Editorial: Capitan Swing (25/04/2016)
En diciembre de 1937, en lo que entonces era la capital de China, estalló una de las masacres más brutales que se recuerdan en tiempos de guerra. El ejército japonés entró en la antigua ciudad de Nankíng (Nanjing) y en pocas semanas no sólo saquearon e incendiaron la ciudad indefensa, sino que sistemáticamente violaron, torturaron y asesinaron a más de 300.000 civiles chinos. Sorprendentemente, la historia de esta atrocidad, una de los peores en la historia del huma... >Voir plus

LuciaNN
 03 June 2022
Es muy complicado hacer una reseña de un libro como este. Un libro que no es una novela, porque es un libro de no ficción que cuenta un hecho histórico del que poco o nada se sabe.
En una frase, la violación de Nanking, fue una masacre brutal del ejército imperial japones en Asia durante la Segunda Guerra Mundial.
Los libros de historio tanto americanos, como alemanes y japoneses no incluyen este hecho histórico en ninguno de ellos, el gobierno de ultra derecha sigue amenazando a quien publique información, y negando que este horrible holocausto (porque fue incluso peor que el de los nazis) sucedió.
La autora de este libro tiene descendientes que sobrevivieron a esta masacre. Sus padres y sus abuelos le contaron todo lo que ocurrió durante la ocupación japonesa en el año 1937, y se salvaron cuando su familia huyo a Estado Unidos. Asique, la autora se puso a investigar y a entrevistar a supervivientes y logró recopilar documentación en fotos, videos e incluso diarios. No os voy a contar como acaba su historia, porque merece la pena leer lo que le ocurrió.
Una de las partes mas duras de este libro, y que mas me ha sorprendido, es la que nos habla de esas seis semanas de barbarie, un capítulo repleto de asesinatos brutales y violaciones en masa., conocidos por aquellos extranjeros que vivían en la ciudad.
Y por no alargarme mucho más, algo que realmente es sorprende y que se menciona en este libro, es la diferencia entre Japón y esta masacre y Alemania y las victimas del holocausto nazi. A los alemanes no se les permite olvidar todo lo que sucedió, todo esta contado y explicado, siguen pagándose indemnizaciones a las víctimas y haciéndose ceremonias... ¿pero ¿qué ha pasado con Japón? Japón sigue negando lo ocurrido, no han pagado por los crímenes, no se les recuerda esta matanza... esto viene muy bien explicado y es realmente impactante.
Sinceramente, creo que es algo necesario en la historia Mundial y que todos deberíamos saber, al menos lo más básico, y es que la Segunda Guerra Mundial, realmente fue mundial, no solo fue algo que ocurrió en Europa.
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Otros libros de Iris Chang (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés