Crítica de marmarci

marmarci
06 February 2022
Lo empecé con muchas ganas, pero la verdad es que pronto me empecé a desinflar. En la primera mitad del libro pensé varias veces en abandonarlo. Los personajes no me gustaban, parecían un grupo de universitarios que solo quiere colocarse e irse de fiesta (?) Sobre todo hay un personaje que me ponía de los nervios, una especie de mecánica hiperactiva-gritona-fiestera-palabrotera con la edad mental de 5 años. Tal cual. El resto de personajes en esta primera mitad están un poco de fondo. En fin, dejando eso aparte, además hay muchísimo info dumping en esta primera mitad del libro.

Por suerte, en la segunda mitad mejora. Conocemos un poco más a otros personajes, aunque hay algunos que siguen quedando tan planos como ellos solos. Pero al menos aquí me pude encariñar un poco con uno (Doctor Chef), y pasa alguna cosa de interés en su largo y aburridísimo viaje. Esas paradas sí me gustaron un poco más. O más bien, me entretuvieron.

Y bueno, luego está el final. Correcto, pero muy en su linea del aire general de "no pasar nada" del resto del libro. En general me ha dejado como que es una historia, o un universo, que tiene mucho potencial, pero que está llevada de tal manera que se me hacía tediosa, o indiferente, y las situaciones por las que pasan los personajes no llegaron a emocionarme o tensarme en ningún momento. Y no es por las situaciones en sí, es simplemente que sentía todo el tiempo que le faltaba algo. Cohesión, ritmo, no lo sé, pero algo.

Aún así tampoco es uno de esos libros que exaspera ni nada por el estilo, y tiene un acercamiento más positivo (y menos catastrofista) que otros libros de ciencia ficción. La idea es buena, aunque se quede a medio gas, y Doctor Chef es un alienígena al que me gustaría conocer.

Quiero probar a leer alguna otra cosa de la autora, porque al parecer este fue su primer libro, así que, si ha mejorado, puede que alguna otra de sus historias me guste más que esta.

En general, un sí pero no. Un poco meh.