Críticas sobre La escuela del Bien y del Mal (17)

gladys_enmarte
LA OTRA, DE LAS ALMAS MALVADAS
SI INTENTAS ESCAPAR, NUNCA LO LOGRARÁS
LA ÚNICA MANERA DE SALIR ES
A TRAVÉS DE UN CUENTO DE HADAS

Empecé leyendo este libro sin saber mucho, me gusta así, entrar en un libro sin saber casi nada, así me sorprende y la verdad que este me sorprendió mucho.
Yo llamaría a este libro “anti-cuento de hadas”, nada es lo que parece, y cuando pensás que a continuación va a suceder esto, no, sucede algo que no esperabas para nada.

Sophie y Agatha son dos amigas que tienen una amistad medio rara y fuera de lo común. Sophie, la chica de pelo rubio brillante, que viste de rosa, usa zapatos de cristal y cuida a más no poder su apariencia física, es amiga de Agatha que es todo lo contrario, es huraña, de pelo negro grasoso y de modales toscos. Y claro, como todo personaje malvado de cuento de hadas tiene como mascota ¿qué? Un gato negro, obviamente.

Ambas amigas viven en el pueblo de Gavaldon, con pocos habitantes y en el cuál los niños son aficionados a leer cuentos de hadas. Pero cada ciertos años dos niños del pueblo desaparecen y no vuelven nunca más. Los adultos se preguntan donde habrán ido. Los niños se dan cuenta que es mucha casualidad que un tiempo después esos niños desaparecidos aparecen en sus cuentos de hadas. Pero claro, como siempre los niños le cuentan esta teoría a los adultos y estos no les dan ni tronco de bola porque son niños, y los niños mienten.

Agatha no cree para nada en esto de los cuentos de hadas y del príncipe azul, como era de esperarse porque ella es la bruja malvada del pueblo. Pero Sophie cree fervientemente en esto y quiere YA ser parte de la escuela del Bien y encontrar su príncipe azul y “vivir su cuento de hadas”. Hasta acá no hay nada que no hayamos ya leído en otros cuentos de hadas antes. La princesa y su final feliz. Pero ¿qué sucede? Las cosas no transcurren como Sophie las había planeado y ¿en qué escuela cae? En La Escuela del Mal con todos los otros participantes feos, llenos de verrugas, pelo pajoso o grasoso, seres asquerosos y en donde ¡¡no hay espejos para poder admirar su belleza!! Y Agatha cae en La Escuela del Bien. Obviamente las dos se sienten como sapo de otro pozo ahí y creen que El Director se ha equivocado terriblemente con su elección. Y es aquí cuando las dos protagonistas tienen que atravesar por toda clase de conflictos para demostrar que están en la escuela equivocada.

¿Por qué para mí este es un anti-cuento de hadas? Porque entre sus páginas nos enseña a que no tenemos que esperar a nadie que nos salve, que tenemos que salvarnos nosotras mismas, no esperar a ningún príncipe y aceptarnos a nosotros mismos tal cuál somos. No creer que somos como los demás dicen que somos porque nos lo viven machacando, y que todos podemos hacer lo que nos propongamos sin importar nuestro género. Aquí un pequeño fragmento de la mentalidad de Agatha:

"Seguro que en la Escuela del Mal no había necesidad de diferenciar entre aptitudes de o de . Pero aquí, en las Torres del Bien, los chicos salían a pelear con espadas mientras las niñas debían aprender a ladrar como perros y ulular como búhos. No es de extrañar que las princesas fueran tan impotentes en los cuentos de hadas, pensó. Si lo único que sabían hacer era sonreír, pararse derechas y hablar con las ardillas, ¿qué otra alternativa les quedaba salvo esperar a que un chico las rescatara?"

Los personajes: ¿mi preferido? Agatha obvio, si con lo que dijo arriba no es su personaje favorito, no sé, reconsidérenlo jajaja. de las protagonistas, sí, mi favorito fue Agatha. Pero todos los personajes tienen algo que hacen que te gusten, aunque pertenezcan a la Escuela del Mal. Porque todos tienen algo bueno y algo malo sin importar en qué escuela estén. Además hay una evolución grande de todos los personajes hacia el final, no solo de las protagonistas. Las princesas y príncipes ya no son tan superficiales y los malos ya no solo buscan vengarse, también buscan el amor. Porque ¿quién dijo que los villanos no se enamoran?

Otro personaje que me gustó mucho fue Castor, un perro de dos cabezas que coexistía en un solo cuerpo con su mellizo. Uno representaba al bien y otro al mal. Pero Castor hablaba siempre con mayúsculas Y tenía diálogos geniales como este:

“-Permítanme recordarles la razón por la cual están en este lugar. Todos los niños nacen con almas buenas o malas. Algunas almas son más puras que otras…
-¡Y ALGUNAS ALMAS SON UNA PORQUERÍA!”

Yo diría que este libro es bastante feminista, porque busca una igualdad entre hombres y mujeres, y aunque este libro sea un middle grade y esté orientado a un público joven, está muy bueno que aprendan esto desde pequeños. Y qué mejor que con la literatura ¿no? Necesitamos más libros así.

Resumiendo, La Escuela del bien y del Mal es un libro super recomendado. Si tienen hijos, sobrinos, primos o nietos y no saben que regalarles, ésta es una muy buena opción. Porque además de hacernos reír también nos deja muchas enseñanzas buenas.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Mundo_Gamusino
 20 March 2022
La verdad es que no conocíamos este libro en absoluto, pero nos ha llamado mucho la atención al verlo en las estanterías de la biblioteca, así que nos lo hemos traído para casa y, la verdad, es que nos ha entretenido y nos ha sacado más de una carcajada, pero estamos seguros de que lo hubiéramos disfrutado mucho más si lo hubiéramos descubierto en otra edad.

Nos encontramos en un pueblo en el que todos los años dos niños mayores de 12 años son secuestrados y nunca vuelven. Los desaparecidos se van a la Escuela del Bien y del Mal, aunque nunca saben a qué escuela van a ir hasta que se encuentran allí mismo. Se supone que por sus comportamientos se puede más o menos predecir, pero... A veces no es como pinta la cosa.

Cuando Sophie y Agatha van a sus respectivas escuelas, se llevan una gran sorpresa. Agatha lo único que quiere es encontrar la manera de volver a casa, mientras que Sophie busca desesperadamente cambiarse de escuela e impresionar a su príncipe azul.

Esta historia ha sido muy ágil de leer, con muchos pequeños giros argumentales que nos van a sorprender y alguno nos hará reír. Pero no deja de ser un libro de fantasía middle grade en el que se citan muchos de los cuentos clásicos que todos conocemos dándoles un toque, quizá, algo más moderno.

El final nos ha sorprendido y, aunque sabemos que tiene continuación, no creemos que sea necesaria, ya que nos parece que la trama está muy bien finalizada.

MiTijuanaLectora
 20 August 2019
En La Escuela del Bien y del Mal nos encontraremos con una historia épicamente cautivadora. A través de sus 30 capítulos nos aventuraremos a la primera parte de una serie de seis libros (solo dos de ellos traducidos al español hasta el momento) con el que Chainani seguramente logrará cautivar a chicos y grandes. El libro está dirigido a un público pequeño y cuenta con algunas ilustraciones en los inicios de cada capítulo que lo vuelven aún más hermoso. A mi parecer, es ideal a partir de los 10 años por la magnitud del libro, pues 476 páginas no son tan fáciles de digerir para un niño a menos que ya sea un ávido lector. Esto no significa que un adulto no lo vaya a disfrutar por igual, inclusive me atrevería a decir que más, pues encontraremos entre sus capítulos a personajes clásicos como lo son La bella y la bestia o Jack y las habichuelas mágicas.

La manera en la que el autor logra transportarnos a un mundo lleno de fantasía es increíble, su manera de crear ese universo mágico, los detalles tan asombrosos y el contenido de la historia en sí indudablemente te hace remontarte a la infancia, donde con ilusión escuchabas los cuentos de hadas ; porque hay algo que no podemos negar, todos en algún momento nos ilusionamos con alguna historia de fantasía, todo niño en algún punto de la infancia apreciaba el mar con la esperanza de ver una sirena o con mucha ilusión guardaba su diente en espera de la llegada del hada de los dientes y al adentrarte a Gavaldon con Sophie y Agatha, nuestras protagonistas, indiscutiblemente tendrás alguna remembranza que te hará esbozar una sonrisa.

La historia es tan rica en cuestión de personajes, todos y cada uno de ellos están tan bien estructurados y definidos que es difícil elegir uno solo o adorarlos sin importar sus acciones ya que a pesar de ser príncipes y princesas “los siempres” como lo son Tedros y Beatrix o brujas y villanos, los “nuncas” como Hester o Hort, ambos bandos nos muestran sus matices que los hace tan humanos e indudablemente lleva al lector a reflexionar sobre si alguien que siempre usa un tono dulce y angelical al hablar o tonos pasteles en su ropa es en realidad alguien con buenos sentimientos o por el contrario, alguien que siempre se muestra apático o escéptico y tiene gusto por los tonos obscuros ¿no tiene sentimientos nobles y auténticos?. Se nos plantea de una forma simple y directa la percepción que tenemos hacia los demás solo basándonos en la apariencia física donde se espera que lo atractivo sea bueno y lo diferente es rechazado inmediatamente sin darnos la oportunidad siquiera de conocer a las personas.

También nos enseña que la valía sin razón no es más que egoísmo, que la amistad nos da un impulso casi inquebrantable para salir adelante ante la mayoría de las adversidades, que no siempre ser el mejor en todo significa que nos vayan a idolatrar, que debemos de seguir nuestras verdaderas convicciones , pues son estas las que nos llevan a nuestro propio cuento de hadas; pero sobre todo, aprenderemos que nunca somos demasiado grandes para creer y disfrutar de un cuento donde las hadas y los hombres lobo se aparecen en cada capítulo.

En resumen, es un libro lleno de magia y acción que disfrutaras sin importar si tienes 10 o 30 años, donde aprendes que las apariencias realmente pueden engañarnos, que no porque algo sea costumbre significa que este bien o que tenga un fin noble (como los designios del Director), que la amistad te puede salvar hasta en las situaciones más insólitas pero sobre todo que siempre debes de ser autentico y escuchar a tu corazón. Y por si todos estos ingredientes no fueran suficientes, nos encontraremos con un final sumamente inesperado que nos dejara totalmente descolocados y con la necesidad de querer saber que otras aventuras tendrán que enfrentar los siempres y los nuncas.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Eurus
 01 November 2022
Cada cuatro años, una pareja de niños es secuestrada de sus hogares; uno de los dos acaba en la escuela del bien y otro en la escuela del mal. O eso es lo que cuentan las leyendas y los cuentos. Sophie está deseando que la lleven a la escuela del bien para poder formar su futuro siento una bella princesa de los cuentos de hagas. Agatha odia todo lo que representa esa escuela. Por lo que, cuando Sophie acaba en la escuela del mal, comienza a comprender que su historia bonita de amor no será lo que esperaba.

La premisa es muy interesante, aunque la verdadera potencia la tienen su personajes; Agatha y Sophie. El ritmo, en general, es constante, pero confieso que algunas partes se me hicieron muy lentas y que, a veces, no he conseguido conectar con la forma de pensar de Sophie. La ambientación está muy cuidada, aunque en esta primera parte no viajemos más allá de las escuelas.

El tema de las diferentes escuelas y las diferentes clases que se imparten en cada una de ellas me ha resultado interesante. La parte más oscura es la que más me ha atrapado, y todo lo que conlleva los secretos que hay tras la dirección de estas escuelas. El desenlace no ha estado nada mal, y siento que tiene aspectos muy originales.

El libro está narrado en tercera persona siguiendo los pasos de Sophie y Agatha. Estos personajes tienen personalidad algo infantiles al principio, bueno, sobre todo Sophie. Poco a poco van evolucionando, cada una a su manera, y su amistad se pone en peligro más de una vez. Estoy segura de que todavía nos queda mucho por descubrir sobre ellas, a pesar de que a veces desesperen un poco. El elenco de personajes secundarios es, en cierto modo, extenso, y tanto los alumnos de la escuela del bien (Siempres) como los alumnos de la escuela del mal (Nuncas) hacen acto de presencia también por todo lo que va ocurriendo con nuestras protagonistas. El director también es un personaje a tener en cuenta y los profesores también, aunque no comentaré nada más sobre ellos.

La pluma del autor es sencilla y no ahonda en grandes descripciones. La edición de este libro es preciosa, ya que cuenta con pequeñas ilustraciones a cada inicio de capítulo. Por lo visto, estas ilustraciones se mantienen en todos los libros de la saga.

La escuela del bien y del mal – Volumen 1 es una primera parte de fantasía juvenil middle-grade interesante que va mucho más allá del cliché de los héroes, los villanos y las escuelas de magia. Os lo recomiendo si queréis adentraros en una historia con luces y sombras, que se centra en dos amigas que tienen que luchar por amor y amistad.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Pebookworld
 01 July 2022
🏰 Cada 4 años, el Director va a Gavaldon para llevarse a dos jóvenes a la Escuela del Bien y del Mal, donde aprenderán a ser héroes y villanos de los cuentos de hadas.

Nos encontramos con una escuela dividida en dos. Por una lado la Escuela del Bien, donde sus alumnos aprenden a ser héroes y heroínas, príncipes y princesas, la parte buena de los cuentos de hadas. Por otro lado, en la Escuela del Mal se formarán los villanos y villanas junto a sus secuaces.

Este libro es como estar viendo una película de Disney. Con una princesa, un príncipe azul, una bruja malvada y sus esbirros, así como la mano del destino que siempre lo mueve todo a su antojo.

La ambientación y los escenarios son de cuento de hadas. Además, al inicio de los capítulos hay ilustraciones que te muestran partes de la narración.

En este libro el autor juega con el significado del bien y del mal, la línea que los separa y la importancia de las acciones, pues estamos definidos por quiénes piensen que somos, sino que importa lo que demuestras que eres.

Perfectamente podría ser una historia autoconclusiva, porque el final queda cerrado.

💡 Este otoño saldrá la adaptación del primer libro en Netflix.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Este libro sigue la historia de Sophie y Agatha, dos chicas que viven en un pueblo rodeado de un bosque del que no pueden salir, y al que, cada cuatro años, llegará un desconocido a robarse a dos niños de más de 12 años. Cuando la fecha se aproxima, Sophie, está desesperada por ser una de las elegidas, ella cree que los niños son secuestrados para ir a la Escuela del bien y el mal, un lugar donde les enseñarán a ser princesas y villanos, y les darán su propio cuento de hadas. Y su sueño mas grande es convertirse en una princesa, conocer a su príncipe y tener su y vivieron felices para siempre. Pero claro, Sophie necesitará un compañero, alguien que vaya a la Escuela del Mal para ser su par en el cuento, por lo que se hace amiga de Agatha, pensando que es la candidata perfecta para ir a la escuela del mal. Agatha es una niña que vive en una cabaña en el cementerio ya que su madre es la curandera del pueblo y todos la consideran una bruja. A ella no le interesa la forma en la que se ve, ni que piensa la gente de ella, vive feliz con su madre y su gato y por supuesto, no cree en los cuentos de hadas, y mucho menos en tener un final feliz. Pero lo único que Agatha realmente quiere, es tener una amiga, y dado que nadie en el pueblo excepto Sophie se le acerca, le termina tomando cariño a pesar de su personalidad vanidosa y obsesivamente manipuladora, realmente siente verdadera amistad hacia ella.
Finalmente llega la noche tan temida por el pueblo, vendrán a secuestrar a dos niños, y Sophie esta preparada para aprender a convertirse en una princesa. Agatha por su lado no cree que nada vaya a suceder en realidad y que todo está en la imaginación de su amiga, pero esa noche, ve como una sombra va hacia la casa de Sophie, y corre a ayudarla. Y así, intentando salvarla de ser secuestrada, es como ambas terminarán camino a la Escuela del Bien y el Mal, en donde la primer sorpresa que tendrán es que nada irá de acuerdo a los planes de Sophie, ella ha sido elegida para ir a la escuela del Mal.

Opinion personal:
El libro me pareció super entretenido y rápido de leer. Tiene muchas escenas cómicas, y sin duda puede notarse que es un middlegrade, por la forma que tiene de conectar con los lectores.

De entrada los personajes me parecieron geniales, y entiendo que en la misma sinopsis ya diga que irán a escuelas cambiadas, porque está perfectamente claro desde la primer página que Sophie nunca podría ir a la escuela del Bien. Las cosas que considera actos de bien son superfluas, nada significativo que realmente afecte la vida de las personas, y no se preocupa en lo más mínimo por los sentimientos de nadie. Ya desde las primeras páginas se nota que solo utilizará a quien se interponga en su camino para conseguir lo que quiere. En cambio Agatha, solo es una chica con falta de confianza en si misma, pero con un corazón enorme, y desde el inicio se nota que realmente se preocupa por la vida de las personas a las que quiere.
Las personalidades de ambas protagonistas se verán cada vez más marcadas, y se entenderá mucho mejor porqué cada una a ido a esa Escuela, es que en realidad, lo que importa es lo que hay dentro, no como se ve el exterior.
Ahora los personajes secundarios me parecieron un poco predecibles, si, todas las princesas eran vanidosas, y si, todas las villanas eran crueles y feas; las princesas solo tenían que aprender a desmallarse delante de su príncipe, a respetar siempre al hombre y su único objetivo en la vida era conseguir el amor verdadero, mientras que el único objetivo de las villanas era descubrir quién será su archienemigo y bueno, dedicarse a odiarlo y ver como destruirlo el resto de la vida. Y entiendo que esta es la base de todo cuento de hadas, y me hubiese gustado que el autor retorciera un poco estos estereotipos con más personajes además de Sophie y Agatha.
Además debo decir que hay muchísimo bullying en este libro, que entiendo que lo que intenta reflejar es una realidad, y, aunque finalmente todos terminan teniendo lo que se merecen, si hay partes donde me dieron ganas de matar a varios de los personajes (pobre DOT!!)

Yendo a la ambientación del libro, sin duda la disfruté muchísimo! Las descripciones de ambas escuelas me parecieron super gráficas y me imaginaba cada detalle en cada una. Lo mismo con el bosque, y todos los lugares de entrenamiento y espectáculos, creo que el autor tiene mucha imaginación y una capacidad increíble de pasarlo al papel.

Finalmente lo que MÁS me gustó del libro, fue que el salvador no es un príncipe, y la resiliencia de Agatha para superar todo lo que sucede, las veces que Sophie la engaña, y su persistencia para llegar a su objetivo a pesar de TODO lo que se le presente. Es una princesa diferente, y ese es el mensaje que me gusta, no importa como se vea por fuera, lo que importa es lo que uno tiene adentro, y como se toma las cosas que la vida le da.

Si buscan un libro que hable de muchos cuentos de hadas, con magia, y personajes entretenidos, les super recomiendo que lean La Escuela del Bien y el Mal.
ElizaMakoto
 14 February 2020
Sophie y Agatha son mejores amigas, la primera es muy hermosa y la otra poco agraciada, viven en Gavaldon donde no pasa nada muy destacable solo que cada cuatro años... un sujeto al que llaman El Director va al pueblo por el más guapo o la más hermosa y por el más feo o la menos guapa, siempre en parejas, los lleva a la Escuela del Bien y del Mal, ahí uno está destinado a el bien y el otro al mal, los preparan para ser Príncipes, reinas, brujas y villanos de un cuento de hadas y lograr el Felices para siempre.

Sophie se ha preparado toda su vida para ser una Princesa y ella, junto con el resto del pueblo, aseguran que la lúgubre Agatha se convertirá en una bruja. Agatha no cree en esos cuentos y asegura que son tonterías hasta que junto a Sophie es arrancada de su casa y van derecho a la Escuela. Los problemas comienzan cuando es Agatha la elegida por el Bien, Sophie confundida y asustada está convencida de que ha sido un error ¿cómo alguien tan hermosa como ella podría ser un villano?

A los alumnos del Bien les llaman Siempres y a los del Mal les dicen Nuncas, bandos contrarios que se la pasarán compitiendo y estarán confundidos al tratar de comprender lo que sucede con Agatha y Sophie, ellas buscarán arreglar el malentendido y cambiar de bando, pero no será algo fácil de lograr, entre sus compañeros, las asignaturas y el amor de por medio... será algo complicado conseguir su final feliz.

Hay tantos personajes en este libro que hubo momentos en que me sentí confundida pero mientras más leía todo se aclaraba, no hablaré de los secundarios, que son muy variados, porque aquí lo bueno está entre Sophie y Agatha, dos personajes totalmente opuestos, que por interés de una de ellas se hacen amigas. Sophie se ha pasado la vida haciendo buenas acciones y esforzándose por ser hermosa, es consciente de su belleza y saca provecho de eso, para mí es un personaje de lo más interesante. Agatha por el contrario, nos la pintan como niña dark, la gente del pueblo fue aislándola y cuando se dio cuenta ya disfrutaba de estar sola y ser algo "temida". Los personajes en este libro son interesantes, humanos, evolucionan, tienen dilemas morales y contradicciones, son geniales.

El libro está dividido en 30 capítulos y tiene una escritura hermosa, fluida, limpia y descriptiva, descriptiva sin llegar a cansarte, te transporta por completo a la Escuela del bien y del mal, te lleva de la mano por sus pasillos, salones y mazmorras, de verdad que te hace sentir en un cuento, la pluma de Soman Chainani es maravillosa, no hay un momento en que la historia se vuelva tediosa o aburrida, los personajes, como ya dije más arriba, son geniales y me hace muy feliz que sea saga porque ¡Me encanta! en verdad me tiene atrapada por completo.

Todo el mundo estaba amando este libro y estaban desesperados por la segunda parte, ahora los veo a todos desesperados por la tercera jajaja y los comprendo, es una historia llena de magia, hechizos, héroes y villanos, donde los límites de lo bueno y lo malo que en un inicio están tan marcados poco a poco se van desdibujando y te cuestionas si los buenos son realmente tan buenos y viceversa, cada página de este libro me sentí una alumna más, aunque Rodrigo dice que yo sería alumna del Mal jajajajaja(risa macabra), es una gran historia.

La Escuela del Bien Y del Mal es el inicio perfecto de la saga que llevará el mismo nombre, lo recomiendo por completo porque Soman Chainani lleva los retellings a otro nivel, uno épico. Además, hay demasiados giros que los dejarán congelados. Por cierto, leí en varias partes que es para niños/adolescentes y yo de ¿WTF? bueno, lo que quiero decir es que lo disfrutarán igual si tienen 10 o si, como yo, tienen casi los 30. LO RECOMIENDO POR COMPLETO.
Enlace: https://lettersbyeliza.blogs..
Yani
 17 June 2019
Este es un libro que esperaba hace tanto que lo compré de inmediato cuando llegó a mi país en español. No es algo que suela hacer, sobre todo porque considero que con las novedades (bueno, esta no era exactamente una) debo tomar precauciones. Y, si bien este año estuve encontrando sagas preferidas (Mundo de Tinta, Seis de cuervos), no puedo decir que esta sea una que quiera continuar con toda mi alma.

La premisa es original. Sophie y Agatha viven en una aldea llamada Gavaldon y son mejores amigas, a pesar de ser opuestas en gustos y en temperamentos. En la aldea, cada cuatro años desaparecen niños y niñas por culpa de un ser llamado “el Director” ¿Qué sucede con ellos? Pues bien, este Director se los lleva a la Escuela del Bien y del Mal, donde uno aprende a ser príncipe o princesa de un cuento de hadas y el otro, a ser el villano o la villana del mismo. Sophie y Agatha (y lo siguiente lo doy por sabido) son secuestradas, pero ninguna queda en la escuela en la que parecen encajar…

Y la originalidad, lamento decirlo, no va más allá del argumento de arriba y de un par de giros que se dan sobre el final. Sé que el autor conoce muy bien los cuentos de hadas y creo que este libro le permitió construir una especie de crítica, usando la parodia y mucho humor como recursos. Los príncipes y las princesas son banales, bellos y visten de colores, mientras que los villanos y las villanas son sucios, feos y prefieren el color negro. Los primeros asisten a la escuela en un castillo precioso. Los segundos, viven en un castillo horrible y poco confortable. Las caricaturas del Bien y del Mal tienen sus razones (o quiero creer que las tiene) pero hicieron que no pudiera digerir ese mundo de fantasía. Hay algo que no cuadra y que me expulsa de ese lugar. No me sentí cómoda en él. No es un mundo que haya requerido de poca inventiva, de todas formas. Pero sí necesita un pulido.

Una de las cosas que me molestó durante la narración fue la edad de los personajes. Supuestamente, tienen doce años o un par de años más, pero están construidos desde el principio con anhelos como “encontrar al amor de mi vida”. Sophie (protagonista, para colmo) actúa muchas veces como una persona de más edad e incluso está sexualizada en unas escenas muy "Mean Girls" (o cualquier película norteamericana sobre la escuela secundaria). Esto de la edad inadecuada lo critiqué también en Six of Crows, pero hay una gran diferencia: "La escuela del…" es un middle grade. Y que en una descripción diga que Sophie tenía “piernas suaves” me parece extraño. Sé que los protagonistas de los cuentos de hadas suelen ser muy jóvenes, pero no recuerdo ninguno donde fueran "tan" jóvenes y ya intentaran “seducir” como una persona adulta.

Sobre los personajes en particular, así como sentí que las diferencias entre el Bien y el Mal eran caricaturescas, también me sucedió con ellos. Los peores son los profesores de ambas escuelas, salvo la profesora Dovey, a la que le tomé cariño. Son ridículos (no graciosos) y tienen ciertas similitudes con algunos profesores de Hogwarts. En cuanto a las protagonistas, se me hace difícil explicarlo. Ambas tienen momentos de desarrollo muy buenos y luego una mala decisión trunca ese crecimiento. Sophie, por otra parte, está tan corrompida por su propia vanidad que ni sabe lo que quiere ¿Quiere un príncipe? ¿Quiere a su amiga? Cuando creemos saber la respuesta, cambia totalmente de dirección. Me gustaron más los personajes secundarios, sobre todo Hester. Aceptaría un spin off sobre las tres brujas. Pero esas ganas se esfuman cuando recuerdo que Sophie, Agatha y compañía se la pasan gritando, peleando, maltratándose entre sí y reproduciendo estereotipos. Y Tedros… Qué personaje más antipático. Si el autor intentó crear un personaje masculino que haga suspirar a sus lectores, erró el modo.

La narración está bien y es muy divertida, pero encontré que se repite a sí misma (Agatha se la pasa todo el libro pensando y diciendo que quiere volver a casa, por ejemplo) y le falta vuelo en las descripciones. Se concentra demasiado en las acciones de los personajes mientras hablan y pasa superficialmente lo que está alrededor y dentro de ellos. Si al menos hubiera un equilibrio, sería un libro de muy buena calidad literaria. Giros argumentales no le faltan, y eso también se convierte en un arma de doble filo, ya que parece que sucedió de todo y me pregunto si quedó algún truco bajo la manga. Además, en la escuela se suceden los eventos típicos sin ningún respiro: bailes, competencia de talentos e incluso una prueba que me hizo acordar a "Harry Potter y el Cáliz de Fuego". ¿Qué queda para las continuaciones? Para colmo, la novela termina de una forma casi cerrada, con un lindo mensaje, y bien podría haber sido un libro autoconclusivo.

Creí que iba a cerrar el libro con ganas de devorar el segundo pero me quedé fría y pensando seriamente si valdrá la pena seguir hasta el final. "La escuela del…" tiene buenas intenciones y trata de borrar los límites entre el Bien y el Mal. Lo que necesita es estabilizar ese mundo sobrecargado de elementos de cuentos de hadas y componer mejor a sus personajes. Es una buena base para los libros que siguen. Ya veré si logra aprovecharla.

Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..
Suenosentreletras7
 19 September 2022
🌹Un libro de fantasía middle grade basado en los antiguos cuentos de hadas
🌹La ambientación es fantástica, donde tienen lugar las dos escuelas, las clases, las pruebas...
🌹Hay una gran cantidad de personajes y muy variados
🌹Tiene un humor muy característico, rozando lo absurdo y eso me ha encantado
🌹Se puede leer como historia independiente ya que esta se cierra perfectamente
🌹Transmite buenos e importantes valores como el de la amistad
🌹La edición es preciosa y contiene ilustraciones en blanco y negro en el interior

Por otro lado...

🥀No he visto acorde la edad de las protagonistas con sus actos y pensamientos. Creo que se nos dice que tienen unos doce años y se comportan como chicas de 15 años o más
🥀En este sentido, las he visto muy sexualizadas. Son niñas y el autor nos describe escenas como las "piernas suaves y estilizadas" de Sophie , como los vestidos se ajustan a sus "curvas", usando maquillaje, tacones y una vestimentas nada propias para niñas de esa edad
🥀Algunos valores que transmite el autor: la gente gorda es mala y siempre serás más bonita y más buena si eres delgada
🥀Se me ha hecho bastante repetitivo en algunas ocasiones y considero que le sobran bastante páginas

En general lo he disfrutado pero estos fallos que os he comentado no los he podido dejar pasar por alto 😅 así que la nota final se queda en

🌟🌟🌟
3/5
Shiane
 15 September 2022
'La escuela del bien y del mal' es la primera parte de una serie de libros donde se nos presentan un mundo en el que existen dos escuelas diferentes: la del Bien y la del Mal. Cada cuatro años, un hombre misterioso al que llaman Director, secuestra a dos niños de alguna de las aldeas circundantes. Uno de esos niños es bueno, y será enviado a la escuela del Bien, donde aprenderá a ser un héroe; mientras que el otro será malo, y será enviado a la escuela del Mal, donde se convertirá en un villano. de esta manera, cada cierto tiempo, surge un cuento nuevo con un héroe y un villano, tal y comos los conocemos en la vida real.

Esta vez les ha tocado el turno a Sophie y Agatha, dos amigas cuyos destinos son perturbados cuando Sophie, convencida de ser una buena chica, es enviada a la escuela del Mal, y Agatha, segura de pertenecer al lado malvado, a la del Bien. Comienza así nuestra historia, donde cada una deberá aprender a sobrevivir en un ambiente que en absoluto encaja con ellas. Su mayor deseo en un principio es salir de allí y volver a casa, pero esto no va a ser nada fácil, y van a tener que enfrentarse a multitud de pruebas.

La verdad es que es una historia bastante completa y, para ser un primer libro de unos 6 que creo que tiene la saga, no se me ha hecho para nada introductorio. Si bien es cierto que al comienzo me costó meterme en el mundillo y seguir el ritmo de la historia, en cuanto empiezas a conocer ambas escuelas y a las protagonistas, empiezas a meterte más de lleno entre sus páginas, atenta a cada una de las aventuras que van viviendo ambas chicas.

La premisa se me hizo muy curiosa: dos escuelas, una buena y otra mala, que sirve para crear a los héroes y villanos de los cuentos. Vamos a ver un montón de clichés, como por ejemplo que las chicas del Bien tienen que ir siempre impecables, ser guapas y conocer a su príncipe, mientras que en la escuela del Mal, los alumnos son feos, descuidados, con malos modales,... Pero lo bueno de esta historia, es que el autor poco a poco va a ir destruyendo esos clichés y haciéndonos ver que no todo es siempre como parece a primera vista.

Y esto no solo aplica a las escuelas en sí, sino a nuestras protagonistas y a muchos de los personajes secundarios que van apareciendo. Nada es tan bueno o tan malo como se suele creer, y eso me ha gustado bastante. La ambientación además es fantástica, hay muchísimo contraste entre ambas escuelas, tanto en los uniformes utilizados, como en la estructura de la escuela en sí, y es algo que ayuda mucho a meterte en la historia.

¡Ah! Y además, en cada comienzo de capítulo, aparece alguna ilustración representativa muy chula, y también algunas cositas en diferente formato dentro de los capítulos; la verdad es que la edición es una pasada. Y por si no fuera poco, se va a adaptar para Netflix una película sobre el libro. No sé si abarcará solo este primero o alguno de los siguientes, pero sin duda tengo mucha curiosidad por ver esta historia llevada a la gran pantalla.

Así pues, 'La escuela del bien y del mal' es una primera parte de una serie de libros de fantasía que merece mucho la pena, con personajes muy bien construidos y escenarios que te absorverán. Además, están ocurriendo cosas constantemente, por lo que no hay ni un momento en que puedas llegar a aburrirte.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals