Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
13 April 2022
Eileen Chang, catalogada por muchos como la escritora china más importante del siglo XX, escribió relatos, novelas y guiones para cine, teatro y televisión. Repudiada por el régimen comunista que alcanza el poder en la China de mediados del siglo XX y que posteriormente condena su obra al ostracismo y al olvido emigrando a  Estados Unidos en 1952.

Entre sus páginas encontramos dos relatos cortos que reflejan fielmente la sociedad del Hong Kong colonial en la que conviven chinos, ingleses, portugueses, australianos, franceses y mestizos; ahondando en temas tan variados como  las relaciones sociales, el papel de la mujer en función de su posición social y económica, los tradicionalismos frente a las corrientes modernas de occidente, la educación sexual...etc. Prevalecen los personajes femeninos y su papel en la sociedad, situándolas como sujeto de deseo pero con un desconocimiento absoluto de las relaciones físicas, abordando la narrativa con un toque humorístico y descripciones muy elaboradas.

Destaco sin duda que leer este libro ha sido abrir una ventana al Hong Kong colonial de mano de su autora, y me quedo con ganas de leer alguna más de sus obras.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..