Editorial: RESERVOIR BOOKS (05/09/2019)

El 27 de diciembre de 1974 perdieron la vida cuarenta y dos trabajadores en el pozo Saint-Amé, en la cuenca minera de Nord-Pas-de-Calais. Michel Flavent, el narrador de esta historia, nos explica que Joseph, su hermano mayor, resultó fatalmente herido y murió poco después. Tras la tragedia, Michel abandonó el norte de Francia para instalarse en París. Ahora siente la necesidad de contarnos su obsesión por el accidente, su convencimiento de que todo podría haberse ev... >Voir plus

Lavidamurmura
 10 September 2020
La muerte como pérdida pero también como venganza. La mina, la suciedad, la vida que se paraliza en un espacio sin tiempo. La recreación aséptica de un escenario y un día que trastoca y configura una realidad a lo largo de numerosos años en la narración del personaje de Michel Flavent.

Su relación con su hermano Joseph va más allá de la familia, se instala directamente en la médula, en la consistencia del recuerdo.

Sin ser una lectura extenuante sí está lo suficientemente bien construida como para que la intriga no estropee la calidad de la narración. El equilibrio justo entre la elegancia y la fatalidad de la historia.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais26 October 2019
El novelista y periodista francés publica en castellano y catalán 'El día antes', basado en el peor accidente minero de la posguerra en Francia.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais