Editorial: Planeta (13/09/2016)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

abua_blog
 07 November 2018
Cabe destacar también que la autora de este libro es casi paisana mía por lo cual la ilusión es más grande, espero poder estar a la altura de las expectativas.

Esta historia comienza con un entierro. Aquí conocemos de primeras a nuestros protagonistas y los sentimientos encontrados que hay entre ellos. A raíz de este entierro van surgiendo recuerdos que nos transportan a la niñez de estos personajes.

Empezamos conociendo la vida de Rosalía, cómo se queda viuda, como su cuñado Manuel la ayuda a las tareas, cosa que provoca muchos chismes en el pueblo ya que estaba muy mal visto que un hombre y una mujer estuvieran solos y más siendo ella viuda y él el hermano del difunto. Para acallar rumores decide no dejarse ayudar por su cuñado y le busca oficio en una tienda que va a abrir proximamente para decidir el futuro de sus hijas. Este futuro es el siguiente, Elisa se casará con Eloy y trabajará en la tienda para hacerse una chica de bien y Sabela por su parte se quedará al cuidado de las tierras, la casa y el ganado.
Esta decisión es muy dura para ambas hermanas ya que Sabela, en secreto, está perdidamente enamorada de Eloy y él era su esperanza para salir del pueblo y cambiar de vida. Además, Elisa no quiere atar su vida a un chico por el que no se siente ni tan si quiera atraída. Lo que Rosalía no sabe tampoco es que Martín ha llegado al pueblo y él será el que trunque los planes de Rosalía y de todos nuestros protagonistas de cabo a rabo.

Con esta historia nos adentramos en una pequeña aldea cercana a Ferrol, Santa Comba (Galicia). A pesar de estar ambientada a principios del siglo XX la autora, con una prosa cuidada y elegante, describe a la perfección esta Galicia rural, su clima, sus paisajes, sus fondas, sus 'pueblos y, cómo no, sus costumbres. Utiliza un lenguaje muy claro, añadiendo de vez en cuando las palabras originales de Galicia.
Lectura muy ágil y rápida, pasas de un capítulo a otro casi sin enterarte.

Rosalía, que es una de las leiteras del pueblo, está casada con Mateo, un hombre que se busca el sustento de aquí para allá para dar una buena vida a su familia. En uno de estos viajes el barco el que navega sufre un naufragio dejando a Rosalía vuida y con dos niñas. Es una mujer muy fuerte que sabe salir adelante a pesar de las muy frecuentes ausencias de su marido.
Manuel, hermano de Mateo, sordo desde la niñez pero con una bondad y corazón desmedidos, viaja a Santa Comba con Mateo con la finalidad de ayudar a Rosalía en las duras tareas que ella realiza.
Elisa, es una joven bastante decidida, tiene sus ideas claras, sabe lo que quiere pero también sabe lo que se espera de ella, con lo cual no todo lo que ella espera de la vida y la gente acaba siendo positivo.
Sabela, la hermana pequeña de Elisa, es una chica muy peculiar, ya desde que era un bebé la «crucufican» en el pueblo, la tienen por una hija del mal, pero lo que no saben es que es muy inteligente e introvertida.
Eloy, el hijo del pescadero, el unico bachiller del pueblo, un candidato bastante apto para cualquier moza del pueblo, pero su corazón ya tiene dueña.
Martín, joven minero, muy apuesto y todo un conquistador, muy trabajador y bastante ambicioso, su llegada a Santa Comba es un no parar de habladurías.

Me gusta mucho la época que se describe porque he de decir que admiro mucho a esas personas que tuvieron que vivir bajo el yugo de las supersticiones, a esas mujeres de carácter fuerte y duro. Los enormes esfuerzos que se tenías que lograr para sacar a tu familia adelante y muchas de esas familias pese a ser muy precaria su situación, nunca les faltaba una sonrisa en su rostro y fe en su corazón.

Mi punto negativo se lo doy a la escasez de intriga principal. No es una historia que enganche desde el principio y casi que el final te lo puedes llegar a imaginar, pero aún así la encuentro muy buena.

Si te gustan las historias de amor/odio/celos, pasión, luchas fraternales e intriga en un espacio tiempo antiguo, sin duda disfrutarás mucho con este libro.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
vedacris
 19 January 2022
¿Sabes eso que te pasa con los culebrones de la tele que te enganchan de mala manera? ¿Amoríos, amores, desamores, hijos de averigua quién, cuando la cosa parece que se arregla va y se vuelve a estropear y vuelta "pa'trás", un poquillo de paja pero, oye, que le da vidilla y salseo a la historia?
Pues eso me ha pasado con esta novela. Que no me ha gustado demasiado (sigue leyendo para saber por qué) pero que me he zampado las casi 500 páginas en dos días y pico. Enganche de los tontos, os lo digo de verdad.

Aldea gallega, finales del XIX principios del XX. Una familia ordenada y dispuesta por la madre y dos hijas (fuertes todas ellas) que se dejan gobernar hasta que dejan de hacerlo. Amor del bueno, del no tan bueno, y del malo peor. Chismes y supersticiones. En realidad es que no hay mucho más que contar de la trama.

Ahora al lío, mi opinión: a ver, que Inma Chacón no escribe mal, es lo primero que leo de ella y no me ha desagrado, pero que para llenar las 500 páginas hace falta mucha paja y mucho drama repetido y ambas cosas me han sobrado un poco. Tampoco me ha gustado el retrato tan "malvado" de los aldeanos gallegos, que sí, que en un sitio tan pequeño el chisme está servido, pero el chisme y la mala leche tampoco tienen que ir unidos, o al menos haber puesto un poquito de bondad en algún personaje fuera de los 4 principales, no sé, un poco de fe en la humanidad, ¿no?
Lo que menos menos menos me ha gustado es que me he sentido un poco estafada con el título y la promoción del libro: Tierra sin hombres y mujeres que se apañan solas.... sí, ya lo decía Rosalía "viudas de muertos y vivos", y aquí hay un par de viudas de ambos grupos (las protagonistas) pero que ni el libro va de eso, ni eso tiene la más mínima relevancia fuera de las vidas de esas dos mujeres concretas.

Resumiendo: entretenido, sin más aspiraciones. Fácil de leer, pero sin profundidad. Eso sí, como empecé diciendo: drama y salseo que como te pille con el día tonto te engancha pero bien
Rosa_Halcombe
 03 January 2020
Corría el año 2017 e iba con mi padre en coche recorriendo un estrecho congosto de nuestra provincia, Huesca. Teníamos la radio puesta y comenzaron a emitir una entrevista a Inma Chacón en la que hablaba de su última novela. La agradable charla, la historia interesante que contó sobre las «viudas de vivos», aquel momento con mi padre y los paisajes oscenses se me quedaron grabados en la memoria. Y me dije que aquel libro prometía una historia singular y que valdría la pena leerlo. Dos años después por fin he conseguido hacer hueco a esta lectura y puedo confirmar que es una historia magnífica.

Como dice la propia autora en una nota al final del libro, esta historia gira en torno a una de aquellas «viudas de vivos», mujeres gallegas que veían cómo sus maridos se marchaban a América para buscarse la vida. A veces no regresaban, o lo hacían al cabo de los años y volvían a marcharse, dejándolas a ellas al cuidado de los hijos y de las tierras. Es esta, pues, una historia en la que las protagonistas son sobre todo las mujeres, esas que se pasan años mirando al mar en busca de un barco, de un marido, que ha de volver. Es el caso de Rosalía, la leiteira, que se queda sola al cuidado de sus hijas Elisa y Sabela, con la única ayuda de su cuñado Manuel, sordo desde los cinco años, una persona silenciosa pero atenta y cariñosa. La vida de Rosalía no es fácil: cada día anda los nueve kilómetros que separan la aldea de Cobas de Ferrol para vender la leche que lleva en pesadas cántaras en equilibrio sobre la cabeza. Rosalía no quiere esa vida para sus hijas, por lo que traza su futuro con escuadra y cartabón: Elisa se casará con Eloy el de las cesteiras, un joven de la aldea estudioso y con un prometedor futuro, y Sabela se quedará al cuidado de la casa familiar. Pero no sabe que a Elisa no le hace ilusión ese compromiso y que Sabela está enamorada en secreto de Eloy, por lo que todo apunta a que los planes de Rosalía quizá no salgan tal como ella espera.

Este libro nos transportará a la Galicia de principios del s. XX, a la aldea de Cobas, donde los chismes de los vecinos marcarán la vida de Rosalía, Elisa y Sabela. Buena parte de sus acciones se verán condicionadas por el consabido «qué dirán»... Para mí esta novela destaca por muchas cosas: la narración es impecable, los personajes están muy bien descritos y el ritmo se mantiene a lo largo de toda la lectura, pero lo que más destaca es la ambientación que transcurre en Galicia, esa tristeza que todo lo empapa, esa lluvia infinita.

Una lectura sin duda recomendable. No le pondría un diez redondo porque en ocasiones el drama, las pasiones, las tragedias eran un poco demasiado para mi gusto, y además no he acabado de comulgar con ninguno de los personajes; ninguno se me ha hecho simpático del todo. Pero quizá ese es otro punto a favor de la novela, puesto que los personajes eran terriblemente reales, con sus fallos, sus debilidades y fortalezas, y con acciones muchas veces incomprensibles. ¿No somos un poco así todos en algún momento de la vida?
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
deliciadelibros
 19 June 2019
Mentiras, engaños, secretos, culpas, venganzas y un sin fin de acontecimientos que empiezan tras el entierro de un hombre que ha querido Elisa.

Elisa y Sabela viven en una aldea cerca de Ferrol. Su padre se fue de emigrante y no volvió. Mientras, su madre es lechera y solo la ayuda Manuel (el cuñado de Rosalía).

Rosalía quiere que Elisa se case con Eloy, el único del pueblo que tiene el título de bachiller y un hombre con más dinero que el resto de la aldea, sin saber que ella está enamorada de un hombre que llegó al pueblo, Martín. Sin embargo, es Sabela quien está enamorada de Eloy. Eso hará que todo lo que tenía planeado Rosalía, desaparezca.

Las protagonistas de esta novela son, sin ninguna duda, Elisa, Sabela y Rosalía. La evolución de las tres, de crecer como personas, me han encantado (aunque tengo cierto recelo con Rosalía). Y cómo me encanta la diferencia de las hermanas. Elisa es dulce y Sabela huraña.

Y como no, Eloy me ha encantado. Es un hombre demasiado bueno y atento. Manuel, un hombre sordo y bondadoso que parece no tener un papel importante en la historia (pero no es así), y Martín, un personaje que, sinceramente, me ha enervado demasiado.

La ambientación de Galicia me ha encantado. Con sus supersticiones y sus "meigas", con sus tierras, sus campos. El tiempo lluvioso. Y esos hombres yéndose a emigrar a América en el siglo XX (demasiadas historias he escuchado de esas, hombres de Galicia emigrando). Mujeres quedándose al cargo de sus hijos mientras sus maridos iban a buscar un futuro mejor. Mujeres fuertes, valientes y luchadoras.
abua_blogabua_blog07 November 2018
La luna no se llega a tocar nunca, pero no dejamos de levantar la vista para buscarla cada noche, y sabemos que influye en cómo suben y bajan las mareas. Por muy lejos que parezca de nosotros, nos pertenece cada vez que la miramos.
Videos de Inma Chacón (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Inma Chacón
Los silencios de Hugo es un viaje por el pasado reciente de España, lleno de contrastes y claroscuros, y, sobre todo, un homenaje a la vida y a la capacidad del ser humano de seguir adelante.
Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. No es propio de ella estar tanto tiempo sin avisar dónde localizarla, y menos ahora, cuando su hermano se debate entre la vida y la muerte, a la espera de un tratamiento experimental que podría salvarle. Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella.
Pero ¿cómo ha llegado Hugo a ese hospital y por qué ha desaparecido Olalla?
Con prosa ágil y certera, Inma Chacón teje una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no quejarse y ahora no contesta las llamadas de los suyos. El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno: con Olalla, a la que siente que tiene que proteger, especialmente de sí mismo; con su amigo Manuel, de quien decide alejarse sin explicación alguna tras vivir con él sus tiempos revolucionarios; y con Helena, amiga de Olalla, de la que huye pese a que están enamorados; y con Josep, el marido de Olalla, con quien esta mantiene un feliz matrimonio hasta que el secreto de Hugo sale a la luz.
Hazte con tu ejemplar en nuestras librerías y página web https://bit.ly/3G277Ah
otros libros clasificados: mujerVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste