Crítica de Loreto

Loreto
17 May 2023
Un libro que me ha dejado descolocada a la hora de puntuar. Y del que no puedo despacharme a gusto por temor a meter algún spoiler que otro. Intentaré no hacerlo, pero no prometo nada.

El comienzo del libro ya lo habéis leído en la sinopsis: esa impresionante escena en la que diez personas, sin ninguna relación entre ellos, se tiran desde el séptimo piso de un hotel, sin dejar siquiera una nota y sin que nadie sepa quienes son ni por qué lo hicieron. La consiguiente autopsia, que en principio dentro del terrible suceso debería ser rutinaria, muestra sin embargo un detalle misterioso, que lleva al forense Santi Munárriz a una investigación que cada vez se complica más. A partir de aquí, los entresijos de las vidas personales de los protagonistas, principales y secundarios, se van embrollando, enredando en una especie de puzle de difícil o imposible resolución.

Narrada en tercera persona alterna escenas protagonizadas por los diferentes personajes del libro, dándonos acceso a cada punto de vista desde sus personales perspectivas.

El libro es un thriller por antonomasia, la autora nos tiene en vilo toda la novela, intentando dilucidar cual va a ser el resultado, cual es la solución al misterio, y aunque según avanzas la lectura empiezas a sospechar por dónde pueden ir los tiros, nunca deja de sorprenderte.

Solo le pongo un par de peros al libro. El primero es que hay parte de la historia, una parte secundaria, (no puedo decir nada para no desvelar trama) que aunque dura no viene a cuento; bastante liada está la historia como para meter esta tercera trama, que juntan a martillazo limpio con la resolución final. Y ese es el segundo pero, que parte del desenlace de la trama me parece muy cogido por los pelos, rizar el rizo.