Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
08 February 2019
Ha sido un verdadero placer reencontrarme con Marlowe en este libro que aún no había leído. Leer este tipo de historias me hace leer "en blanco y negro" y dentro de una atmósfera con ambiente de humo de cigarrillo y esa chuleria del "sabueso" de las típicas novelas de detectives americanos.
Desde luego, leyendo estos libros se entiende la razón de que a Chandler se le considere el padre de este género y de que Lorenzo Silva siempre lo haya tenido de referente.
En esta novela en concreto veremos unos personajes más cercanos y corrientes de los que se suelen ver en los libros con Marlowe de protagonista...en Los Ángeles, no sólo hay millonarios y glamour.
Con lenguaje y alusiones bastante directos al sexo, las drogas y la corrupción política y de las fuerzas del orden, vamos navegando a través de una trama muy entretenida y que hará las delicias de los amantes de la negra clásica.
La película no está mal, pero no tiene la esencia chandleriana que tuvieron las anteriores y aunque Robert Montgomery no es de los actores que han encarnado al detective el que mas me guste, reconozco que es al menos el más "refinado". Para mi gusto, el verdadero Marlowe fue Bogart de quien Chandler dijo: «Bogart sabe ser duro sin una pistola. Además, tiene aquel sentido de humor que contiene un sutil matiz de desprecio. Bogart es un artículo genuino»... Años después Robert Mitchum, un actor como la copa de un pino, no supo ser aprovechado en otras dos películas con el personaje.
Bien, ya os he recomendado libro, personaje y películas