Editorial: Debolsillo (04/02/2016)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 111 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Soniagh
 03 February 2023

La voz dormida” es una historia de mujeres perdedoras en una guerra sin sentido, la Guerra Civil española. Un homenaje a las víctimas de esta realidad terrible durante tantos años silenciada.

En el epicentro de la novela, cuatro mujeres internas en la prisión de Ventas, que subsisten al horror a base de formar una piña alimentada de solidaridad y resignación. Y en este grupo de supervivientes al dolor cada una de sus integrantes es única y distinta. Elvira, una huérfana encarcelada siendo aún una niña y empujada de forma abrupta a la vida adulta sin la oportunidad de vivir su propia infancia, simboliza la inocencia. Reme, es el paradigma de la generosidad y la valentía, el hombro en el que llorar y el brazo en el que apoyarse. Tomasa, es la rabia hecha rebeldía, una rabia que nace de su soledad tras la repentina desaparición de su familia asesinada y engullida por el río. Y por último Hortensia, esa mujer que desde la primera página tiene la muerte escrita en la frente mientras una nueva vida se gesta en sus entrañas. Alrededor de ellas se teje una tela de araña de personajes cuyas vidas se entrecruzan y entre los que destaca Pepita, hermana de Hortensia, símbolo inequívoco del tesón y la capacidad de espera y auténtico hilo conductor de la novela.

Un relato hermosísimo en la forma cuya lectura duele. Narrado en clave poética con una prosa dotada de una enorme sensibilidad pero desprovista de dramatismos; porque el drama ya reside en la crudeza de lo contado, una realidad tantos años oculta y soterrada a la que Dulce Chacón dio voz en esta obra irrepetible.

Anelena
 06 February 2023
Nos situamos en la posguerra española, a través de la pluma de la autora nos describe el sufrimiento de un grupo de mujeres repúblicanas encerradas en una cárcel franquista una vez terminada la guerra.
En la guerra parece que sólo luchen los hombres y sólo ellos reciban las consecuencias asociadas a las batallas. Pero, las mujeres también reciben lo suyo, no sólo por convertirse en cabezas de familia sino porque también ellas participaron en la revolución, cogieron armas y mataron para defender sus ideales.
Se mencionan otras historias como la de las "13 rosas".
Es una novela lenta, pero no porque se hace pesada sino porque te conviertes en cada uno de los personajes mientras la lees,
te das cuenta de lo que debieron pasar esas personas viviendo siempre con miedo, y a la vez con ganas de que la dictadura fuera derrocada, y como pasaban los años, y todo seguía igual.
Dulce, antes que novelista, fue poetisa. Y eso no hay duda que se nota en su manera de escribir, con ese lado poético, esa manera tierna y comprensiva de ver las cosas.
Eso es lo que hace que La voz dormida sea una novela tan especial.
lecturas
 29 May 2021
La voz dormida no es sólo una voz, son muchas voces. Lo cruel, lo inhumano, es la propia guerra, la indiferencia, la alienación, la censura, los silencios, los cobardes... no puedes dirigir tu rabia de lector a ningún personaje, porque eso sería empequeñecer la realidad, de una guerra civil y su posterior dictadura, y aunque tenga nombres propios la guerra tiene muchas raíces y muchos culpables.
Desde la primera página te vas a encontrar con un libro desgarrador y desgarrado, en su narración y en sus personajes. No es un libro más sobre la guerra civil, es un libro que habla sobre todo, de las mujeres de posguerra, las grandes olvidadas, que también estuvieron en el frente, que lucharon, de todas las formas que pudieron, que perdieron padres, maridos e hijos.
Unos personajes cuyos miedos, esperanzas y luchas nos harán reflexionar sobre la situación que atravesó un país sometido a un régimen de miedo pero que no logró acallar las voces de quienes seguían teniendo unos ideales por los que pensaban que merecía la pena sacrificarlo todo.
Dulce Chacón no se anda por las ramas, usa un estilo claro para narrar uno de nuestros periodos recientes más oscuros. Esta novela sitúa a la mujer en primera línea, casi como protagonista absoluta en una época donde se la relegó a un segundo plano. Las mujeres fueron humilladas y vejadas , en algunas zonas rurales fue común raparlas y darles a beber aceite de ricino, y todas aquellas detenidas con antecedentes de izquierdas fueron arrojadas sin piedad a distintas cárceles por todo el territorio español. Dichos centros en su mayoría estaban regentados por órdenes religiosas, las cuales imponían todo tipo de humillaciones y torturas para reeducarlas en la nueva feminidad nacionalcatólica. Una de las cárceles más famosa fue la Ventas, en donde llegaron a convivir 3500 presas en un centro creado por Victoria Kent en la que debería haber 500 presas a lo sumo. Así pues la falta de higiene, hambre y muerte era el día a día de estas mujeres que su único pecado había sido querer ser libres.
Y es en este centro penitenciario es donde se desarrolla gran parte de la novela. También se adentra en el mundo de los maquis que luchan en los cerros y montes contra la Guardia Civil y el Ejército. Allí dentro, en el penal de Ventas, se reúne un grupo de mujeres que a pesar de malvivir entre la muerte y la desesperación, siguen luchando por sus vidas, contra el desánimo. Cada una de ellas es una brisa de esperanza y es un canto a la fuerza de aquellas mujeres que con su tesón y valentía, a pesar de los castigos y las torturas, supieron mantener el espíritu de la lucha, negándose a vivir y no a sobrevivir.

Personajes

La voz dormida es un libro testimonial y documental; a través de sus páginas nos revela la historia de doce mujeres de las Juventudes Socialistas:.
Elvira es la más pequeña de las protagonistas. A momento de ser encarcelada es una niña y aunque intentó aferrarse a su niñez conoció muy bien lo que es el terror y la catástrofe.
Reme: Es la mayor del grupo de prisioneras, era inocente de los cargos que se le imputaron y aceptó su destino con coraje y valentía. Acompaña a sus compañeras de travesía en todos y cada uno de sus momentos; su consuelo fue siempre el recuerdo de sus hijas.
Tomasa se caracteriza por su rebeldía. Toda su familia fue violentamente asesinada durante la guerra, afuera ya nadie la espera, en la cárcel nadie la visita. La esperanza de que un día al salir de la cárcel Reme la espere en la puerta para recibirla la mantiene viva.
Hortensia es la dueña del cuaderno azul de los recuerdos, es la herencia que Hortensia planea dejarle a su hija, para que al menos la conozca a través de esas líneas, pues sabe lo que la espera. Por eso se esmera en contar la historia de todas las mujeres a quienes no le es permitido hablar, pero que esperan ser recordadas.
Se conforma con saber que su hermana cuidará de su pequeña cuando sea fusilada.
Pepita es la protagonista principal, es hermana de Hortensia. Ella ve todo desde afuera de la cárcel de Ventas. Pepita no es valiente, no es capaz de soportar la tortura que con valor aguanta su hermana. Se convierte en la figura materna de su sobrina, confía y espera en que el amor vuelva a ella.
Mercedes tiene que aparentar que es fuerte, que tiene agallas para ser cuidadora en la cárcel de Ventas. Pronto encuentra una alternativa para continuar haciendo su trabajo, se convierte en enfermera voluntaria junto con Sole.
Sole Pimentel es una de las últimas en unirse al grupo de la cárcel de Ventas. Ella está en prisión por causa justa. Se incorpora como voluntaria al área de Medicina de la cárcel de ventas, siendo testigo del nacimiento de la hija de Hortensia, clama porque su hermana sea avisada para que retire a la pequeña Tensi. Es una líder innata.
Amalia es la hija de Sole, pasa sus días en ir y venir de la cárcel de Ventas. Es luchadora social al igual que su madre, por lo tanto conoce a personas cuyos nombres no puede mencionar, dar recados es su forma de ayudar.
Tensi es la hija de Hortensia y de Felipe, ambos miembros de la guerrilla. A los 18 años se afilia en el partido de izquierda y poco tiempo después se despide de su tía.
La prosa es bellísima y tan directa que es de esas novelas que de inmediato se convierten en auténticos clásicos de la literatura.
En conclusión y como ya he dicho alguna vez La voz dormida es un homenaje a las mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil de España, de aquellas madres que vieron destruidos sus hogares, de las hijas que crecieron sin sus padres y, por sobre todo, de las valientes mujeres que fueron prisioneras en la cárcel de Ventas. Para que su voz nunca más pueda ser callada y todo el mundo conozca la tragedia que vivieron. Los derechos que tanto le habían costado adquirir a las mujeres se perdieron durante la represión franquista; en cambio el miedo y el silencio, como única respuesta a la violencia, se instauró en sus corazones.

Autor:

Dulce Chacón Gutiérrez, narradora, dramaturga y poetisa española. Era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón. Debutando en el mundo liberario con la poesía, publicó su primera novela, "Algún amor que no mate". En 1998 estrenó su primera obra teatral "Segunda mano". El año 2002 publico "La voz dormida" que le llevó cuatro años de documentación y entrevistas a lo largo de toda España con mujeres que habían sobrevivido a la guerra y a la postguerra víctimas de la represión franquista, novelando sus testimonios. En 2003 obtuvo por esta obra el premio Novela del año.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Palabradelectora
 26 February 2024
Entre las páginas de "La voz dormida" he encontrado la voz de mi abuela materna. Ella tenía su propia historia de posguerra y nos la contaba una y otra vez porque le dolía demasiado, tenía la necesidad de escupirla para que el peso de los recuerdos no le presionara el pecho. Más que su historia era la de su tía, su madrina y única madre que conocío tras morir la suya prematuramente. La tía Petra era analfabeta y tuvo que armarse de toda la sabiduría que da la necesidad para luchar por su marido, preso por haber sido alcalde de un pueblo pequeño en tiempos de la República.

Mi abuela nos contaba, con el mismo nudo en la garganta con el que yo he leído este libro, como su tía sacrificó lo poco que les había dejado la guerra para buscar abogados que consiguieran que le comutarán la pena de muerte y para viajar cientos de kilómetros para visitar a su marido en el corredor de una cárcel en condiciones deplorables.

La historia de la tía Petra es la de muchas mujeres de la época. de todas las que sufrieron las cárceles franquistas, bien en su piel o bien en la piel de sus maridos o de algún otro familiar. Y es precisamente de todo esto de lo que nos habla Dulce Chacón en "La voz dormida". La autora pone voz y rinde homenaje a las mujeres que lo sacrificaron todo, a las que lloraron en silencio en las puestas de las cárceles y en las tapias de los cementerios y a las que murieron en cárceles, en las comisarías o frente a un pelotón de fusilamiento.

Una novela contada con tanta sencillez y delicadeza que si bien, no enmascara el dolor, lo atenúa y lo hace soportable. No se regodea en el sufrimiento, se limita a exponerlo con la mayor de las sensibilidades.

"La voz dormida" es un libro inolvidable. Una novela redonda de la que es imposible salir indemne, toca el alma y zarandea. Estará entre mis mejores lecturas del año.
Edd62
 30 January 2019
“Gran parte de esta novela se la debo a una cordobesa de Ojos azulísimos”
Esta frase forma parte de los agradecimientos de Chacon en su novela, una novela que recopila la voz el sentir y el devenir de múltiples mujeres que hubieron de vivir, transitar, sufrir, y asimilar la guerra civil española, padeciendo, la vigilancia, detención, encierro, hambre , separación e incluso la muerte por causas absolutamente inaceptables, incongruentes, inhumanas, que solo entienden y promueven un puñado de dirigentes enfermos de poder, de corrupcion, de intolerancia,intransigencia y despojados de cualquier sentido de humanidad, en aras de domeñar, a quien sea como fuere,
Los mismos que lloran y suplican cuando se ven acusados y juzgados, nombrándose inocentes y gitando que lo hicieron por la patria....patrias que ellos mismos se encargaron de desgarrar, desmembrar, destrozar...
Podría decirse que no es el único conflicto, que se repite en cada época de la historia, en cada rincón, del mundo, que nada lo vuelve original, pero precisamente por ello resulta más doloroso perverso, cruel e inhumano, hasta cuando?.
La voz dormida es la voz de todas aquellas mujeres que desde su reducto lucharon, no por la libertad, no por una consigna política, no por un ideal, solamente por volver mas humana, real y tangible su existencia en un medio en absoluto propicio para la tranquilidad, la calma, el disfrute y la felicidad a la cual todo ser humano tiene un, deberia ser INALIENABLE DERECHO
Una voz dormida que Chacón se encarga de despertar, a mas de 60años de los hechos, con la intencion de perseguir un sueño y contar la verdad desde la voz de los vencidos, vencidos por el cansancio, la intolerancia, la incomprensión, el olvido, y el voltear a otra parte del resto del mundo, que simplemente, por parte de la ONU desafilio en su época a España, para no participar, y hacer oídos sordos a esa voz , viva y despierta, convirtiendola en la voz dormida, que ha despertado tras su largo sueño, pero que sigue siendo ignorada, sobre todo por ser la voz de la mujer,
Pepita, Hortensia “ la mujer que iba a morir”, Reme, Celia, Tomas, Elvira Mercedes doña Celia, Tensi e incluso la Zapatones y la directora de la prisión de las ventas son las protagonistas, hilos conductores de esta historia de desesperación, de humillación, de dolor y tristeza, un estigma más en la humanidad. A ellas se unen el “Chaqueta negra”, Paulino, el Doctor Fernando, el Peque, Don Gerardo para dar sentido a esta historia de amores, desamores, solidaridad, esperanza, e ilusiones que sobrevien a pesar de la guerra para mantener el sentido de la existencia
Hasta cuando ?
No es España, no es Franco, ..es el mundo...
“. Ni rencor ni olvido “
Dulce Chacón, poetisa y activista ....aqui es las dos cosas. Descanse en paz,,,la lucha sigue.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
SoniaghSoniagh03 February 2023
Y se entregó a su suerte en aquel abrazo.
Algas.
Sus besos fueron algas enredadas en agua de mar.
Algas en dos mares que se encuentran.
Algas.
Si.
SylviabcnSylviabcn12 December 2022
Hacer el amor en una estrella, y sentir que me sobra la vida y me faltan los brazos.
arealareal02 August 2022
No tardará Pepita en tener ganas de charla. Pero aún no es tiempo. Y su patrona lo sabe. Sabe que debe esperar porque las palabras de Pepita aún forman parte de un suspiro. Doña Celia la oye suspirar. Y espera.
krismixkrismix15 July 2021
Libertad, qué extrañas son las palabras que se resisten a ser pronunciadas sin que el rubor nos alcance. Y qué extraño es llamar libertad a una carrera en la noche, al cielo raso, al monte bajo, al frío y al calor, a un pañuelo en la boca, a un fusil en la mano.
lavidademisilenciolavidademisilencio29 July 2023
—Hay que sobrevivir , camaradas. Sólo tenemos esa obligación. Sobrevivir.
—Sobrevivir, sobrevivir, ¿para qué carajo queremos sobrevivir?
—Para contar la historia, Tomasa.
—¿ Y la dignidad? ¿Alguien va a contar cómo perdimos la dignidad?
—No hemos perdido la dignidad.
—No, sólo hemos perdido la guerra, ¿verdad? Eso es lo que creéis todas, que hemos perdido la guerra.
—No habremos perdido hasta que estemos muertas, pero no se lo vamos a poner tan fácil. Locuras, las precisas, ni una más. Resistir es vencer.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro