez, un niño que no llegaba a cumplir cinco años.

En 1708 Juan era un niño que vivía con su madre, viuda, que trabajaba sin descanso para poder criar a su hijo. En plena época de la Santa Inquisición, Juanito desaparece un día y regresa al cabo de las horas con una paliza encima que, según cuenta el niño, le ha dado un joven al que no conoce de nada.

Días después, el pequeño Juan vuelve a desaparecer, esta vez durante más tiempo, y cuando aparece lo hace en una esquina con señales de tortura; las mismas torturas que sufrió Jesucristo: manos y pies atravesados, latigazos por todo el cuerpo, heridas en la cabeza simulando el resultado de haber llevado una corona de espinas... Ante esta desgarradora escena la Iglesia parece tener claro quiénes son los culpables de tal atrocidad, por lo que hacen llamar inmediatamente a la Santa Inquisición, pues esto solo puede ser obra de herejes y su profundo odio a la religión católica.

Pero los verdaderos culpables de infligir todo ese daño al inocente niño, un grupo de sicarios de mala muerte y sin escrúpulos, no tienen ni idea de quién o quiénes son los que han contratado sus servicios. Será Fray Bartolomé Villanueva, encomendado por la Santa Inquisición, quien llegue al final de este escabroso asunto, sin dar crédito a lo que descubre detrás de todo esto.

'El mártir' ha llegado a mí a través de Masa Crítica de Babelio y ha sido todo un acierto y un descubrimiento. Leer y aprender más sobre la Inquisición y su actuación me parece muy interesante, como ya he comentado más veces. He leído mucho sobre el tema y puedo decir que esta historia es la más dura, tanto por el hecho de que el torturado sea un niño pequeño e inocente como por la narración tan explícita de las escenas. En algunos casos tuve que parar de leer porque realmente me dolía todo lo que estaba pasando, pero más me duele saber que estos actos tenían lugar realmente, que no es ficción.

Es una novela que he leído rápido por mi interés sobre el tema y por la fluidez de la trama. Está escrita con un lenguaje y unas expresiones propias de la época, para meternos más en la historia, pero no he encontrado dificultad a la hora de leer y no se me ha hecho pesada en ningún momento.

Sin más, os recomiendo su lectura si os interesan estos temas, así como la novela histórica, pues está muy bien documentada y ambientada de forma fiel a la realidad.
the_gipsy
 08 March 2021
Un misterioso y brutal asesinato —de un crío no mayor de cinco años— hace aparición en la Cádiz del siglo dieciocho. al parecer, los supuestos ejecutores no deberían de ser sino un grupo de judaizantes y falsos conversos, que en repulsión a la religión cristiana, habrían torturado al pequeño habiéndole hecho corporalmente partícipe de «las marcas de Cristo». Sea como fuere, no será hasta más de un siglo después que el caso del martirio del pobre «Juanico Paéz» habría de volver a ser investigado. Fray Domingo de Silos —quién unicamente aparecerá para abrir y cerrar la novela— será requerido para reunir y expedir toda la documentación original, a fin de concluir una investigación que al fin pudiese esclarecer definitivamente lo acaecido en el tan lamentable suceso. Será el lector, quien a lo largo de la lectura, entrará en el conocimiento de la realidad de los hechos y personajes —que de una manera más o menos directa— tuvieron relación con el suceso.

Ha sido casi un requisito indispensable, —gracias a Dios que poco antes de aparecer el libro había estado estudiando la historia de España— que se tenga una mínima noción básica del marco histórico en el que se desenvuelve la trama. En este sentido recomiendo cierta obra que puede ayudar: «España, historia de un fracaso» de «Fernando de Orbaneja». Tras su lectura, puedo afirmar sin ápice de duda, que «El Mártir» es una novela donde —sobre todo— se destaca un amplio trabajo del trasfondo histórico.

Algo que me ha facilitado la lectura y que agradezco sobremanera, es el hecho de que los capítulos sean muy cortos. Quizás cuatro o cinco páginas cada uno mayormente. Simplificar siempre ha sido la mejor opción.

Es inevitable mencionar que mientras la trama iba transcurriendo no he podido no apreciar ciertas similitudes con «El nombre de la rosa» de «Umberto Eco». Monjes, monasterios, sucesos llenos de intriga y cómo no… ese detectivesco Fray Bartolomé Villanueva tan parecido al británico Guillermo de Baskerville.

En general, ha sido una obra digna de mi respeto y admiración. Me ha gustado mucho. Personajes muy bien elaborados; las conexiones entre ellos altamente pulidas; la evolución de la trama súper intrigante; los giros totalmente inesperados; y un final… bueno mejor no desvelo nada ¿verdad?

Algo que quizás no he disfrutado tanto ha sido la edición. En general, no me ha parecido incorrecta. Pero algo que no he podido entender es el porqué de no haber añadido un índice. Supongo que la dificultad habrá estibado en que los capítulos no contaban con títulos. Aún así… realmente lo he echado en falta. Sin embargo, algo que me ha parecido realmente cutre —probablemente esto va a chirriar sobre los fanáticos de cierto dicho popular— ha sido la portada. Con todo respeto, creo que Martín Lucía debería de haberse actualizado antes de comenzar el diseño. Lomo y parte trasera en blanco mientras que la delantera mayoritariamente en negro…. una franja que recubre las tres partes fabricada en un tono verdi-horrendo… una sosísima trasera prácticamente vacía, etc.

Quiero concluir recomendándote la obra, no me he arrepentido de leerla.

¡Muy buen trabajo, Francisco Chaparro!

¡CONTINÚA A PARTIR DE AQUÍ SÓLO CUANDO HAYAS LEÍDO LA NOVELA!

No puedo acabar sin antes formular dos preguntas que hasta el momento no he podido resolver.

1º: ¿Porqué el inquisidor general, quien orquesta de manera exacta el itinerario de fray Bartolomé lo hace coincidir con el suceso?

2º: ¿No corre peligro Isabel al ser dejada en un sitio recomendado por el enlace?
Enlace: https://lamazmorradelgitano...
inmadelcu
 16 March 2021
De este libro me llamó la atención para elegirlo la temático del mismo y que se desarrollaba en Cádiz, mi tierra natal. de ahí que nada más empezar el libro me tuve que detener en las páginas donde se hacía una correspondencia de las calles tal como se denominaban en la época en la que se desarrolla la historia como en la época actual, lo que me pareció un acierto y un gran trabajo de investigación por parte del autor. También me hizo sacar una sonrisa determinadas características que son típicas en Cádiz como es la "piedra ostionera". Nada más esa referencia me transportó al olor a mar de Cádiz y, para los que nos hemos criado en esta ciudad, sabemos muy bien las consecuencias que suponen un mínimo roce con esa piedra ... En cuanto a la historia he de decir que he sufrido con Juanito y con María, su madre, pero era necesario para que la trama se pudiera desarrollar y entender. Es un libro que se lee con facilidad y que te engancha desde un principio por lo que te apetece leer cada vez que tienes un rato disponible.
otros libros clasificados: inquisicionVer más