Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Este libro es un compendio de más de 1200 páginas de las campañas militares de Napoleón a lo largo de su vida como estratega militar. Es cierto que hay muchos detalles que no están presentes, incluso a mi parecer algunos muy importantes pero es sin duda uno de los mejores y más completos libros sobre las batallas que libró como general, cónsul y más tarde emperador.Todas las campañas están explicadas en orden cronológico estricto y al detalle sobre las causas políticas, movimientos previos, preparación y el desarrollo de las mismas batallas, para lo cual Chandler hace uso de cartas personales, memorias, muchos documentos testimoniales de la época tanto de cabos, oficiales, mariscales o del propio Napoleón, lo que hace que la lectura sea muy amena, entretenida y realista. Obviamente la selección que hace de los testimonios es muy rigurosa, por lo que para mí este libro ha sido a pesar de su temática muy entretenido y ágil.Después por supuesto de cada acción bélica repasa los movimientos estratégicos y hace una crítica de ambos bandos (franceses vs aliados) tanto de las órdenes que se dieron como muchos otros factores, lo que lo hace muy analítico y te permite saber qué errores o aciertos a criterio del autor tomaron los grandes personajes.Leyendo el libro parece como si pudieras conocer la vida de Napoleón pues fue una vida dedicada al ejército en todos sus matices.