Crítica de Chapterbychapter_books

Chapterbychapter_books
15 May 2020
Este libro sigue la historia de Sophie y Agatha, dos chicas que viven en un pueblo rodeado de un bosque del que no pueden salir, y al que, cada cuatro años, llegará un desconocido a robarse a dos niños de más de 12 años. Cuando la fecha se aproxima, Sophie, está desesperada por ser una de las elegidas, ella cree que los niños son secuestrados para ir a la Escuela del bien y el mal, un lugar donde les enseñarán a ser princesas y villanos, y les darán su propio cuento de hadas. Y su sueño mas grande es convertirse en una princesa, conocer a su príncipe y tener su y vivieron felices para siempre. Pero claro, Sophie necesitará un compañero, alguien que vaya a la Escuela del Mal para ser su par en el cuento, por lo que se hace amiga de Agatha, pensando que es la candidata perfecta para ir a la escuela del mal. Agatha es una niña que vive en una cabaña en el cementerio ya que su madre es la curandera del pueblo y todos la consideran una bruja. A ella no le interesa la forma en la que se ve, ni que piensa la gente de ella, vive feliz con su madre y su gato y por supuesto, no cree en los cuentos de hadas, y mucho menos en tener un final feliz. Pero lo único que Agatha realmente quiere, es tener una amiga, y dado que nadie en el pueblo excepto Sophie se le acerca, le termina tomando cariño a pesar de su personalidad vanidosa y obsesivamente manipuladora, realmente siente verdadera amistad hacia ella.
Finalmente llega la noche tan temida por el pueblo, vendrán a secuestrar a dos niños, y Sophie esta preparada para aprender a convertirse en una princesa. Agatha por su lado no cree que nada vaya a suceder en realidad y que todo está en la imaginación de su amiga, pero esa noche, ve como una sombra va hacia la casa de Sophie, y corre a ayudarla. Y así, intentando salvarla de ser secuestrada, es como ambas terminarán camino a la Escuela del Bien y el Mal, en donde la primer sorpresa que tendrán es que nada irá de acuerdo a los planes de Sophie, ella ha sido elegida para ir a la escuela del Mal.

Opinion personal:
El libro me pareció super entretenido y rápido de leer. Tiene muchas escenas cómicas, y sin duda puede notarse que es un middlegrade, por la forma que tiene de conectar con los lectores.

De entrada los personajes me parecieron geniales, y entiendo que en la misma sinopsis ya diga que irán a escuelas cambiadas, porque está perfectamente claro desde la primer página que Sophie nunca podría ir a la escuela del Bien. Las cosas que considera actos de bien son superfluas, nada significativo que realmente afecte la vida de las personas, y no se preocupa en lo más mínimo por los sentimientos de nadie. Ya desde las primeras páginas se nota que solo utilizará a quien se interponga en su camino para conseguir lo que quiere. En cambio Agatha, solo es una chica con falta de confianza en si misma, pero con un corazón enorme, y desde el inicio se nota que realmente se preocupa por la vida de las personas a las que quiere.
Las personalidades de ambas protagonistas se verán cada vez más marcadas, y se entenderá mucho mejor porqué cada una a ido a esa Escuela, es que en realidad, lo que importa es lo que hay dentro, no como se ve el exterior.
Ahora los personajes secundarios me parecieron un poco predecibles, si, todas las princesas eran vanidosas, y si, todas las villanas eran crueles y feas; las princesas solo tenían que aprender a desmallarse delante de su príncipe, a respetar siempre al hombre y su único objetivo en la vida era conseguir el amor verdadero, mientras que el único objetivo de las villanas era descubrir quién será su archienemigo y bueno, dedicarse a odiarlo y ver como destruirlo el resto de la vida. Y entiendo que esta es la base de todo cuento de hadas, y me hubiese gustado que el autor retorciera un poco estos estereotipos con más personajes además de Sophie y Agatha.
Además debo decir que hay muchísimo bullying en este libro, que entiendo que lo que intenta reflejar es una realidad, y, aunque finalmente todos terminan teniendo lo que se merecen, si hay partes donde me dieron ganas de matar a varios de los personajes (pobre DOT!!)

Yendo a la ambientación del libro, sin duda la disfruté muchísimo! Las descripciones de ambas escuelas me parecieron super gráficas y me imaginaba cada detalle en cada una. Lo mismo con el bosque, y todos los lugares de entrenamiento y espectáculos, creo que el autor tiene mucha imaginación y una capacidad increíble de pasarlo al papel.

Finalmente lo que MÁS me gustó del libro, fue que el salvador no es un príncipe, y la resiliencia de Agatha para superar todo lo que sucede, las veces que Sophie la engaña, y su persistencia para llegar a su objetivo a pesar de TODO lo que se le presente. Es una princesa diferente, y ese es el mensaje que me gusta, no importa como se vea por fuera, lo que importa es lo que uno tiene adentro, y como se toma las cosas que la vida le da.

Si buscan un libro que hable de muchos cuentos de hadas, con magia, y personajes entretenidos, les super recomiendo que lean La Escuela del Bien y el Mal.