Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
02 July 2021
Esta fue la lectura elegida para el #mayoscifi en el Club Litterariam. Nos encontramos ante una aventura de space opera, es decir, un viaje por el espacio. Donde los protagonistas se van a conocer entre ellos y a ellos mismos.

La primera toma de contacto con la obra se nos presenta a la protagonista con sus secretos, dirigiéndose a "La peregrina", la nave donde va a comenzar a vivir por trabajo. Esta nave es una tuneladora, es decir, hace agujeros de gusano en el espacio. En esta nave, Rosemary (la protagonista con secretos) va a conocer al resto de la tripulación al mismo tiempo que vamos nosotros leyendo. Los otros habitantes de la nave son de diferentes planetas. Con sus diferentes costumbres. Y, por supuesto, sus diferentes características físicas. A cada uno de estos personajes con su pasado y presente, los iremos conociendo poco a poco. Porque cada uno tiene su historia. Y es que en sus planetas hay mucha historia o ellos tienen un pasado que les ha hecho llegar hasta "La peregrina" como a Rosemary.

Con el paso del tiempo y conociendo a cada uno de los tripulantes, Rosemary confiará su secreto. Y es que la nave y su gente es como una gran familia que le enseña que de los errores se aprende, y el pasado no importa tanto si sabemos el camino que queremos hacer hacia el futuro. Además que el pasado de Rosemary no es culpa de ella si no de terceras personas pero ella no quiere estar involucrada. Pero le cuesta no ver las consecuencias de esas personas en lo que rodea a todo el universo. Y más conociendo las historias de sus compañeros de la nave.

Además de conocer las diferentes especies de la nave, la autora nos lleva de viaje por el espacio por esta road trip espacial y conocemos otros planetas, otras especies y sus costumbres. Me ha gustado mucho ver reflejado las diferentes razas o países de nuestro planeta, en los diferentes planetas o especies interplanetarias. O los diferentes conflictos que se encuentran los protagonistas sean conflictos que tengamos ahora. Y es que las obras de ciencia ficción, mucha ciencia ficción y naves o espacio que tengan, es una crítica a nuestra sociedad actual. Y es que la autora toca temas muy interesantes como la clonación humana, las relaciones familiares, las adopciones, las relaciones interespecies/razas, las inteligencias artificiales, la homofobia, el tráfico de armas, las guerras y apartheids, y muchos más temas pero voy a parar para que vosotros los descubráis.

La autora describe todo de una forma que parece que no te está contando nada pero según avanzas con la lectura te das cuenta que te ha contado mucho de todo. Puede que no se centre o profundice en las personalidades de los protagonistas. Pero me ha gustado mucho porque toca temas muy interesantes de una forma diferente. Y a pesar de ser temas duros, lo hace de forma delicada. Aunque parece una historia con final feliz, a los protagonistas les pasan cosas malas. Porque la vida es dura y no todo el mundo tiene una vida con final feliz. Así es la vida real. Y esta historia intenta ser lo más real.

En conclusión, una space opera donde los protagonistas se se conocen a ellos mismo y entre ellos mismos en esta road trip espacial. Los lectores descubriremos además otras especies y costumbres planetarias. Además de todos los temas actuales que toca la autora. Parece una historia muy cozy pero a los protagonistas les pasan cosas malas y no todos tienen su final feliz. Porque esto no es un cuento de hadas. Esto es una historia de ciencia ficción que intenta ser lo más real posible y a la gente le pasan cosas malas, no nos engañemos.
Enlace: https://almalectora.wordpres..